miércoles, 7 de junio de 2017

Reseña: Kreator-Phantom Antichrist

He de comenzar esta reseña ofreciendo mis disculpas por un detalle que he pasado por alto desde la creación de este mismo blog. Y es la diferencia entre crítica y reseña. Me disculpo porque todos los títulos de mis análisis previos contienen la palabra crítica, cuando en realidad son reseñas porque jamás soy precisamente objetivo a la hora de abordar un álbum. Me percaté de este error cuando decidí analizar este disco en cuestión, por motivos que ya veremos a continuación, y es por eso que a partir del día de hoy comenzaremos a llamar las cosas por lo que son. Reseñas. Conocimiento que uno adquiere exclusivamente con la experiencia. Habiendo aclarado esto, vamos con la reseña de hoy.

El pasado 7 de Junio, el álbum Phantom Antichrist de Kreator cumplía cinco años. Para quienes sean habituales seguidores de nuestra página, y aquellos que en un pasado acostumbrasen visitar nuestro desahuciado canal de Youtube (Dosis Metalera), habrán escuchado en mi reseña del trabajo más reciente de los alemanes Gods of Violence, que Kreator es mi banda favorita. No me pondré a explicar mi favoritismo por Petrozza y compañía esta vez, ya que en mi video-reseña del Gods of Violence hay bastante desarrollo de diversas cosas acerca de la banda. Lo que si voy a repetir y recalcar, son las tres etapas por las que la agupación transitó a lo largo de su carrera.

La época dorada de Kreator está ubicada entre los años 1985 y 1990, lustro en el cual la banda nos entregaría cinco trabajos de estudio. Estos dejarán a cualquier thrashero de la vieja escuela apabullado tras las primeras escuchas, pero deleitado tras incorporarlo a sus escuchas habituales. Entre 1992 y 1999, el conjunto incursionaría en un terreno experimental, territorio en el que fue víctima de millares de bombardeos por el simple hecho de incorporar nuevos recursos al arsenal. Sin embargo, es cierto que la banda no sonaba como antes. El panorama sufriría un cambio cuando en el año 2001, el guitarrista finlandés Sami Yli-Sirniö, ingresa como violero líder a la agrupación y en ese mismo año la banda lanza su Violent Revolution, álbum que marcaría la época de plata de la banda, tercera y última etapa que la banda sigue caminando hasta el día de hoy. Con Violent Revolution y discos subsiguientes a este lanzamiento, Kreator reincorporaría su sonido más antiguo pero con muchos rasgos melódicos. Y el nuevo estilo de canto de Petrozza, claro está.

Sinceramente esta diferenciación entre época "dorada" y "de plata" me parece una ridiculez. Se basa el gusto en la variedad y el mundo esta hecho a medida de cada quién ¿Verdad? ¿Entonces quién define cual época es la dorada y cual la de plata? Personalmente, encuentro la tercera época de Kreator superior a la primera. Ojo eh. Dame una navaja y un Pleasure to Kill y no me lo pienso dos veces. Salgo a matar gente. Mentira jajaja. Ambas son épocas muy épicas de los alemanes, pero siento que la incorporación de estos nuevos rasgos melodiosos a aquellas trascendentales vibras thrasheras, generan una sublime convergencia de furia y melodía. Y donde verdaderamente se notó el cambio fue en Phantom Antichrist.

Siendo este disco en cuestión el sucesor de un compacto y excelentemente pulido Hordes of Chaos, sería muybanda sinexorbitantete Phantom Antichrist estuviese a la altura de semejante creación. Prácticamente imposible para cualquier mortal. Pero no para Mille Petrozza. Lo que logró la banda con este Phantom Antichrist, no es algo normal. La calidad de las composiciones es simplemente descollante. Miles de elementos se unen en una vorágine de brillantez para luego decantar en una amalgama de riffs y melodías que parecen distantes entre si, pero se complementan a la perfección. Este remolino de melodías y armonías es unido por un pegamento de marca registrada. Jürgen Reil, mejor conocido como "Ventor". Uno de los mejores bateristas de la historia del metal, con una etiqueta característica que jamás me cansaré de mencionar. El uso del doble bombo en semi-corcheas en ritmos superiores a 230 bpm. No, no es porque no sea lo suficientemente rápido para meter un golpe más. Creanme que lo es. Pero esta técnica que el utiliza es magnífica. Basta solamente con escuchar aquel magistral breakdown de doble pedal en "Coma of Souls" para entender esto. Una bestia.

Sin lugar a duda va a ser un desafío inmenso escoger solamente tres canciones de este disco. Vamos a ver que sale. Estos son los tres mejores temas de Phantom Antichrist

Phantom Antichrist: Luego la introducción instrumental "Mars Mantra" llega el title-track demoledor de este álbum. Es impresionante la facilidad que tiene Petrozza para crear riffs complejísimos y brillantes. Y es que es uno detrás de otro. Cada tema cuenta con riffs que requieren una atroz cantidad de talento para ejecutarlos. La estructura que ha adoptado Kreator estos últimos años está perfectamente proyectada en este tema. Main riff y estrofas rompecraneos, puentes donde se nos presenta la idea melódica, y estribillo con aquel aire "antémico" (palabra que tanto me gusta y todavía no estoy seguro de su existencia jaja). Después del segundo estribillo, habrá un breakdown que será precedido por una sucesión de tempos cada vez mas veloces, hasta llegar a otra sección típica de temas de la banda en este milenio. Mille "hablando" las letras con una batería a tempo medio y riff super pesado acompañando las líricas. Precioso instrumental a dos guitarras que luego desembocará en un muy buen solo con gran base rítmica para llegar a un último "PHANTOM!" "ANTICHRIST!!". Podremos escuchar un grito enrabietado de Petrozza al final de la canción, proyectando toda la irá de este álbum. 

