El pasado Lunes 29 de Mayo, se cumplían 17 años del lanzamiento del Brave New World, duodécimo álbum de estudio de los británicos Iron Maiden. Este es el primer álbum de la banda que contará con tres guitarras, a cargo de Dave Murray, Janick Gers y Adrian Smith, quién regresaría a la banda después de 12 largos años, con el Seventh Son of a Seventh Son como último trabajo junto a la agrupación. Si bien la llegada de Smith fue muy importante para rescatar a la doncella del abismo en el que se estaba hundiendo, lo que más ayudó a la banda fue el reingreso del vocalista Bruce Dickinson, quién tras siete años de haber partido, decide volver a juntarse con Harris y los muchachos para grabar este LP.
Brave New World funciona como un claro punto de inflexión para la banda. Después de una de las peores épocas de su carrera, tras haber editado álbumes como The X Factor y Virtual XI, ambos contenedores de muy poco material rescatable y mucho material para el olvido, la doncella supo resurgir de las cenizas y traernos un álbum muy distinto a lo que veníamos escuchando. No solo diferente a los discos con Blaze Bayley al micrófono, sino también a sus grandes éxitos de la década del 80. A pocas bandas puede uno referirse a la hora de analizar complejas melodías, sinfonías y armonías como Maiden. El hecho de agregar una tercera guitarra a la fórmula enriqueció dramáticamente la situación para la agrupación. Este álbum llegaría para marcar el inicio de una nueva etapa para Maiden y dar luz a este estilo más moderno y contemporáneo que la doncella ha adoptado con este LP y puesto en práctica hasta su último trabajo de estudio. Murray, Gers y Smith, son tres guitarristas con estilos muy similares al momento de ejecutar solos, riffs, licks, etc. Algunos lo verán como algo a favor con cada uno complementando a su respectivo compañero, y otros en contra con los tres quitándole posible variedad al trabajo melódico y armónico. Pero una cosa está clara. Estos hombres saben tocar.
Otro aspecto que comenzaría a aparecer mucho en este y más trabajos por venir, es la extensa duración de la composiciones. Para mediados de los noventa, Steve Harris había comenzado a adentrarse en temas con duraciones mas prolongadas. Estas canciones funcionaron como una especie de preludio para los largos cortes que comenzarían a aparecer en el futuro como por ejemplo "When the Wild Wind Blows" o "The Red and the Black". No deniego la existencia de temas largos en el pasado de la banda. Ustedes podrán pensar en "Rime of the Ancient Mariner". ¿Pero que había del otro lado de la balanza? Temas como "Flesh of the Blade" o "Aces High" que contrastaban con canciones de mayor duración. Brave New World es un álbum que alcanza la marca de una hora con seis minutos. Dejando de lado la calidad del material, no se puede negar que la duración es un factor que puede o no jugar en contra al momento de sentarse a escuchar el disco.
Al estar analizando la época post-2000, hay un punto que establece una atroz distinción entre el álbum en cuestión y discos como el Dance of Death o el A Matter of Life and Death. La distribución de las canciones. Este es un asunto al que debe darsele muchísima importancia. Al ser un álbum bastante largo, es prácticamente una obligación que el disco nos permita darnos de vez en cuando un pequeño respiro. En este caso, los temas "The Mercenary" y "The Fallen Angel" son dos pequeños mesías. Al escucharlos podemos tomar una bocanada de aire fresco y prepararnos para continuar con el resto de los temas, que demandan una escucha mucho mas atenta. No pasa lo mismo con "The Wicker Man" porque al ser el primer tema que escuchamos al reproducir el álbum, no cumple el mismo rol que las otras dos canciones. En cambio en el Dance of Death, por poner un ejemplo, la distribución de temas es paupérrima. Todas las canciones superan los cinco minutos de duración, excepto por dos de ellos, ambos de una marca menor a cuatro minutos. Y para la sorpresa de todos, estás dos canciones, son las dos primeras del disco. ¿Cómo debe hacer el oyente para no sentirse por lo menos, algo cansado de la infinita duración que cada canción? Imposible.
Cuidado, ya he mencionado y vuelvo a repetir que esto no tiene nada que ver con la calidad de las canciones. Tomemos al disco The Book of Souls. Personalmente, las canciones largas de Maiden son mi debilidad. Las composiciones extensas son muy de mi agrado, ergo mi fascinación por "el libro de almas". Pero afortunadamente no todos somos iguales en este mundo, y las piezas prolongadas no siempre son las favoritas de todos. Esto no quita, sin importar las preferencias de cada uno, que todo rockero/metalero debe saber apreciar una buena composición musical cuando se le presenta, al igual que desestimar una mala.
Pasemos ahora a ver los tres mejores temas de este Brave New World
Brave New World: Title-track y tercer tema de este trabajo de la doncella. Algo muy interesante que comenzó a incorporar la banda con este disco fue la utilización de guitarra criolla, e introducciones con un estilo mucho mas ambiental para que la voz de Bruce tome absoluto protagonismo en los principios de las canciones. Con "Brave New World" podremos empezar a apreciar el meticuloso trabajo del trío Murray, Smith y Gers con un instrumental de 1:30 donde habrá mucha presencia de solos e incluso armonías a tres guitarras. Un rasgo muy destacable, es que con este álbum la banda arrancó a agregar a las partes instrumentales melodías épicas. En este caso, la misma va desde el minuto 4:49 al 5:21. Un gran tema que nos muestra mucho de este nuevo Maiden.
Blood Brothers: Hasta el día de hoy, con no tantos años de vida como temas anteriores, se mantiene como LA balada de la banda. El bajo de Harris va progresando de manera alucinante en esta canción. Un tema que puede resultar simple a primera vista pero que esconde mucha más complejidad de la que algunos imaginan. Nuevamente melodía épica en el instrumental que va del minuto 3:25 al 3:56. Luego de una sección muy apacible, los instrumentos se irán sumando de a poco, al igual que la intensidad. Después de una última sección instrumental y el estribillo final, Bruce despedirá el tema con las palabras "And if you´re taking a walk through the garden of life". El mensaje de la banda es uno muy emotivo. Dedicado a los fanáticos, para que todos nos sintamos, en efecto, hermanos de sangre. Ya ha pasado a convertirse en himno de la banda, e infaltable en cada presentación del sexteto.
Dream of Mirrors: Muchos se quedarían con el tema "Out of the Silent Planet". Pero yo no. No solo elijo "Dream of Mirrors" sino que también le doy el mejor lugar del podio. Son muchos los factores que lo vuelven el mejor tema del álbum. Es un tema que se desarrolla y progresa lentamente, de manera que impacientes: los invito a retirarse. Tan lento que tardamos tres minutos en llegar al primer estribillo. ¿Vale la pena el build-up? Por supuesto que si. Un arreglo de guitarras impecable acompaña la voz de un angelical Bruce, que con los simples tresillos de hi-hat marcados por el titán Nicko Mcbrain, acompañan a la canción hasta este punto. Llegando al minuto 5:47 se produce el cambio importante de la canción. Aparece el ritmo Maiden (galope con triplets de guitarra) riff pesado, acompañado de melodías armónicas. Hay una cosa que no me convence del tema y es el estribillo con este ritmo de fondo. Da la sensación de que la voz de Bruce hubiese sido acelerada con computadora. Sin embargo es un detalle menor y que rápidamente es solucionado llegando al minuto 7:13 llegando a esos coros de Bruce y nuevos pedazos de solasos. Para el final la canción readoptara su ritmo inicial y de esta manera se cerrará el tema estrella de este Brave New World.
Nota Final
0-5: Aberrante
6-10:Malo
11-15:Mediocre
16-20:Supera los estándares
21-25:Bueno
26-30:Muy Bueno
31-35:Increible:32/40
36-40:ESCUCHA OBLIGADA
Brave New World es un 32/40. Es increíble que estás leyendas pudieran levantarse de aquel tropezón cuando mucha gente ya definitivamente lo veía como una caída y regresar con un disco tan bien trabajado y pulido. Las reincorporaciones de Smith y Dickinson fueron un gran golpe de suerte para Harris, y una chance para que la banda mirase nuevamente al horizonte pero con un nuevo destino. Esta nueva etapa que traería consigo el LP en cuestión, no solo le permitió a la doncella recuperar el prestigio que había perdido, sino también construir una nueva base de fanaticos, de diferentes generaciones. Pocos retornos son tan remarcables como el de Iron Maiden en el 2000. Si bien es cierto que hoy en día, el reloj le pisa los talones más que nunca a la banda, esta última etapa terminó de reivindicarlos como una de las bandas mas influyentes de la historia del rock pesado. Y eso señoras y señores no es poco.
.
Absolutamente todo acerca del mundo metalero. Si lo tuyo es el heavy date una vuelta por el blog!
martes, 30 de mayo de 2017
domingo, 28 de mayo de 2017
Crítica: Obituary-Obituary
Tras haber reseñado ya varios clásicos seguidos, toca meternos un poco en lo que es la escena actual del metal y los lanzamientos recientes. El 17 de Marzo de este 2017, Obituary lanzaba su décimo álbum de estudio, Obituary. Se ve que la originalidad no es algo que viene con los años jeje. Es el segundo trabajo de la banda publicado bajo el sello de Relapse Records, el primero siendo el Inked in Blood, lanzado en el 2014.
Esta décima entrega de los veteranos death-metaleros, funciona como un claro ejemplo de que Obituary, con el pasar de los años, no se queda atrás. La misma portada denota la fiereza, la persistencia y la entereza que conservan estos americanos, con ese dragón fuertemente atado al nombre de la banda. Ahora bien, antes de continuar debo confesar que nunca he sido un gran fanático de Obituary. Esto no quita que distinga sus méritos y sepa reconocer sus temazos. No por nada la banda a llegado a estar donde está. Pero siempre vi a esta agrupación como un conjunto muy plano. Obituary con los años supo construir un estilo único mezclando death metal con groove. A diferencia de muchos otros grupos dentro del género, la música de está banda cuenta con tempos bastante mas ralentizados, obligándonos a mover nuestra cabeza con ambos golpes de bombo y redoblante (algo atípico del Death debido a la predominancia de Skank y Blast Beats). Incluso con los años mucha gente llego a clasificar al grupo como Death/Doom, lo cual me parece una gigantesca estupidez. Basta simplemente con escuchar un tema de Paradise Lost y compararlo con uno de Obituary para darse cuenta que la diferencia es abismal.
Sin embargo, en mas de treinta años de carrera, el conjunto se ha arriesgado muy poco. Lo cual no está para nada mal. Pero quizás esa falta de variedad entre álbum y álbum califique como el principal motivo por el cual la banda nunca llego a sorprenderme en verdad.
Obituary es un álbum que apenas alcanza los 33 minutos de duración (36 si contamos el bonus track "No Hope") Esto igualmente no es ninguna sorpresa ya que la banda siempre se ha caracterizado por tener entregas cortas (a excepción del World Demise y el Inked in Blood que ambos rondan la marca de los 50 minutos). Los temas rondan una media de 3:30 con algunas variaciones. La duración de este álbum es perfecta y las duración de los temas es la ideal. Al ser una banda bastante minimalista y no contar con ningún integrante excesivamente talentoso, en estos 3:30-4:00 minutos de cada canción la banda logra transmitir exactamente lo que busca con cada tema. Esta formula le ha permitido a Obituary lograr el éxito. Contrarrestan la falta de técnica, con temas perfectamente ejecutados y una duración calculada matemáticamente. Es por esto que a mi me gusta llamar a Obituary, el AC/DC del Death Metal. La simplicidad se nota y la semejanza entre muchos temas se nota también, pero es una fórmula que funciona, y seguirá funcionando hasta el día que la banda decida colgar la toalla.
En este álbum, en general notaremos un mismo patrón definido para la mayor parte de los temas. No obstante, un poco de variedad tendremos. Y casi toda ella se verá volcada en los primeros dos temas del álbum, ambas dos muy solidas composiciones de Thrash/Death. Esto es un grave problema para los amantes de la diversidad, porque la cosa se tornara bastante repetitiva en los ocho temas restantes. Si, habrá algunos cambios de ritmo y existirán detalles interesantes, pero todo el álbum se volverá bastante machacón.
No por ser un álbum reiterativo nos aburriremos escuchándolo. Diferente hubiese sido la historia si el disco hubiese llegado a los 50-60 minutos, donde el asunto se volvería uno bastante tedioso. Cada nota de cada riff de Peres es destructivo, la pared que se vuelve Butler en el bajo es inmensa, y los hermanos John y Donald Tardy cumplen bien con sus roles. Nunca fui gran admirador de uno de estos dos hermanos. No aclararé cual jejeje. La banda contará con una subfórmula muy importante que inconscientemente afecta a todos los oyentes. El título de la canción casi siempre es el estribillo del tema. Y se repite una y otra vez. De esta manera, los estribillos se pegan más, los temas se pegan más, y el oyente se apega mas al disco.
Habiendo tratado los aspectos generales y los puntos tanto débiles como fuertes del disco, pasemos a ver los tres mejores temas de este Obituary
Sentence Day: Uno de los dos temas thrasheros que nos brinda la banda en este LP. En la primera parte de este conciso corte de tres minutos, la banda va por lo seguro con riffs y repeticiones con alguna que otra cosa melódica. Pero acercándonos al segundo tramo de esta canción, empieza la locura. Empieza a darse una batalla de solos entre Peres y Andrews, y si bien ninguno de los dos es un virtuoso tras las seis cuerdas, ambos se las arreglan para darnos mas de un minuto de solos rápidos que le sientan de maravilla a un tema de este calibre. A comparación del otro tema thrash del álbum "Brave", "Sentence Day" es excelsamente superior y una agradable sorpresa por parte de la banda.
A Lesson in Vengeance: Ahora si. Con este tema nos metemos en la zona de comfort de Obituary. Y vaya que es buena esta zona. "A Lesson in Vengeance" es un corte que refleja a la perfección la esencia de la banda. Ese riff "sabbathesco" que domina la canción con un estilo muy "Children of the Grave", acompañado de esa batería a tempo medio, plasmarán todo lo que es Obituary. Una voz enrabietada acompañada de ese groove mid-paced, y riff que se ira moviendo por el mástil en la misma posición, serán complementados por un solo perfectamente ajustado a lo que la canción demanda. No me cansaré de repetir que esta es una de la virtudes de Obituary. Siempre saben determinar magníficamente la cantidad adecuada de cualquier recurso a utilizar. De los platos mas fuertes de este álbum
Turned to Stone: El mejor tema del disco. He decidido hasta el momento destacar un tema fast-paced, como es "Sentence Day" y uno mid-paced, como es el caso de "A Lesson in Vengeance". Le toca el turno a un tema con un ritmo bastante lento. El tema comienza con un pedazo de grito por parte de John Tardy. Todo se mantiene muy lento y pesado, hasta que en el minuto 2:56 se da el mejor cambio de ritmo de todo el álbum. Comienza EL solo del álbum, acompañado por una base bien contundente de batería con doble pedal incluido. La cosa se ira acelerando y acelerando mientras la canción poco a poco va experimentando un fade-out para despedir este pedazo de tema.