From Flood into Fire: Velocidad bastante reducida para esta "From Flood into Fire". Una introducción con un punteo de guitarra "erizapelos" al cual luego se le sumará una segunda viola en armonía. Nuevamente una gran variedad de riffs en casi 5:30 de este pedazo de track. Muchos puntos suma el pedazo de estribillo con el que cuenta este tema que obliga a cualquier oyente a cantar ese "We´re in this together! For whatever fate may bring!" Llegando al minuto 2:24 viene un golpaso inesperado con la aparición de un ritmo thrash al 100% . Pero cuidado! Esta no es la mayor de las sorpresas! Llegamos al minuto 3:00 y hay un bajón de tensión acompañado de uno de los momentos mas emotivos del álbum. Petrozza canta con una voz limpia con una guitarra limpia de fondo para luego pasar a un solo que puede venir acompañado de una que otra lágrima. Hasta día de hoy creo que puedo decir este solo, especialmente su primera mitad, está en mi top 5 de solos. Primera mitad con una insana cantidad de feeling y una segunda porción mas thrashera. El outro es para no perderse también. "From flood into fire" se lleva el premio al mejor tema.

United in Hate: Sexta canción del disco. Tras cuarenta segundos de una gran introducción de guitarra acústica, llega mi riff favorito del LP (con un gritaso de Petrozza). Este tema es LA tormenta de riffs. Vale la pena prestarle mucha atención a cada uno de ellos debido a la complejidad que esconden. Después de estrofas contundentes y pesadas llega un estribillo con una guitarra líder muy similar a la del tema "Gods of Violence" también en la sección del estribillo. Atención al pedazo de fill que se manda Ventor en el 1:50! Llegando al final del segundo estribillo escuchamos como queda isolada la voz de Petrozza pronunciando las palabras "We are legions united in hate". Dios mio este breakdown! Un bombo acompañara unos hermosos arrastres de guitarra a lo que eventualmente se sumara Petrozza cantando mientras Ventor irá construyendo un nuevo ritmo que luego confluirá en un pedazo de instrumental. Despedirá este track un gritaso final de Petrozza "WE ARE LEGIONS UNITED IN HAAAATE!

Nota Final
0-5: Aberrante
6-10:Malo
11-15:Mediocre
16-20:Supera los estándares
21-25:Bueno
26-30:Muy Bueno
31-35:Increible
36-40:ESCUCHA OBLIGADA:40/40

Phantom Antichrist es un 40/40. Honestamente no puedo explicar con palabras lo que cambió mi vida este disco. Y no puedo darle más nota porque puse el límite en 40. Pero creanme que este álbum es merecedor del galardón más exorbitante de la historia. Comprendo que es metal extremo y que no es un disco para muchos oídos. Pero sin tan solo el mundo se tomase un tiempo para escuchar el trabajo de producción y las composiciones de este LP, podrían reconocer el genio que se esconde en el señor Mille Petrozza. Probablemente sea la última reseña de Kreator que vean por acá. Me es muy difícil analizar álbumes de la banda sin que emerga mi lado fanatico. Y por más que no parezca estoy analizando el disco objetivamente! ¿Cómo voy a ponerle menos nota? Si es brillante de pies a cabeza! Sin embargo, sentía como una obligación reseñar este disco. Phantom Antichrist es hasta el día de la fecha 7/6/17 mi álbum favorito de todos los tiempos y Mille Petrozza siempre será, hasta que llegue alguien superior, mi única deidad. Este álbum es una ESCUCHA OBLIGADA.



Hard Rock y Glam Metal: ¿Discos Infravalorados? Por @dollygrunge

Pensé muchas veces con qué tipo de artículo a comenzar, y luego de tanto echarle cabeza, quise realizar un pequeño homenaje a  aquellos álbumes de artistas consagrados, que muchas veces son ignorados, o relegados a un segundo nivel,  por culpa de las obras más reconocidas  y valoradas por la crítica y público.

Quiero aclarar que en esta selección, no están incluidas compilaciones ni grabaciones en vivo.
La idea inicial era la de hacer un TOP 10, Aquellos discos de excelente manufactura pero que no tuvieron la relevancia que debieron tener (ventas, público, casi nunca se habla de ellos en reseñas de rock, etc.)... pero a medida que iba realizando la lista a mano, iban apareciendo álbumes en mi cabeza, que al final no consideré prudente excluir alguno de estos.

La idea es que si los conocen, denles una nueva revisada, si no,  pues los invito a una escuchada, y si los conocen y los han repasado al detalle… ríanse o critiquen la selección…

Comenzamos…  Let´s  Rock!

Damn Yankees - Damn Yankess
 Damn Yankees fue el álbum de debut epónimo del supergrupo de hard rock estadounidense Damn Yankees. También es notable por ser el álbum que revivió la carrera popular del guitarrista Ted Nugent. Llegó a doble platino, y presentó tales golpes como "High Enough", "Damn Yankees" y "Coming of Age".



Native Tongue - Poison
Es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock duro Poison, lanzado en 1993 a través de Capitol Records. Alcanzó el puesto # 16 en la cartelera 200,  # 20 en la carta de los álbumes BRITÁNICOS fue el 6to y fue certificado oro por RIAA el 21 de abril de 1993.  Cuenta con el  guitarrista Richie Kotzen, contratado después de C.C. DeVille  fue despedido a finales de 1991, los sencillos "Stand", "Hasta que Suffer Some (Fire and Ice)" y "Body Talk".

Dog eat dog – Warrant
Dog Eat Dog fue el tercer álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Warrant. 
Fue lanzado el 25 de agosto de 1992 en el sello Columbia de Sony Music. El álbum alcanzó el número 25 en The Billboard 200. El álbum alcanzó el estatus de "oro" en los Estados Unidos, pero fue significativamente menos exitoso en un sentido comercial que los dos primeros álbumes de la banda. 
No obstante, es considerado por la mayoría de los críticos como el récord más fuerte de Warrant, y un favorito entre muchos fans devotos. El tono y el estilo del álbum se podría decir que es la última etapa del estilo glam metal durante la década de 1980. También es el último álbum con los cinco miembros originales               

Mane Attraction – White Lion
Mane Attraction fue el cuarto álbum de estudio de la banda de hard rock White Lion. Fue lanzado en 1991  por Expedientes Atlánticos, y alcanzó # 61 en el Billboard 200 y # 31 en el Reino Unido. Después de dos años de escribir y grabar, White Lion lanzó Mane Attraction en la primavera de 1991. Más de un álbum de "back to basics", centrado en ganchos fuertes y hard rock melódico, el álbum fue bien recibido por los aficionados. Desafortunadamente, el álbum no alcanzó los 20 primeros como los dos últimos álbumes.

The Doors – Strange Days 
Disco oscuro de los Doors, en sus melodías y letras. Segundo en su discografía. Tiene el infortunio de ser uno de los álbumes menos vendidos de su discografía, y ser el sucesor de su exitoso y más conocido álbum debut. Sin embargo piezas como "Love me two times", P"eople are strange" y para mí su mejor tema, "When the music’s over", lo convierten en pieza indiscutible de lo mejor de su discografía, y una clara representación de sus primeros álbumes marcados de un sonido principalmente psicodélico. 

Vinnie Vincent Invasion - All Systems Go
En 1985 grabaron el disco Vinnie Vincent Invasion, y en 1988 el disco All Systems Go, que contiene la canción "Love Kills", que apareció en la película del mismo año A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master.
La banda se mantuvo solamente dos años, tiempo en el que participaron como vocalistas Robert Fleischman (Journey) y Mark Slaughter (Slaughter), al igual que otros músicos populares como el bajista Dana Strum y el baterista Bobby Rock. Mark, y los demás dejaron a Vinnie porque su actitud era diferente, para otros era porque Mark y los demás querían que la banda se llame Invasion y quitarle el nombre de Vinnie Vincent, pero seguramente éste dijo: Aquí el famoso soy yo y el grupo se llama como yo diga.



Winger - Winger
Winger es el álbum de debut de estudio de la banda de rock estadounidense Winger. El álbum fue lanzado a través de Atlantic Records en 1988 y fue producido por Beau Hill. La música era radio-amistosa, pero con un giro progresivo. Las letras, sin embargo, eran típicas de la edad y el género. Un número de éxitos de la radio y del vídeo fueron extraídos del álbum, incluyendo "Dirigió para un Heartbreak" y "diecisiete", alcanzando el No. 19 y el No. 26 en la sola carta de Billboard.  El 11 de febrero de 1989, el álbum alcanzó el número 21 en el Billboard 200,  y después se mantuvo en el gráfico durante 63 semanas. Alcanzó el estado del platino en los Estados Unidos, fue oro en Canadá  y Japón.

Faster Pussycat – Faster Pussycat
 Es el primer álbum de la banda del mismo nombre. El álbum alcanzó el puesto # 97 en el Billboard 200. Se hicieron videos para varias de las canciones del álbum, incluyendo Do not Change That Song, que tenía un video dirigido por Russ Meyer.
La banda realizó Cathouse y pared de baño en la película El declive de la civilización occidental Parte II: Los años del metal, y fueron entrevistados en el segmento también.
El álbum fue reeditado en CD por la compañía británica Rock Candy Records, con notas y fotos ampliadas.






Danger Danger – Danger Danger
Danger Danger se formó en 1987 por el vocalista Mike Pont, el bajista Bruno Ravel (nacido el 1 de mayo de 1964) y el baterista Steve West (nacido el 30 de mayo de 1964). Esta formación también contó con la presencia del futuro guitarrista de Hotshot, Al Pitrelli (nacido el 26 de septiembre de 1962) y el ex tecladista de Get With It Kasey Smith (nacido el 25 de noviembre de 1960 en Flushing, Nueva York). Mike Pont dejó la banda y fue reemplazado por Ted Poley (nacido el 5 de enero de 1962), quien anteriormente jugó en la banda Prophet como baterista y, a veces, como vocalista. En algún momento durante este tiempo, hicieron un intento de grabar una demo, pero fallaron.                                               


AC/DC – Powerage
Obra maestra con Bon Scott…y siempre ubicada por debajo de highway to hell. Un cañón de principio a fin…Aquí su mejor tema a mi gusto…"Sin City"









Señores, es claro que esta lista es subjetiva y muchos más álbumes pudieron ser incluidos o reemplazar algunos de los mencionados… cuestión de gustos y criterios en la selección.
Faltó el más grande de esta lista, pero por obvias razones debe ser incluido en otra selección, porque como ese…. no hay otro….gracias.  
Mis redes Sociales tanto instagram como twitter @DollyGrunge 

martes, 6 de junio de 2017

Crítica: Foo Fighters-Sonic Highways por @dollygrunge

                               

 Nos encontramos con la octava maravilla del grupo  del actual gran estrella de  rock,  Dave Grohl con su estilo exclusivo que engancha a gente con diversos gustos, desde su  comienzo en 1994, hasta entonces con una referencia  clara en los estilos de “rock alternativo” y “post-grunge“.  En este caso nos encontramos con algo más modesto y que recuerda más a los Foo Fighters  originales de mediados de los 90.

En este episodio mostraremos las dos caras de la portada del albúm…

Lo más peculiar de este disco fue el desarrollo de su grabación que fue en conjunto con una mini serie documental titulada con el nombre de la banda más el nombre del disco, “Foo Fighters: Sonic Highways“. Esta realiza un tour por la historia musical norteamericana, realizado con un episodio por cada ciudad y a su vez grabando una canción en un estudio representativo. De todas formas es un disco que va ganando con las escuchas progresivamente y acabas sacándole el gusto a más de un tema.

Un grupo se juzga por su música y los Foo Fighters son un grupo.