Nota Final:
0-5: Aberrante
6-10:Malo
11-15:Mediocre
16-20:Supera los estándares:19/40
21-25:Bueno
26-30:Muy Bueno
31-35:Increible
36-40:ESCUCHA OBLIGADA
Obituary es un 19/40. Muchos de ustedes se estarán preguntando el porqué de este puntaje tan bajo. Si bien los temas que he destacado están muy bien, no puedo decir lo mismo por el resto. A mucha gente puede haberle fascinado el álbum, y es perfectamente respetable. Pero personalmente, espero mucho más de una banda que cuenta con mas de treinta años de experiencia y que en el pasado a sabido concebir obras de mayor calidad. Las tres canciones que recalco como mejores son la única ración de variedad que nos ofrece la banda en mas de treinta minutos de disco. Esto no está mal. Lo que estará mal será cuando uno comience a no poder establecer distinciones entre tema y tema como ocurre con temas como por ejemplo "Kneel Before Me" y "It Lives". Este disco da la sensación de que Obituary se quitó un peso de encima. Cumplió con el lanzamiento de nuevo material, tiene nuevo repertorio para las giras, y sirve como una fuente de ingresos (por supuesto) No es un mal disco, es una escucha divertida, pero en este caso, yo esperaba más de la banda. Obituary con este LP simplemente supera los estandares.
Esta décima entrega de los veteranos death-metaleros, funciona como un claro ejemplo de que Obituary, con el pasar de los años, no se queda atrás. La misma portada denota la fiereza, la persistencia y la entereza que conservan estos americanos, con ese dragón fuertemente atado al nombre de la banda. Ahora bien, antes de continuar debo confesar que nunca he sido un gran fanático de Obituary. Esto no quita que distinga sus méritos y sepa reconocer sus temazos. No por nada la banda a llegado a estar donde está. Pero siempre vi a esta agrupación como un conjunto muy plano. Obituary con los años supo construir un estilo único mezclando death metal con groove. A diferencia de muchos otros grupos dentro del género, la música de está banda cuenta con tempos bastante mas ralentizados, obligándonos a mover nuestra cabeza con ambos golpes de bombo y redoblante (algo atípico del Death debido a la predominancia de Skank y Blast Beats). Incluso con los años mucha gente llego a clasificar al grupo como Death/Doom, lo cual me parece una gigantesca estupidez. Basta simplemente con escuchar un tema de Paradise Lost y compararlo con uno de Obituary para darse cuenta que la diferencia es abismal.
Sin embargo, en mas de treinta años de carrera, el conjunto se ha arriesgado muy poco. Lo cual no está para nada mal. Pero quizás esa falta de variedad entre álbum y álbum califique como el principal motivo por el cual la banda nunca llego a sorprenderme en verdad.
Obituary es un álbum que apenas alcanza los 33 minutos de duración (36 si contamos el bonus track "No Hope") Esto igualmente no es ninguna sorpresa ya que la banda siempre se ha caracterizado por tener entregas cortas (a excepción del World Demise y el Inked in Blood que ambos rondan la marca de los 50 minutos). Los temas rondan una media de 3:30 con algunas variaciones. La duración de este álbum es perfecta y las duración de los temas es la ideal. Al ser una banda bastante minimalista y no contar con ningún integrante excesivamente talentoso, en estos 3:30-4:00 minutos de cada canción la banda logra transmitir exactamente lo que busca con cada tema. Esta formula le ha permitido a Obituary lograr el éxito. Contrarrestan la falta de técnica, con temas perfectamente ejecutados y una duración calculada matemáticamente. Es por esto que a mi me gusta llamar a Obituary, el AC/DC del Death Metal. La simplicidad se nota y la semejanza entre muchos temas se nota también, pero es una fórmula que funciona, y seguirá funcionando hasta el día que la banda decida colgar la toalla.
En este álbum, en general notaremos un mismo patrón definido para la mayor parte de los temas. No obstante, un poco de variedad tendremos. Y casi toda ella se verá volcada en los primeros dos temas del álbum, ambas dos muy solidas composiciones de Thrash/Death. Esto es un grave problema para los amantes de la diversidad, porque la cosa se tornara bastante repetitiva en los ocho temas restantes. Si, habrá algunos cambios de ritmo y existirán detalles interesantes, pero todo el álbum se volverá bastante machacón.
No por ser un álbum reiterativo nos aburriremos escuchándolo. Diferente hubiese sido la historia si el disco hubiese llegado a los 50-60 minutos, donde el asunto se volvería uno bastante tedioso. Cada nota de cada riff de Peres es destructivo, la pared que se vuelve Butler en el bajo es inmensa, y los hermanos John y Donald Tardy cumplen bien con sus roles. Nunca fui gran admirador de uno de estos dos hermanos. No aclararé cual jejeje. La banda contará con una subfórmula muy importante que inconscientemente afecta a todos los oyentes. El título de la canción casi siempre es el estribillo del tema. Y se repite una y otra vez. De esta manera, los estribillos se pegan más, los temas se pegan más, y el oyente se apega mas al disco.
Habiendo tratado los aspectos generales y los puntos tanto débiles como fuertes del disco, pasemos a ver los tres mejores temas de este Obituary
Sentence Day: Uno de los dos temas thrasheros que nos brinda la banda en este LP. En la primera parte de este conciso corte de tres minutos, la banda va por lo seguro con riffs y repeticiones con alguna que otra cosa melódica. Pero acercándonos al segundo tramo de esta canción, empieza la locura. Empieza a darse una batalla de solos entre Peres y Andrews, y si bien ninguno de los dos es un virtuoso tras las seis cuerdas, ambos se las arreglan para darnos mas de un minuto de solos rápidos que le sientan de maravilla a un tema de este calibre. A comparación del otro tema thrash del álbum "Brave", "Sentence Day" es excelsamente superior y una agradable sorpresa por parte de la banda.
A Lesson in Vengeance: Ahora si. Con este tema nos metemos en la zona de comfort de Obituary. Y vaya que es buena esta zona. "A Lesson in Vengeance" es un corte que refleja a la perfección la esencia de la banda. Ese riff "sabbathesco" que domina la canción con un estilo muy "Children of the Grave", acompañado de esa batería a tempo medio, plasmarán todo lo que es Obituary. Una voz enrabietada acompañada de ese groove mid-paced, y riff que se ira moviendo por el mástil en la misma posición, serán complementados por un solo perfectamente ajustado a lo que la canción demanda. No me cansaré de repetir que esta es una de la virtudes de Obituary. Siempre saben determinar magníficamente la cantidad adecuada de cualquier recurso a utilizar. De los platos mas fuertes de este álbum
Turned to Stone: El mejor tema del disco. He decidido hasta el momento destacar un tema fast-paced, como es "Sentence Day" y uno mid-paced, como es el caso de "A Lesson in Vengeance". Le toca el turno a un tema con un ritmo bastante lento. El tema comienza con un pedazo de grito por parte de John Tardy. Todo se mantiene muy lento y pesado, hasta que en el minuto 2:56 se da el mejor cambio de ritmo de todo el álbum. Comienza EL solo del álbum, acompañado por una base bien contundente de batería con doble pedal incluido. La cosa se ira acelerando y acelerando mientras la canción poco a poco va experimentando un fade-out para despedir este pedazo de tema.
Nota Final:
0-5: Aberrante
6-10:Malo
11-15:Mediocre
16-20:Supera los estándares:19/40
21-25:Bueno
26-30:Muy Bueno
31-35:Increible
36-40:ESCUCHA OBLIGADA
Obituary es un 19/40. Muchos de ustedes se estarán preguntando el porqué de este puntaje tan bajo. Si bien los temas que he destacado están muy bien, no puedo decir lo mismo por el resto. A mucha gente puede haberle fascinado el álbum, y es perfectamente respetable. Pero personalmente, espero mucho más de una banda que cuenta con mas de treinta años de experiencia y que en el pasado a sabido concebir obras de mayor calidad. Las tres canciones que recalco como mejores son la única ración de variedad que nos ofrece la banda en mas de treinta minutos de disco. Esto no está mal. Lo que estará mal será cuando uno comience a no poder establecer distinciones entre tema y tema como ocurre con temas como por ejemplo "Kneel Before Me" y "It Lives". Este disco da la sensación de que Obituary se quitó un peso de encima. Cumplió con el lanzamiento de nuevo material, tiene nuevo repertorio para las giras, y sirve como una fuente de ingresos (por supuesto) No es un mal disco, es una escucha divertida, pero en este caso, yo esperaba más de la banda. Obituary con este LP simplemente supera los estandares.
sábado, 27 de mayo de 2017
Crítica: Death-Scream Bloody Gore
Recientemente hemos reseñado uno de los álbumes emblemáticos del metal extremo de 1987 como lo fue el Among the Living de la banda Anthrax. Mucha gente considera a este disco como el mas influyente de ese año. La gente esta equivocada.