   
La forma de este albúm es bastante innovadora, al final los grupos se caracterizan por su música y eso es  por lo que me voy a basar para valorar el disco. Así que empezamos el tour musical que nos ha dejado el señor Dave Grohl.
   El disco comienza con “Something From Nothing“, el primer single, en donde encontramos una canción que va de menos a más hasta alcanzar la saturación instrumental típica de este grupo contando con varios riffs pegadizos de guitarra. Buen tema para empezar el disco grabado en el estudio Electrical Audio de Chicago.
  Luego le damos la bienvenida a “The Feast And The Famine“, segundo single del disco, subiendo el ritmo . Este podría ser el tema más en la línea , con un ritmo más eléctrico. Con unos buenos riffs rápidos marca de la casa y cambios de ritmo, además de un Taylor Hawkins deleitándonos en la batería. Ésta fue grabada en Inner Ear Studios de Arlington County, Virginia.

 La siguiente parada es “Congregation”  es  un tema más distinto rítmicamente y algo largo para mi gusto. Grabada en Southern Ground Studios de Nashville, Tennessee.
 A continuación pasaremos a Austin, Texas con “What Did I Do?/God As My Witness” canción con dos partes claramente diferenciadas. La primera más  animada y llegando a la mitad de la canción bajando el ritmo  encontramos algo más nostálgico, me recuerda más a los primeros discos esta parte. Grabada en el estudio Studio 6A con la colaboración de Gary Clark, Jr.
Llegamos a “Outside” donde encontramos una gran parte instrumental y una canción que en  general  es bastante lineal sin muchos sobresaltos. Grabada en el estudio Rancho de la Luna en Joshua Tree, California.  En “In The Clear” tenemos otra canción algo descafeinada para ser los Foo Fighters. Un ritmo lento y repetitivo agradable de escuchar pero sin nada a destacar. Grabada en el Preservation Hall de New Orleans.
Para culminar quedan los  temas  más largos  del album,   por  un  lado  tenemos “Subterranean” que es  el más “lúgubre” del disco. Con unos arreglos de guitarra que están bien  para mi gusto,  el tema es más  largo para lo que es.  Fue grabado en el Robert Lang Studios en Seattle.
 
La última parada sólo podía ser en New York City con el tema más largo del disco “I Am A River” que comienza con un tímido arreglo de guitarra y en lo que en general  para mi concierne el mejor tema del disco.  Este tiene un aire al último tema del anterior disco “Walk” en la forma de ir de menos a más pero sin llegar a explotar de esa forma  tan contundente.  Es un tema agradable para terminar el tour.  Fue grabado en The Magic Shop  con la colaboración de Tony Visconti y Kristeen Young.
En general nos encontramos ante un buen disco, donde Yo destacaría sobre todo la primera parte y el final, lo que se convierte en algo intermedio  para mi gusto y eso que es uno de mis grupos favoritos por no decir mi preferido. Espero les guste este análisis sobre lo que fue este gran discazo de los Foo  Fighters!

lunes, 5 de junio de 2017

Crítica: Slayer-Seasons in the Abyss

Finalmente, después de mucho tiempo, el único integrante de los "Big 4" que faltaba reseñar en el blog, aparece este 6 de Junio de 2017, día en el que Tom Araya, bajista y vocalista de la banda Slayer cumple 56 años de edad.
Seasons in the Abyss es el álbum en cuestión del día de hoy y hay diversas razones por el cual elegimos este álbum para festejar el cumpleaños de Araya. En primer lugar, es el disco que marcó el final de la época dorada de la banda. Desde aquel oscuro Show no Mercy, editado en el año 1983, hasta este meticulosamente trabajado "Estaciones en el abismo", lanzado para Octubre de 1990, estos pioneros del Thrash americano supieron deleitarnos con una serie de entregas que rozan la suntuosidad. ¿Por qué decimos que la época de obras cumbres de la banda abarca únicamente un período de siete años? ¿Qué ocurre con el resto de sus entregas?

Como todos bien sabemos, la década del noventa no fue la mejor amiga del metal y muchísimo menos de géneros extremos como el Thrash. Si bien 1990 fue un año que vio grandísimas obras de arte, (Cowboys from Hell, Painkiller, Rust in Peace, etc) la música en general comenzó a apuntar hacía una nueva dirección. Con Divine Intervention, Slayer intentó desafiar la popularidad del Grunge, y recordarle al mundo el impacto que álbumes como el Hell Awaits o incluso el mismísimo Reign in Blood habían tenido para la música. Pero para la desilusión de muchos, Divine Intervention fue fruto de composiciones mal pensadas y pobremente ejecutadas. Ni que hablar de la aberración que sería el trabajo de la banda de 1998 Diabolus in Musica, donde el conjunto se adentró en un terreno experimental del que afortunadamente supo salir a tiempo, porque de haber continuado de esa manera King y los muchachos no habrían vuelto a ver la luz del día. Por suerte los thrasheros pudieron remontar vuelo con su God Hates us All, aunque un vuelo de no demasiada altitud. Es hasta el día que su último trabajo Repentless se mantiene como uno más del montón. Con un par buenas canciones, pero que no se acerca ni a lamerle las suelas a los Slayer de 1980.

Seasons in the Abyss, de no ser por el Reign in Blood (joya que es superada por muy pocos trabajos), sería discutiblemente el mejor trabajo de la banda. Combina perfectamente los elementos de enojo y agresión de aquel Reign in Blood con aquellas tonalidades mas variadas de un técnico y más pausado South of Heaven. Para este LP, el señor Tom Araya habría aprendido a "entonar" (jejeje mentira Tom, te queremos). Los riffs y solos de este brutal dúo de guitarras que conformaban el titán Kerry King y el difunto maestro Jeff Hanneman, se volverían prodigiosos vestigios del rock pesado. Sin embargo, el encargado de unir toda esta magia es el único e inigualable Dave Lombardo. El señor Lombardo, quién hasta el Reign in Blood solo era conocido por su velocidad insana y pies metralleta, con South of Heaven y Seasons in the Abyss pudo proyectar su esencia al 100% y sacar a relucir todo su potencial. No solo por los diferentes tempos, sino también por los fills. ¡Los fills! Santo dios. Ya veremos un par de ejemplos en este álbum que denotarán las inmensas aptitudes de este hombre detrás de esos tambores.

En su totalidad, este disco sería uno igual o más oscuro que anteriores. No solo trataría temas satánicos y enviaría mensajes anti-religiosos como en previas obras. Sino que también presentaría varias críticas sociales y temas muy característicos de la lírica del Thrash (recurso que habría comenzado a adoptarse en el South of Heaven) 

Contaremos para esta reseña, una vez más, con el incondicional apoyo de nuestro colega Diego de Anfetamina & Rock, que al igual que yo, es la primera vez que reseña un álbum de estos grandes. Así que sin mas preámbulos, vamos con los temas de este Seasons in the Abyss

WAR ENSEMBLE

Dosis Metalera: Abrimos el LP con un tema con la intensidad y furia del Reign in Blood pero con mucha mas madurez bajo el brazo. Skank beat la mayor parte del tema (si me permiten en esta ocasión, ritmo Slayer la mayor parte del tema). Reconozcámoslo, Slayer es el pionero de este ritmo de batería. Y vaya ritmo. Los gritos de Araya en los estribillos te harán sentir la misma furia que el vocalista chileno al corear su "Sport the War!" "War Support!". Ser amante de los buenos fills viene de la mano de ser amante del señor Lombardo y me saco el sombrero ante él en el minuto 2:11 con ese pedazo de relleno destructivo que funciona como transición para aquel brutal cambio de ritmo con una tormenta de riffs por parte del dúo King/Hanneman. En el minuto 3:25 con un salvaje "WAAAR!" por parte de Araya, nos adentramos en la sección final del tema que contará con una diversidad de ritmos y los solos finales de estos dos colosos de la viola.

SPORT THE WAR!!!!!! WAR SUPPORT!!!
Anfetamina & Rock: Despegamos con la archiconocida "War Ensemble", un clásico de clásicos con el que la banda nos da la bienvenida al mismísmimo infierno y nos anuncia el comienzo de las hostilidades.  Estribillo de primera categoría en el que la batería de Lombardo escupe humo mientras Araya se desgañita gritando la letra que he puesto justo antes del principio del párrafo.
Las guitarras también tienen un gran papel, especialmente pasados los dos minutos, donde se suceden una serie de Riffs apabullantes que derivarán en un breve interludio dirigido por los pausados baquetazos del batería cubano, hasta que Araya grita "WAR!" y se reacelera la marcha el final de este épico track con el que solo hemos empezado.



BLOOD RED

Dosis Metalera: Después de la locura inducida en nuestro sistema tras un devastador "War Ensemble" llega una canción bastante más representativa de este álbum donde podremos identificar numerosos rasgos característicos de aquel sonido que había presentado el South of Heaven. Al ser un tema bastante más lento. Una introducción de aire tenue y lóbrego precede este tempo mid-paced sobre el cual asentará sus bases esta "Sangre Rojo". El punto mas fuerte de este tema se encuentra en el pedazo de solo-fight que se mandan el rubio y el barbudo, con uno ejecutando una solida base riffera mientras que el otro obliga a las cuerdas a chillar. Con apenas unos 2:48 de duración, "Blood Red" se las arregla para proyectar la esencia de este Seasons in the Abyss a la perfección.

Anfetamina & Rock: Tras volvernos loco con la pista inicial, la banda nos presenta "Blood Red", donde opta por un Metal menos rápido, más similar a lo que suena en el South Of Heaven, sin renunciar en ningún momento a la tralla que estas 4 leyendas acostumbraron durante su larga trayectoria. Buenos Riffs, aunque especialmente la batalla de solos de King y Jeff es lo que destaca de las guitarras, con un Araya sobresaliente en el micrófono y con, como siempre, un Dave Lombardo arrollador, y es que el cubano es uno de los mejores baterías del Metal por méritos propios. La letra, lejos del satanismo, denuncia la masacre en la Plaza de Tian’anmen sucedida justo un año antes del lanzamiento del álbum, en plena grabación de este.

SPIRIT IN BLACK

Dosis Metalera: Un tema con algunas revoluciones extra que su antecesor. Se nos presenta un riff con algo más de presencia, ya que acompañará durante gran proporción del tema. Es muy interesante ver como en todas las canciones Lombardo analiza minuciosamente cada riff y juega con cada uno de ellos tras la batería. Sin embargo, el riff que establecía su dominancia sobre la estructura de la composición, en el minuto 2:15 verá un cambio rotundo. El riff de este punto marcará el nacimiento de la locura para "Spirit in Black". Nos quedaremos con este formato de skank/slayer beat hasta finalizar la canción por el cual pasarán desgarradores trabajos vocales por parte de Araya mezclados con riffs sanguinarios y nuevamente excelentes solos llegando al final del tema con ciertos toques clásicos donde sale a brillar la influencia "Maidenesca" de King y Hanneman pero con ese toque de locura que aportaban los americanos.

Anfetamina & Rock: Mi reseña, a título personal, estaría incompleta si no confesara ante los lectores que "Spirit In Black" es una de mis canciones preferidas de todo el LP. Un Riff cargado de fiereza y maldad termina de brillar cuando Lombardo arranca su batería y aparece Tom Araya en estado de plenitud cantando a la perfección una exigente canción que requiere de mucha calidad en su línea vocal. Volveremos a disfrutar de un épico duelo de guitarras entre Kerry y Jeff, con un sonido más melódico. Sin embargo, en el minuto 2:15 todo cambia y el ritmo se convierte en una atronadora tormenta de baquetazos y Riffs a 300km por hora, en la que los solos sí sonarán más thrashers que los primeros que habíamos escuchado en el tema.

EXPENDABLE YOUTH

Dosis Metalera: Volvemos con los clásicos y le toca el turno a la aclamada "Expendable Youth". Retomamos con la premisa que sostiene la incursión de Slayer en ese terreno con tiempos mas ralentizados y oscuros. La introducción contará apenas con el main riff y un bombo marcando los compases hasta que Lombardo dará la señal y entrará con esa robusta base de doble bombo. La pesadez brillará como el alba en las estrofas con ese hi-hat crudo y riff atronador. Con temas de este estilo es donde Lombardo saca a relucir su arsenal de fills a pleno. Los estribillos serán un sinfín alocado de redobles y golpeteos de tambores y con aperturas de hat y manejo de bombo impecables. Los solos en esta ocasión no serán tan frenéticos sino que la técnica utilizada esta vez consistirá en estirar determinadas notas y jugar armónicos, pedal wah y palanca de tremolo. Canción muy recomendada de este Seasons.