El 25 de Mayo de 1987, Death lanzaba al mercado su primer álbum de estudio, titulado Scream Bloody Gore. Son pocos los artistas que pueden darse el lujo de adjudicarse la creación de un género musical. Este LP como tal, fue y sigue siendo, hasta el momento, considerado como la cuna del death metal. Ahora bien, uno puede sumergirse en el infinito argumento de que el responsable de la creación de este género fue Possessed con su Seven Churches, álbum que irónicamente cuenta con una canción titulada "Death Metal. Acá van dos razones por las cuales ese argumento queda invalidado. Tomemos por ejemplo a Venom. Venom en el año 1982 editaba su álbum Black Metal. ¿Influyó este disco en lo que luego pasaría a llamarse Black Metal? Si. ¿Es Black Metal un disco de Black Metal o Venom una banda de Black Metal? No, no lo es. Algo parecido ocurre con Possessed. Una banda que contaba con muchos rasgos de lo que en un futuro se convertiría en Death Metal, pero no contaba con todos los elementos necesarios para serlo. ¿Qué era lo que faltaba? Sangre, gore, contenido explícito. Dos años después, Chuck Shuldiner golpería a la puerta con este contenido en mano. Ya la ecuación comenzaba a ordenarse cada vez más. Sin embargo, este primer álbum de Death Metal de la historia, no es 100% Death. Era imposible para esa época incursionar en el Metal extremo sin tomar fuertes influencias del Thrash. Y aquí es donde yo marco la diferencia entre el Seven Churches de Possessed y el Scream Bloody Gore de Death. El primero es un álbum Thrash con toques de Death mientras que el segundo es un álbum Death con toques de Thrash.
Habiendo debatido esta idea, vamos a meternos de lleno en este primer trabajo de estudio de la banda. Para ser un disco con una calidad de sonido bastante precaria, en el cual Shuldiner tuvo que grabar, guitarra rítmica, lider, bajo y voz, contando con Chris Reifert como único apoyo en la batería, lograron concebir algo bastante peculiar. Si uno viene de escuchar los álbumes de los 90 de la banda, notará una diferencia abismal entre discos como Symbolic o Individual Thought Patterns y este Scream Bloody Gore. Esto se debe a que con el pasar de los años Shuldiner fue adquiriendo mucha mas experiencia como guitarrista y compositor y decidió encaminar a la banda hacia un terreno mucho más técnico. Este álbum en cuestión está directamente despojado de cualquier tipo de tecnisismo, el cual es reemplazado por rapidez, enojo y gore. Desde ya podemos decir que este LP está lejos de ser el mejor trabajo de la banda. Incluso me atrevo a decir que es uno de los peores discos de Death. Si bien no es para nada un mal álbum, con los años la agrupación iría adquiriendo experiencia y de la mano de ella vendría la cuota de calidad, la cual ayudaría a crear álbumes como el Symbolic, uno de los discos mejores logrados de la historia del metal.
El 25 de Mayo de 1987, Death lanzaba al mercado su primer álbum de estudio, titulado Scream Bloody Gore. Son pocos los artistas que pueden darse el lujo de adjudicarse la creación de un género musical. Este LP como tal, fue y sigue siendo, hasta el momento, considerado como la cuna del death metal. Ahora bien, uno puede sumergirse en el infinito argumento de que el responsable de la creación de este género fue Possessed con su Seven Churches, álbum que irónicamente cuenta con una canción titulada "Death Metal. Acá van dos razones por las cuales ese argumento queda invalidado. Tomemos por ejemplo a Venom. Venom en el año 1982 editaba su álbum Black Metal. ¿Influyó este disco en lo que luego pasaría a llamarse Black Metal? Si. ¿Es Black Metal un disco de Black Metal o Venom una banda de Black Metal? No, no lo es. Algo parecido ocurre con Possessed. Una banda que contaba con muchos rasgos de lo que en un futuro se convertiría en Death Metal, pero no contaba con todos los elementos necesarios para serlo. ¿Qué era lo que faltaba? Sangre, gore, contenido explícito. Dos años después, Chuck Shuldiner golpería a la puerta con este contenido en mano. Ya la ecuación comenzaba a ordenarse cada vez más. Sin embargo, este primer álbum de Death Metal de la historia, no es 100% Death. Era imposible para esa época incursionar en el Metal extremo sin tomar fuertes influencias del Thrash. Y aquí es donde yo marco la diferencia entre el Seven Churches de Possessed y el Scream Bloody Gore de Death. El primero es un álbum Thrash con toques de Death mientras que el segundo es un álbum Death con toques de Thrash.
Habiendo debatido esta idea, vamos a meternos de lleno en este primer trabajo de estudio de la banda. Para ser un disco con una calidad de sonido bastante precaria, en el cual Shuldiner tuvo que grabar, guitarra rítmica, lider, bajo y voz, contando con Chris Reifert como único apoyo en la batería, lograron concebir algo bastante peculiar. Si uno viene de escuchar los álbumes de los 90 de la banda, notará una diferencia abismal entre discos como Symbolic o Individual Thought Patterns y este Scream Bloody Gore. Esto se debe a que con el pasar de los años Shuldiner fue adquiriendo mucha mas experiencia como guitarrista y compositor y decidió encaminar a la banda hacia un terreno mucho más técnico. Este álbum en cuestión está directamente despojado de cualquier tipo de tecnisismo, el cual es reemplazado por rapidez, enojo y gore. Desde ya podemos decir que este LP está lejos de ser el mejor trabajo de la banda. Incluso me atrevo a decir que es uno de los peores discos de Death. Si bien no es para nada un mal álbum, con los años la agrupación iría adquiriendo experiencia y de la mano de ella vendría la cuota de calidad, la cual ayudaría a crear álbumes como el Symbolic, uno de los discos mejores logrados de la historia del metal.
A pesar de la falta de técnica en las etapas tempranas de la banda, Schuldiner no estaba mal encaminado en lo absoluto. La brutalidad que contiene este álbum es sin lugar a duda, lo mas extremo que se había escuchado hasta el momento. ¿Y que mejor tema para darnos la bienvenida a este álbum que "Infernal Death"? Esta canción no está a la altura de las tres mejores del álbum, pero la banda no podria haber elegido un mejor opener. La primera palabra que Chuck escupe rabioso es "Die" y aquí ya comienza a presentarnos su inmenso rango vocal con ese "high scream" que ejecuta con el segundo "Die". Sin embargo hay un punto encontra. Al llegar al minuto 0:40 de la canción entra la batería. Y durante el transcurso de todo el álbum, con pocas excepciones, parece que la banda hubiese copiado y pegado la misma base para todas las canciones. La batería no lo hace mal, ya que cumple bien con su rol. Acompañar los riffs frenéticos de la guitarra. Pero sumado a que la calidad de sonido en este disco no es la mejor, la ausencia de dinamismo en la batería provoca que se complique la distinción entre ciertas canciones. Otro de los problemas fundamentales que le encuentro a este Scream Bloody Gore, es el poco uso de doble bombo. Resta muchísimo en el metal extremo no tener un buen doble pedal acompañado los riffs mas pesados. Reifert decidió no usarlo demasiado en este disco. Afortunadamente, ya para el disco Leprosy, la banda incorporaria a Bill Andrews en la bateria, quién enriqueceria mucho el sonido de la banda con aportes de doble bombo y diversos ritmos.