Anfetamina & Rock: Más pausada y oscura es "Expendable Youth", un tema que nunca podrá presumir de haber pasado a la historia, y eso que no desmerece en absoluto. La pesadez inicial, muy similar a la del himno con el que nos encontraremos al final del álbum (no quiero desvelar mucho más por ahora), suena muy bien gracias principalmente a la sólida base que constituyen  la batería de Lombardo y el bajo de Araya, aunque las guitarras también tienen mucha responsabilidad aquí. Tal vez se puede criticar un poco más la ausencia de un cambio de ritmo, pero no es en ningún momento una composición "aburrida".  Este tema sirve de antesala para lo que está por venir a continuación...

DEAD SKIN MASK

Dosis Metalera: De no ser por una canción en particular, que veremos más adelante, esta canción podría apaciblemente sentarse en el trono. Siguiendo esta línea de composiciones más lentas, oscuras y pesadez, "Dead Skin Mask" comienza con un riff acompañado de toms y ride, con una voz de fondo que quiera uno o no, provoca escalofríos. La historia va acerca de Ed Gain, popularmente conocido como el carnicero de Plainfield, un asesino que construía prendas de vestir, sillones, muebles,etc con pieles de sus víctimas. Con una estrofa muy similar a "Expendable Youth" esta canción converge en varios puntos con la misma, pero es superior por los siguientes motivos. Empezamos con la magia en el minuto 2:00 con la variación del riff principal y eventualmente con aquel grito del chileno Araya en minuto 2:19 que dará paso a estos brillantes solos con speed picking y tapping. Nuevamente batalla de solos al mejor estilo King/Hanneman. En el minuto 3:10 se dará el breakdown y se repetirá el comienzo con una diferencia. En los últimos estribillos podremos escuchar los gritos de una niña. Slayer, si lo que buscabas era darnos miedo con este disco, lo conseguiste. En especial ese feedback de guitarra al final del tema que da a entender que el señor Gain efectivamente ha masacrado a la niña.

Anfetamina & Rock: Proseguimos la marcha con una de las grandes balas dentro del arsenal de Slayer. La "máscara de piel muerta" es un enorme tema de estos dioses americanos. Composición oscura, cimentad bajo la solemnidad de las guitarras y de un genio cubano al doble bombo, mientras Araya "el grande" nos cuenta una de las historias de criminales más famosas de la historia. Ed Gein, más conocido como "el carnicero de Plainfield", fue un famoso psicópata que se construyó sus ropas  con las pieles y los restos de sus víctimas y otros muertos que desenterraba durante la noche en varios cementerios.  Sutil guiño al Doom Metal por parte de Slayer.

HALLOWED POINT

Dosis Metalera: Después de tanta lentitud llega un corte thrashero hasta la médula. Riffs a toda velocidad con alternate-picking, con tempos insanos rondando los 230 BPM. Solos desmpampanantes que vuelven ignominioso el intento de no revolear la cabeza de arriba hacia abajo como un energúmeno demoníaco. Brillante el breakdown del minuto 2:15 donde la canción vuelve a construirse con un ritmo más para algo que a continuación funcionará de maravilla

Anfetamina & Rock: Vuelve la agresión, vuelve el mosh,...¡vuelve el Thrash! Supersónico tema en el que de nuevo ese F-22 nacido en Cuba que golpea la batería a una velocidad endiablada. Tampoco se quedan atrás las guitarras, coordinadas como una precisión de cirujano que posteriormente derivará en un nuevo duelo de solos entre ambos pistoleros. Envidio la facilidad de Araya para cantar los versos a tal ritmo sin equivocarse. Es como decir un trabalenguas, pero más complicado aún. Temazo, sí señor.

SKELETONS OF SOCIETY

Dosis Metalera: No sabría distinguir se esto ocurrió motivo de una simple casualidad o de una premeditada causalidad. Pero el final de "Hallowed Point", por la ralentización del final queda enganchado a la perfección con el comienzo de "Skeletons of Society". Hablando ya de el tema en cuestión podría tranquilamente ser un "Expendable Youth main riff version 2.0" ya que las diferencias entre ambos son minúsculas. Vale la pena señalar el contraste en el estribillo que se da entre la voz rabiosa de Araya y aquella voz calma que recita las lineas en forma de dialogo. Nuevamente una canción con riffs muy completos y diversidad, algunos más simples, otros más complejos, pero efectivos al fin.

Anfetamina & Rock: Otra de esas canciones que merecen más atención y valoración de la que han recibido. La apisonadora vuelve a pasar sobre nosotros con una pausa y un acierto enormes. No hay grandes acelerones, pero sí un constante martilleo que nos va golpeando progresivamente la mente. Toda la banda sigue a un altísimo nivel, destacando de nuevo el poderío de Araya en los puentes y en el estribillo, en el cual dobla su voz. La letra nos presenta un mundo completamente destruido, en el cual ya no existen desigualdades, ni dominadores, ni dominados (El rico se convierte en mendigo y los tontos se convierten en sabios”). Me sobran los motivos para defender que este disco de Slayer merece la máxima nota.

TEMPTATION

Dosis Metalera: Vuelve el thrash y vuelve la insania. Sin embargo, a diferencia de "Hallowed Point", "Temptation" será un corte que pasará por muchos ritmos. Tempo medio, Skank Beat, y ritmos muuy lentos. Atención a los fills de Lombardo en el 2:15 y en el 2:26. Puta madre el fill del minuto 3:00. Para no perderse. Cerramos este tema con otro grito bestial por parte del chileno escupiendo "Far Beyond Death!!"