El primer trabajo de una banda, siempre debe ser analizado con una mayor cantidad de clemencia que los subsiguientes. Ya he aclarado de entrada que esta no es la obra maestra de Death, sin embargo es una reliquia porque es el disco que vio nacer al Death Metal. Rápidamente una mención a la canción "Mutilation" que si bien no consiguió entrar en el top 3, es la canción mas frenética de todo el álbum y despierta al moshero interior de todo metalero. Pero lamentablemente solo caben tres en el podio. Vamos a ver quienes son.
Zombie ritual: Segundo tema del disco. Un punteo acompañado por unos acordes de potencia introducirán esta tema para que en el minuto 0:39 adopte el ritmo que a esta altura podemos denominarlo como ritmo "Scream Bloody Gore". Sin embargo esta canción cuenta con variaciones bastante interesantes. Secciones con fills de batería e incluso uno de los pocos temas en donde aparece el doble pedal. Después de una sección un poco mas lenta, aparece este pedazo de estribillo con un riff alternate-picking a semicorcheas que queda de diez. Para el final de la canción escucharemos un solo exaltado por parte de Shuldiner y un último estribillo que cerrará este primer temaso que destaco del álbum.
Evil Dead: Nuevamente otra canción que comienza con un punteo pero esta vez superior a la anteriormente mencionada "Zombie Ritual". Una vez finalizada esta sección ataca uno de mis riffs predilectos de todo el disco. Estribillo que eriza los pelos con esos gritasos de Schuldiner escupiendo las palabras "EEVIIIL DEAD!" Nuevamente un solo extra frenético de Schuldiner donde está clarisima la influencia del dúo King-Hanneman sobre este artista. Tema que también contiene un bajo demoledor. Duración perfecta. Ni un segundo más ni un segundo menos de lo que tendría que haber durado. Esta canción busca un impacto rápido en el oyente con esas breves secciones de riffs, gritos y solo. El mejor tema del álbum.
Beyond the Unholy Grave: ¿Qué? ¿Se pensaron que iba a poner "Baptized in Blood" o el title-track? Ni de chiste. "Beyond the Unholy Grave" es una obra maestra. La mejor introducción de todo el álbum. Un riff rapido, que va mutando en otro mientras la batería prepara el ambiente para una dosis de headbanging asegurada. En el estribillo Chuck se luce como el mejor con sus pedazos de gritos, ambos graves y agudos. Mierda que este tipo tenía talento. Por supuesto que el solo es un nuevamente un shred poco entendible, pero el mejor de todos los del álbum. De verdad, los gritos de Chuck en esta canción no son humanos. Otro temaso de temasos.
0-5: Aberrante
6-10:Malo
11-15:Mediocre
16-20:Supera los estándares
21-25:Bueno
26-30:Muy Bueno:26/40
31-35:Increible
36-40:ESCUCHA OBLIGADA
Scream Bloody Gore es un 26/40. Parece injusto esta nota a una banda del calibre de Death pero no se puede negar que a la banda todavía le faltaba madurez, técnica y mas años en las canchas. Sin embargo, no deja de ser un álbum Muy Bueno. No solamente por tener canciones muy destacables, sino porque claramente revelaba una banda con mucho futuro. Death con este primer trabajo de estudio lograron instalarse como los padres del Death Metal en el mundo del rock pesado, y abrieron las puertas a millones de bandas para que comenzaran su travesía por el metal extremo. Gran obra de Death merecedora de absoluto reconocimiento.
El primer trabajo de una banda, siempre debe ser analizado con una mayor cantidad de clemencia que los subsiguientes. Ya he aclarado de entrada que esta no es la obra maestra de Death, sin embargo es una reliquia porque es el disco que vio nacer al Death Metal. Rápidamente una mención a la canción "Mutilation" que si bien no consiguió entrar en el top 3, es la canción mas frenética de todo el álbum y despierta al moshero interior de todo metalero. Pero lamentablemente solo caben tres en el podio. Vamos a ver quienes son.
Zombie ritual: Segundo tema del disco. Un punteo acompañado por unos acordes de potencia introducirán esta tema para que en el minuto 0:39 adopte el ritmo que a esta altura podemos denominarlo como ritmo "Scream Bloody Gore". Sin embargo esta canción cuenta con variaciones bastante interesantes. Secciones con fills de batería e incluso uno de los pocos temas en donde aparece el doble pedal. Después de una sección un poco mas lenta, aparece este pedazo de estribillo con un riff alternate-picking a semicorcheas que queda de diez. Para el final de la canción escucharemos un solo exaltado por parte de Shuldiner y un último estribillo que cerrará este primer temaso que destaco del álbum.
Evil Dead: Nuevamente otra canción que comienza con un punteo pero esta vez superior a la anteriormente mencionada "Zombie Ritual". Una vez finalizada esta sección ataca uno de mis riffs predilectos de todo el disco. Estribillo que eriza los pelos con esos gritasos de Schuldiner escupiendo las palabras "EEVIIIL DEAD!" Nuevamente un solo extra frenético de Schuldiner donde está clarisima la influencia del dúo King-Hanneman sobre este artista. Tema que también contiene un bajo demoledor. Duración perfecta. Ni un segundo más ni un segundo menos de lo que tendría que haber durado. Esta canción busca un impacto rápido en el oyente con esas breves secciones de riffs, gritos y solo. El mejor tema del álbum.
Beyond the Unholy Grave: ¿Qué? ¿Se pensaron que iba a poner "Baptized in Blood" o el title-track? Ni de chiste. "Beyond the Unholy Grave" es una obra maestra. La mejor introducción de todo el álbum. Un riff rapido, que va mutando en otro mientras la batería prepara el ambiente para una dosis de headbanging asegurada. En el estribillo Chuck se luce como el mejor con sus pedazos de gritos, ambos graves y agudos. Mierda que este tipo tenía talento. Por supuesto que el solo es un nuevamente un shred poco entendible, pero el mejor de todos los del álbum. De verdad, los gritos de Chuck en esta canción no son humanos. Otro temaso de temasos.
0-5: Aberrante
6-10:Malo
11-15:Mediocre
16-20:Supera los estándares
21-25:Bueno
26-30:Muy Bueno:26/40
31-35:Increible
36-40:ESCUCHA OBLIGADA
Scream Bloody Gore es un 26/40. Parece injusto esta nota a una banda del calibre de Death pero no se puede negar que a la banda todavía le faltaba madurez, técnica y mas años en las canchas. Sin embargo, no deja de ser un álbum Muy Bueno. No solamente por tener canciones muy destacables, sino porque claramente revelaba una banda con mucho futuro. Death con este primer trabajo de estudio lograron instalarse como los padres del Death Metal en el mundo del rock pesado, y abrieron las puertas a millones de bandas para que comenzaran su travesía por el metal extremo. Gran obra de Death merecedora de absoluto reconocimiento.
Crítica: Black Sabbath-Mob Rules
Es raro adentrarse en un blog dedicado principalmente al heavy metal y no encontrarse con ninguna reseña de los padres del género. Luego de casi un año de blog finalmente les traemos la primera. En el año 1981, Black Sabbath publicaba su décimo álbum de estudio, Mob Rules. Este disco sería el segundo con Ronnie James Dio al micrófono y vería la llegada del baterista Vinny Apice, quien sustituiría a Bill Ward.
Luego de un muy aclamado Heaven and Hell, el conjunto británico se decide por un disco liricamente mucho más oscuro que el anterior. Es interesante destacar que todas las letras fueron escritas por Dio. En ningún momento hay alusión a ninguno de los temas que trata Dio en su carrera solista. Como ya bien mencionado la temática es mucho mas sombría que muchos otros trabajos de la banda y ni que hablar de Dio. Basta solo con observar la portada para darse cuenta que la intención de la banda era la de presentar este álbum como uno mucho más lúgubre su antecesor. Sin lugar a duda Mob Rules nos trae un Sabbath más pesado y más tétrico que el anterior. Sin embargo, este álbum es muy rico en cuanto a su variedad. Iommi, Butler y Dio supieron equilibrar este LP de una manera muy balanceada donde el oyente se embarca en un viaje de poco mas de cuarenta minutos donde experimentará una amplia diversidad de tonalidades y matices con estas nueve canciones.
Es muy diferente la forma en la que se deben abordar álbumes con Dio al frente a álbumes con Ozzy al frente. Siempre se dijo que Ozzy cantaba encima de la guitarra de Iommi, como es el caso de "Iron Man" por ejemplo, donde Osbourne imita el riff de guitarra. Sin embargo, con la llegada de Dio, la banda se vio forzada a cambiar un poco el estilo debido a que este nuevo vocalista incorporaba un nuevo estilo de canto con el que ellos estaban familiarizados pero que nunca habían puesto en practica hasta el Heaven and Hell. Si bien la era Ozzy de la banda es la que cuenta con la mayor cantidad de éxitos de la banda y la mas recordada y reconocida por la comunidad, la era Dio, particularmente estos dos primeros álbumes son el apogeo de Black Sabbath. No solo por la voz de Dio, la cual es infinitamente superior a la de Osbourne, sino porque Iommi entendió que este cambio en la calidad de la voz líder debería ir acompañado de una mejora en las composiciones.
Me parece primordial destacar nuevamente que estos dos álbumes, particularmente el disco en cuestión, son como una aventura. Mob Rules con temas muy sólidos con dos o tres obras maestras que ya veremos a continuación en el análisis canción por canción.
Si bien muchos aspectos del Black Sabbath setentoso seguían más que presentes, la banda comenzaba a amoldarse al estilo que comenzaba a nacer en Inglaterra. El New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM). Es muy evidente que en muchos de los temas de este disco, elementos de este género estarán latentes y en muchos temas serán los prominentes.
Siendo este el primer álbum de Sabbath que abordamos en el blog, tenemos el placer de reseñar este disco con Diego, nuestro fiel colega de Anfetamina y Rock quién dará su opinión acerca de cada tema de este disco. En este detallado análisis canción por canción podremos observar la variedad que contiene este LP de la banda y como estos titanes han logrado acomodar el orden de cada tema para que con cada escucha podamos seguir apreciando el álbum en su totalidad y no teniendo solo uno o dos temas predilectos aunque siempre existen aquellas reliquias que sobresalen por encima del resto en los álbumes. Veamos que nos trae este Mob Rules.
TURN UP THE NIGHT
Anfetamina & Rock: Tres golpes de platillo de Appice marcan el inicio de nuestra travesía. No tardarán en aparecer los inigualables Riffs del maestro Iommi (increíbles aportaciones con el wah-wah) y, para nuestra suerte, la voz del rey de reyes en el Metal, Ronnie James Dio, cantando con una pegada enorme. En el minuto 1:25 se inicia un verso que todo rockero debe escuchar por el poderío con el que Dio, a quien cada día extraño más, escupe cada sílaba. Una apertura comparable con "Neon Knights", la composición que nos daba la bienvenida al "cielo y el infierno".
Dosis Metalera: Tema introductorio a este álbum. "Turn up the Night" puede ser considerada como una "Neon Knights" version 2.0. Si bien "Neon Knights" persiste hasta el día de hoy como uno de los temas mas emblemáticos de la era Dio, en "Turn up the Night" Iommi le da una vuelta de tuerca extra a los riffs de guitarra, los cuales presentan mas variaciones que en la ya mencionada "Neon Knights". El bajo de Butler se puede escuchar claramente a lo largo del tema que al escuchar será como tener un bafle con los graves al tope en tu oreja. Solo con pedal wah, concreto y conciso que antecederá a la última estrofa de la canción y escucharemos como con los últimos "Turn up the Night" la canción va desvaneciéndose detrás de un fade-out que da cierre a este primer tema divertido para comenzar el álbum.
VOODOO
Anfetamina & Rock: Los Sabbath más pegajosos entran en escena. "Voodoo" tiene una base instrumental privilegiada, cargada de groove y sentimiento, con un tándem Butler-Appice inmenso (parece que llevaran muchos años en la carretera juntos) y un juego de Riffs de Iommi magistral. Dio, como siempre, logra ponerme los pelos de punta. Ese pequeño artista hacía parecer esto de cantar lo más fácil del mundo.
Dosis Metalera: Un excelente riff de guitarra nos dara la bienvenida a este pedazo de tema, que también acompañará durante el resto de la canción. Si bien en el último tema tuvo sus momentos de gloria, aquí es donde verdaderamente Dio comienza a brillar. Es muy fácil para este cantante robarse el protagonismo en la canción. Por supuesto que la base rítmica no se queda atrás, ya que esto resulta díficil con el "Riff God" Iommi en las 6 cuerdas. Nuevamente un solo que esta bien, pero nada que valga la pena recalcar. Esta canción se ve muy elevada primero y principal por su riff que es de lo mejor de Iommi en este disco, y por el rol que juega Dio que empieza a transmitir ese feeling con su voz por el cual el tanto destaca.
SIGN OF THE SOUTHERN CROSS
Dosis Metalera: Sentate con tu mejor trago y preparate para esta primera obra de arte que nos brinda este Mob Rules. Este tema comienza con una introducción acústica y con un Dio con una voz algo diferente. Una voz completamente pura y limpia. Poco después del minuto de canción aparecerá la distorsión. Las estrofas están estructuradas con una simple base de batería para que Dio tenga sus momentos de glorias y llegando a los estribillos las cosas se acomplejarán un poco. Pedazo de instrumental el de esta tema que por algunos momentos recuerda a ciertas secciones de "Heaven and Hell". Nuevamente otro fade-out y esto comienza a volverse tedioso y llega a dar la idea de que Sabbath estaba sin ideas para los finales de las canciones. Sin embargo este es un simple detalle que no le quita ni una pizca de majestuosidad a este temaso.
E5150
Dosis Metalera: "E5150" es la única pieza instrumental del disco. Y podría perfectamente haberse omitido. Hasta el día de hoy no me queda claro si es una introducción a "The Mob Rules", si es un track atmosférico, no se lo que es. Es por eso que no le voy a dedicar mucho análisis a un tema que veo como una gran incógnita dentro de este disco. No desagrada escucharlo pero tampoco aporta nada al álbum.
THE MOB RULES
Dosis Metalera: ....THE MOB RULES!! Jjajajajaa, es impresionante como un tema tan sencillo como "The Mob Rules" sea no solamente el tema mas divertido del álbum sino mi tema favorito de la banda. Desde ese riff inicial con el "OOOH C´MON!" de Dio, que cada vez que lo escucho me pone piel de gallina, hasta los estribillos, ese solo magnífico. Es una canción muy díficil de describir pero es ese típico tema que podrías escuchar diez veces seguidas y querrías escucharlo una onceava. Uno de los temas en los cuales la voz de Diao siempre se mantiene ahí arriba con esa potencia y energía que el bien sabe transmitir en este tipo de temas. Solamente queda por decir: If you listen to fools... THE MOB RULES!
COUNTRY GIRL
Dosis Metalera: Que "The Mob Rules" sea mi tema favorito del álbum no quiere decir que sea el mejor. Técnicamente hablando "Country Girl" es una pieza artística. En este caso el canto de Dio se acopla al riff magnífico de guitarra que nos brinda Iommi para esta canción. En el minuto 1:30 se da una especie de breakdown donde aparece un riff limpio de guitarra simplemente hermoso. Dio comienza a cantar arriba con su voz divina y luego sostendrá uno de los mejores agudos del disco.