Anfetamina & Rock: Como un círculo vicioso, vuelve la esencia del Thrash a resucitar ante nosotros. Grandes guitarras, gran batería, gran bajo, pero el que se lleva más elogios es Mr. Araya, quien cantará a dos voces los versos, resultando uno de los momentos más creativos. Puede que como bajista, el chileno no sea un superdotado, pero con el micrófono es perfecto para el Thrash. El instrumental es caviar para nuestros oídos, con una sucesión de Riffs distorsionados que terminarán en los baquetazos de Lombardo.  Trallazo contundente.

BORN OF FIRE

Dosis Metalera: MÁS THRASH!!!! Antes de llegar a la joya de este LP, Slayer decide entregarnos otra pieza que provoque devastaciones en nuestras cavidades craneales. La fórmula es bastante clara y tiene un nombre. Me gusta llamarla "Formula Raining Blood". Y mierda que estos temas se les dan bien. Son temas que uno desde un primer instante, incluso sin escuchar la voz inimitable de Araya, permiten a cualquier metalero adivinar el artista en cuestión. Canción bastante plana, sin muchas variaciones, pero que logrará ponernos locamente locos. Gritaso de Araya al final con su "BORN OF FIRE!!!!".

Anfetamina & Rock: Thrash puro y duro, sin ataduras ni innovaciones. Slayer en este ámbito son como un delantero centro de mucha calidad, nunca fallan. Explosiva creación de Kerry King, con aportaciones líricas de Jeff, que nos acerca al glorioso final del disco. Vaya temazo va a bajar el telón...

SEASONS IN ABYSS

Dosis Metalera: Escribiendo los nueve temas anteriores solo podía pensar en una cosa. Llegar al décimo. Anfeta se que usted también. Mucha gente sostiene que EL tema de Slayer es "Angel of Death". Y estoy de acuerdo. "Angel of Death" está en el top 5 de canciones de metal de todos los tiempos y es prácticamente imposible de superar. Pero "Seasons in the Abyss". DIOOOSS. Estaciones en el abismo es la perfección hecha canción. Contando con una primera parte de poco más de 1:40, con secciones de guitarra limpia, guitarra sucia, y una lección de batería 101, pasamos a ese riff bestial donde comenzaremos a sincopar nuestra cabeza a este tempo bestial. "Close your eyes, look deep in your soul, step outside yourself and let your mind go" Estribillo memorable e introducido en la biblia metalera desde su creación. A partir del 3:50 comenzaremos con el instrumental más maravilloso de todo el disco. Los solos de esta canción, no se porque motivo, me traen reminiscencias del "Seventh Son of a Seventh Son" de Iron Maiden. Luego en el 4:30 comenzará esa sección mas melodiosa con tapping agregado en ciertos puntos que aportaran una dosis extra de majestuosidad a la magia. Esta canción es brillante en todos sus aspectos.

Anfetamina & Rock: Llega el tema. Una de las principales causas por las que me gusta Slayer es por la canción que dio nombre a este LP. No, no hay Thrash desenfrenado, sino una mezcla de la esencia de Black Sabbath, padres del Heavy Metal, con claras influencias orientales y algunas pizcas del Thrash que estos 4 músicos abanderaron junto a otras  bandas de la escena americana. Oscura canción en la que todo suena PERFECTO. Las guitarras (ojo a la inclusión de arpegios acústicos y al solo con tapping), Araya al bajo y cantando enrabietado y, por último, el héroe de esta canción, Mr. Dave "fuckin' " Lombardo, quien hace maravillas con su batería, desplegando un peligroso armamento de golpes diferentes que vuelven a demostrar por qué es uno de los mejores percusionistas del Metal. Canciones como esta me hacen sentir orgulloso de ser metalero, de conocer a Slayer y de haber creado este Blog.

Nota Final
0-5: Aberrante
6-10:Malo
11-15:Mediocre
16-20:Supera los estándares
21-25:Bueno
26-30:Muy Bueno
31-35:Increible
36-40:ESCUCHA OBLIGADA:39/40

Seasons in the Abyss es un 39/40. No hay excusa posible que exima a un metalero de escuchar este disco. Con este LP Slayer logró combinar maravillosamente la rapidez y locura del Raining Blood, con la técnica y ritmos alternados del South of Heaven. Sinceramente es muy difícil quedarse con un trabajo de Slayer ya que la santa trinidad de la banda (Raining, South y Seasons) es sensacional. Pero si tuviera que elegir un disco completitud, elegiría el LP reseñado el día de hoy. Lamentablemente seria la última joya auténtica que la banda nos brindaría en su carrera. Pero mierda que se mandaron un álbum eh.


Como siempre un placer Diego, y les ruego a todos que una vez terminados con esta reseña se dirijan al blog de mi buen colega Anfetamina & Rock con quién tendremos el placer de colaborar nuevamente este viernes 9 de Junio así que manténganse alerta.


PD: Feliz cumpleaños 56 señor Araya! Gracias por brindarnos tanto material para molestar a nuestros vecinos!




viernes, 2 de junio de 2017

Crítica: Soundgarden-Badmotorfinger

El 18 de Mayo de este 2017, nos enterábamos de una de las noticias más tristes en varios años. Chris Cornell, vocalista y líder de las bandas Temple of the Dog, Audioslave y Soundgarden, había sido hallado muerto en una habitación de hotel. Poco tardo en confirmarse la causa de su fallecimiento. Cornell se había quitado la vida colgándose en el baño de su habitación.

Hemos visto a muchas leyendas partir con los años, y me duele en el alma decirlo pero muchos de los músicos que amamos y que supieron introducirnos a la música que forma parte de nuestras vidas día a día, han pasado al otro lado y lamentablemente no falta mucho para la partida de otros más. Pero, ¿Por qué la muerte de Chris Cornell es de tanta relevancia?