SLIPPING AWAY
Dosis Metalera: Seguimos un poco con esta idea de los tempos mas ralentizados con riffs más lentos y pesados. Aquí dos cosas principalmente. En primer lugar, el solo de esta canción que tiene una sección de preguntas y respuestas entre Iommi y Butler que es para sacarse el sombrero, y segundo el papel que desempeña Vinny Appice en la batería. El tema cuenta con secciones similares a "War Pigs" donde primero podemos escuchar como el riff ataca rápidamente para que luego Appice entre con sus fills de batería. Dio nuevamente no se queda atrás y juega un rol crucial en la canción con sus agudos quebrados. El rol de cada músico en esta canción es el de atacar efímeramente con su respectivo instrumento para rapidamente darle protagonismo al siguiente. Otro solido tema de este disco.
FALLING OFF THE EDGE OF THE WORLD
Dosis Metalera: Sin lugar a duda uno de los temas mas interesante que nos ofrece Mob Rules. Una introducción ambiental con pads, guitarra acústica y el bajo de Butler acompañaran a un melancólico Dio por poco mas de un minuto y medio hasta que en un momento entrará un riff al mejor estilo doom/sabbath metalero. Sin embargo, cuando pensabamos que el resto del tema continuaría bajo ese formato, el minuto 2:12 nos trae un cambio de ritmo presentando una cara B de la canción. Es un tema entretenido para escuchar pero los últimos tres minutos de la canción no deparan nada sumamente extravagante. ¿Es un mal tema? Para nada. ¿Podría haber sido mejor? Probablemente si, pero el hecho de la simple sorpresa que nos produce el rotundo y brusco cambio de la canción, lo vuelve uno muy bueno.
OVER AND OVER
Dosis Metalera: La banda se guardó la mejor para el final en este disco y me enorgullece presentarles mi balada favorita de la historia de la música. En solo 5:25, Sabbath, y particularmente Dio, te invitan a cerrar los ojos y experimentar una mezcla de emociones indescriptibles. "It goes Over and Over and Over and Over again." Nos encantaría que este tema durase para siempre. Esta canción demuestra dos cosas. La primera es la versatilidad de la banda. Lo que puede generar en el oyente, la diversidad de las composiciones, incluso diversidad dentro de una misma canción. Y segundo, que Ronnie James Dio es el fucking mejor vocalista de la historia. Porque probablemente esta canción sin Dio al micrófono sería un buen tema, pero se perdería en el monton. Dio es quién vuelve a esta canción, la mejor balada de la historia. Punto final.
Nota Final
0-5: Aberrante
6-10:Malo
11-15:Mediocre
16-20:Supera los estándares
21-25:Bueno
26-30:Muy Bueno
31-35:Increible
36-40:ESCUCHA OBLIGADA:36/40
Mob Rules es un 36/40. Es una escucha obligada porque es uno de los trabajos mas completos, sino el mas completo, de los padres del Heavy Metal. La técnica que había adquirido la banda con los años se vuelca completamente en esta obra maestra que junto a Ronnie James Dio lo vuelven un álbum que roza la perfección. Por favor muchísimo cuidado al escuchar el tema "The Mob Rules". Es un tema que jamas logrará escapar de tu playlist. Sino preguntenle a la mia, que hace mas de ocho años que sigue esta canción ahi jeje.
Un saludo muy especial a nuestro colega Diego de Anfetamina y Rock por una vez mas colaborar con nosotros con este pedazo de disco. Un placer poder estar analizando tantas joyas con el señor "Anfeta" jeje. Una vez terminen de leer esto pasense por su blog Anfetamina y Rock para leer esta reseña y mucho mas!
PD: Sabbath, pedazo de disco. Pero por favor! Cortemosla con los fade-outs! Hay mas maneras de terminar una canción!
Luego de un muy aclamado Heaven and Hell, el conjunto británico se decide por un disco liricamente mucho más oscuro que el anterior. Es interesante destacar que todas las letras fueron escritas por Dio. En ningún momento hay alusión a ninguno de los temas que trata Dio en su carrera solista. Como ya bien mencionado la temática es mucho mas sombría que muchos otros trabajos de la banda y ni que hablar de Dio. Basta solo con observar la portada para darse cuenta que la intención de la banda era la de presentar este álbum como uno mucho más lúgubre su antecesor. Sin lugar a duda Mob Rules nos trae un Sabbath más pesado y más tétrico que el anterior. Sin embargo, este álbum es muy rico en cuanto a su variedad. Iommi, Butler y Dio supieron equilibrar este LP de una manera muy balanceada donde el oyente se embarca en un viaje de poco mas de cuarenta minutos donde experimentará una amplia diversidad de tonalidades y matices con estas nueve canciones.
Es muy diferente la forma en la que se deben abordar álbumes con Dio al frente a álbumes con Ozzy al frente. Siempre se dijo que Ozzy cantaba encima de la guitarra de Iommi, como es el caso de "Iron Man" por ejemplo, donde Osbourne imita el riff de guitarra. Sin embargo, con la llegada de Dio, la banda se vio forzada a cambiar un poco el estilo debido a que este nuevo vocalista incorporaba un nuevo estilo de canto con el que ellos estaban familiarizados pero que nunca habían puesto en practica hasta el Heaven and Hell. Si bien la era Ozzy de la banda es la que cuenta con la mayor cantidad de éxitos de la banda y la mas recordada y reconocida por la comunidad, la era Dio, particularmente estos dos primeros álbumes son el apogeo de Black Sabbath. No solo por la voz de Dio, la cual es infinitamente superior a la de Osbourne, sino porque Iommi entendió que este cambio en la calidad de la voz líder debería ir acompañado de una mejora en las composiciones.
Me parece primordial destacar nuevamente que estos dos álbumes, particularmente el disco en cuestión, son como una aventura. Mob Rules con temas muy sólidos con dos o tres obras maestras que ya veremos a continuación en el análisis canción por canción.
Si bien muchos aspectos del Black Sabbath setentoso seguían más que presentes, la banda comenzaba a amoldarse al estilo que comenzaba a nacer en Inglaterra. El New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM). Es muy evidente que en muchos de los temas de este disco, elementos de este género estarán latentes y en muchos temas serán los prominentes.
Siendo este el primer álbum de Sabbath que abordamos en el blog, tenemos el placer de reseñar este disco con Diego, nuestro fiel colega de Anfetamina y Rock quién dará su opinión acerca de cada tema de este disco. En este detallado análisis canción por canción podremos observar la variedad que contiene este LP de la banda y como estos titanes han logrado acomodar el orden de cada tema para que con cada escucha podamos seguir apreciando el álbum en su totalidad y no teniendo solo uno o dos temas predilectos aunque siempre existen aquellas reliquias que sobresalen por encima del resto en los álbumes. Veamos que nos trae este Mob Rules.
TURN UP THE NIGHT
Anfetamina & Rock: Tres golpes de platillo de Appice marcan el inicio de nuestra travesía. No tardarán en aparecer los inigualables Riffs del maestro Iommi (increíbles aportaciones con el wah-wah) y, para nuestra suerte, la voz del rey de reyes en el Metal, Ronnie James Dio, cantando con una pegada enorme. En el minuto 1:25 se inicia un verso que todo rockero debe escuchar por el poderío con el que Dio, a quien cada día extraño más, escupe cada sílaba. Una apertura comparable con "Neon Knights", la composición que nos daba la bienvenida al "cielo y el infierno".
Dosis Metalera: Tema introductorio a este álbum. "Turn up the Night" puede ser considerada como una "Neon Knights" version 2.0. Si bien "Neon Knights" persiste hasta el día de hoy como uno de los temas mas emblemáticos de la era Dio, en "Turn up the Night" Iommi le da una vuelta de tuerca extra a los riffs de guitarra, los cuales presentan mas variaciones que en la ya mencionada "Neon Knights". El bajo de Butler se puede escuchar claramente a lo largo del tema que al escuchar será como tener un bafle con los graves al tope en tu oreja. Solo con pedal wah, concreto y conciso que antecederá a la última estrofa de la canción y escucharemos como con los últimos "Turn up the Night" la canción va desvaneciéndose detrás de un fade-out que da cierre a este primer tema divertido para comenzar el álbum.
VOODOO
Anfetamina & Rock: Los Sabbath más pegajosos entran en escena. "Voodoo" tiene una base instrumental privilegiada, cargada de groove y sentimiento, con un tándem Butler-Appice inmenso (parece que llevaran muchos años en la carretera juntos) y un juego de Riffs de Iommi magistral. Dio, como siempre, logra ponerme los pelos de punta. Ese pequeño artista hacía parecer esto de cantar lo más fácil del mundo.
Dosis Metalera: Un excelente riff de guitarra nos dara la bienvenida a este pedazo de tema, que también acompañará durante el resto de la canción. Si bien en el último tema tuvo sus momentos de gloria, aquí es donde verdaderamente Dio comienza a brillar. Es muy fácil para este cantante robarse el protagonismo en la canción. Por supuesto que la base rítmica no se queda atrás, ya que esto resulta díficil con el "Riff God" Iommi en las 6 cuerdas. Nuevamente un solo que esta bien, pero nada que valga la pena recalcar. Esta canción se ve muy elevada primero y principal por su riff que es de lo mejor de Iommi en este disco, y por el rol que juega Dio que empieza a transmitir ese feeling con su voz por el cual el tanto destaca.
SIGN OF THE SOUTHERN CROSS
Anfetamina & Rock: Poquitos adjetivos existen para definir esta canción. El "Mob Rules" es un álbum 5 estrellas por cosas así. No hay más que escuchar los primeros segundos acústicos del tema con un Dio en su vertiente más melódica que, como el diablo que era, nos vuelve a brindar una interpretación única y de valor incalculable. Appice hace una labor alabable, marcando con la solidez y fiereza que lo ha distinguido en todos estos años el ritmo para que el resto de maestros derrochen su clase a lo largo de sus casi 8 minutos. Tampoco se queda atrás el bajo distorsionado con Wah-Wah de Butler, uno de los mayores genios de las 4 cuerdas sin discusión alguna.
Anfetamina &
Rock: Turno de un breve instrumental cargado de oscuridad que lleva el nombre
deE5150 (es un juego de palabras en el que si sustituyes los números por su
nomenclatura romana resulta la palabra EVIL) que creo que la banda creó para
prepararnos para lo que se nos viene encima ahora mismo...
THE MOB RULES
Anfetamina &
Rock: Entre tanto caos y confusión explota Iommi con un electrizante Riff,
parece que nos estuviera diciendo "¿me echábais de menos, cabrones? y Dio
emite un grito que nos hará caernos del asiento. Una de las mejores canciones
de esta segunda era de Black Sabbath. El estribillo, con ese "If You
Listen To Fools....THE MOB RULES" solo puede provocar emociones
fuertes y un sentimiento de placer, así
como la inevitable pose de los cuernos con nuestras manos. Enorme Dio gritándonos a todos eso de
"You're all fools!!!!". Voy a
darle la entradilla a mi amigo Fede para que les cuente su opinión de la
canción. Fede.....IF YOU LISTEN TO FOOLS...
COUNTRY GIRL
Anfetamina & Rock: Uno de los momentos más bellos del álbum llega con
"Country Girl", una composición temáticamente atípica tratándose de
Black Sabbath, puesto que habla del amor, un recurso poco recurrente para los
de Birmingham. Ronnie vuelve a salirse con su línea vocal, regalándonos uno de
los momentos del disco en el minuto 1:43, cuando saca su lado más melódico, esa
voz inhumana, superior a la de cualquier otro cantante de Metal, con permiso de
Halford o Dickinson. Por canciones así soy rockero, amigas y amigos.
SLIPPING AWAY
Anfetamina & Rock: ¿La peor del disco? no sabría decir. En álbumes
así es muy difícil castigar un tema con esa mención porque siempre estás
desvalorando una canción de enorme potencialidad, así que no seré yo el que
vaya a cargar contra "Slipping Away" y su maravilloso Feeling y pesadez
metalera. Obviamente, hay un momento que está por encima del resto, y es el
épico duelo de guitarra y bajo entre Iommi y Butler, y que previamente había
sido introducido por una breve exhibición de Appice con su batería, por si
alguien a día de hoy seguía teniendo dudas sobre el nivel de este músico.
Aunque puedes imaginártelo, amig@ lector/a, Dio lo borda vocalmente, sacando su
faceta más potente, aunque los dos siguientes temas serán de lo mejor que el
humilde cantante nos dejó.
FALLING OFF THE EDGE OF THE WORLD
Anfetamina & Rock: ¿La peor del disco? no sabría decir. En álbumes
así es muy difícil castigar un tema con esa mención porque siempre estás
desvalorando una canción de enorme potencialidad, así que no seré yo el que
vaya a cargar contra "Slipping Away" y su maravilloso Feeling y pesadez
metalera. Obviamente, hay un momento que está por encima del resto, y es el
épico duelo de guitarra y bajo entre Iommi y Butler, y que previamente había
sido introducido por una breve exhibición de Appice con su batería, por si
alguien a día de hoy seguía teniendo dudas sobre el nivel de este músico.
Aunque puedes imaginártelo, amig@ lector/a, Dio lo borda vocalmente, sacando su
faceta más potente, aunque los dos siguientes temas serán de lo mejor que el
humilde cantante nos dejó.
OVER AND OVER
Anfetamina &
Rock: ¿La balada más infravalorada de la historia? seguramente. SIEMPRE que
escucho esta canción, y cuando digo SIEMPRE no miento, termino llorando. De
hecho estoy escribiendo estas líneas con los ojos ahogados en lágrimas de
emoción y, a la ve, de tristeza. Cierra los ojos, amigo oyente, y disfruta de
una de las sensaciones más bellas que puedes escuchar...se llama Dio,
aunque yo prefiero llamarlo Dios. Nadie,
musicalmente hablando, ha logrado transmitir tanta pasión, tanta elegancia y
tanta humildad con su voz. El solo de Iommi, ejecutado a una velocidad y
precisión sublimes, termina de engrandecer esta canción. Con todo el derecho
del mundo, y con razones de sobra para ello, digo que esta es la mejor canción
del álbum, y una de las mejores (Top 5) que sacó Dio con Sabbath.
Nota Final
0-5: Aberrante
6-10:Malo
11-15:Mediocre
16-20:Supera los estándares
21-25:Bueno
26-30:Muy Bueno
31-35:Increible
36-40:ESCUCHA OBLIGADA:36/40
Mob Rules es un 36/40. Es una escucha obligada porque es uno de los trabajos mas completos, sino el mas completo, de los padres del Heavy Metal. La técnica que había adquirido la banda con los años se vuelca completamente en esta obra maestra que junto a Ronnie James Dio lo vuelven un álbum que roza la perfección. Por favor muchísimo cuidado al escuchar el tema "The Mob Rules". Es un tema que jamas logrará escapar de tu playlist. Sino preguntenle a la mia, que hace mas de ocho años que sigue esta canción ahi jeje.
Un saludo muy especial a nuestro colega Diego de Anfetamina y Rock por una vez mas colaborar con nosotros con este pedazo de disco. Un placer poder estar analizando tantas joyas con el señor "Anfeta" jeje. Una vez terminen de leer esto pasense por su blog Anfetamina y Rock para leer esta reseña y mucho mas!
PD: Sabbath, pedazo de disco. Pero por favor! Cortemosla con los fade-outs! Hay mas maneras de terminar una canción!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)