Como la mayoría de ustedes debe saber, hacía fines de la década del 80, en el estado de Washington, precisamente en la ciudad de Seattle, comenzaba a surgir un nuevo movimiento musical. El Grunge. Un género cuya interpretación siempre fue algo ambigua, pero podemos coincidir en que es un estilo que toma fuertes influencias del hard-rock, punk, metal, alternativo, entre otros. Sin embargo, hasta el año 1991, con la publicación del álbum Nevermind de la banda Nirvana, este género permanecía como un misterio. Lo cual es una total y completa injusticia. Voy a ser completamente sincero, al fin y al cabo esto es un blog y para que sirve un blog sino para expresarse. Nirvana fue una banda talentosa por supuesto, pero también fue el grupo mas sobrevalorado de la historia. Se lo que muchos estarán pensando. "Hijo de puta Dosis, si Nirvana fue una banda que definió un género y influenció a millares de bandas". Puede haber influenciado a muchas bandas si, pero ¿Definió un género? ¿En serio? Nevermind no definió ningún género señores. Kurt Cobain puede haber sido un hombre talentoso (aunque no nos pasemos). Pero mucha gente parece olvidar, que en ese mismo 1991, salía un pequeño álbum a la venta. El Badmotorfinger. ¿Les suena?

Badmotorfinger es el tercer álbum de la banda Soundgarden, luego de un buen debut con su Ultramega OK, producido de manera independiente, y su primer trabajo profesional, Louder than Love. Este LP sería el que marcaría un antes y un después en la carrera de la banda. Cornell se traía un trabajo mucho más metálico bajo el brazo, incluso llegando a conseguir la nominación a los grammys bajo la categoría de "Mejor álbum de metal". Y es que si nos ponemos a pensar, bandas como Soundgarden o Alice in Chains, nunca encajaron completamente en la categoría grunge. Eran bandas que se inclinaban más hacía un rock pesado, pero que por haber dado sus primeros pasos en Seattle, cayeron en esta categoría.

Voy a realizar una segunda confesión en esta reseña. Nunca fui muy fanático de Soundgarden. No porque no me gustasen. Al contrario. Durante el transcurso de la reseña verán como glorifico a Cornell y recalco mucho el trabajo de los músicos. Pero simplemente no es una banda que escuche regularmente. Es por eso que no me pondré a realizar comparaciones con otros álbumes ni hice un análisis previo muy extenso por el motivo de que no es un terreno por el cual yo me mueva mucho.
Con el análisis de las canciones mi opinión quedará más clara.

Ah perdón, ¿Dije mi opinión? Quise decir nuestra opinión. Nuevamente tenemos el placer de contar con nuestro amigo y colega Diego, de Anfetamina y Rock, para reseñar posiblemente la mejor obra de la banda. Así que sin mucho mas por comentar, vamos con los temas.

RUSTY CAGE

Dosis Metalera: "Rusty Cage" es el primer tema del disco, el cual nos dará una cañera bienvenida. Un punteo de una guitarra con un cautivador efecto aplicado, se encargará de dar el "En sus marcas, listos, ya!" para que la banda comience a sonar en conjunto. Desde temprano, el señor Cornell el empezará a deleitarnos con su inusual registro vocal. Fundamental el papel que desempeña Shepherd en el bajo, quién aportará en muchos momentos del tema una buena dosis de potencia y crudeza para hacer que todo suene más intenso todavía. Muy interesante la sección que comienza en el minuto 2:52 donde se da una combinación de Grunge con unos pequeños toques de Djent. Excelente el grito de Cornell hacía el final con ese feedback de guitarra de fondo que dará cierre a este primer track del álbum.

Anfetamina & Rock: Sin tiempo para tanteos previos explota en nuestra mente "Rusty Cage" de la mano de un estelar Riff de Thayil que sirve de entrada para la furiosa voz de Cornell, que poco a poco va desgañitándose más hasta terminar de destrozar su garganta en el estribillo, uno de los más grandes de la historia de esta banda. Recuerdo escuchar esta canción una y otra vez siempre que jugaba al GTA San Andreas y sintonizaba la cadena Radio X.

OUTSHINED

Dosis Metalera: Un tema que recientemente fue interpretado por la banda Megadeth, a manera de homenaje hacía Chris. Una gran interpetación por parte de Dave y sus colegas aunque bien sabemos que la voz de Mustaine está un poco lejos de llegar a ser lo que fue la de Cornell. Un tema con un main riff muy metalero y pesado de fondo acompañando las estrofas, variará algo en los puentes con un contenido algo mas melódico. "Show me the power child". Si señor! Comienza la demostración de poder. Un riffaso de guitarra calcará la voz de Chris, hasta el punto que el recurre a su voz mas resquebrajada para gritar "OUTSHINED, OUTSHINED, OUTSHINED, OUTSHINED!". Después del segundo estribillo, habrá una pequeña sección algo mas sosegada, siguiendo la base del pre-estribillo. Uno de los mejores temas del disco.

Anfetamina & Rock: Momento de mi canción preferida de Soundgarden. Canción pesadísima con diversas variaciones que se irán sucediendo, con un Chris Cornell brillante que siempre terminará en un estribillo de lo más pegadizo y fiero. El trabajo instrumental es maravilloso, con una compenetración bajo-guitarra cercano al sonido de Black Sabbath, clara influencia para los de Seattle. La letra expresa la necesidad de huir de la vida que nos ha tocado, en busca de la libertad.

SLAVES & BULLDOZERS

Dosis Metalera: Este tema, por un pelo, se lleva el premio a mejor canción. Una solida base rítmica de Cameron y Shepherd antecederá un riff de guitarra, no tan pesado como anteriores o posteriores, pero de los mejores del disco. En este tema, oiremos el mejor trabajo de Cornell al micrófono. Con "Slaves & Bulldozers" Chris despliega su máximo potencial, yendo de una voz limpia y melódica, a una voz mas quebrada que la puta madre, para luego llegar a agudos prácticamente inalcanzables por cualquier mortal. Instrumental, sin mucha ciencia, con licks wah. La última estrofa estará únicamente acompañada por batería, bajo y alguno que otro punteo. Impagables los estribillos de esta canción con Cornell en sus mejores momentos. Me saco el sombrero ante esta obra maestra.

Anfetamina & Rock: Mucho más cercano al sonido de Ozzy y compañía es "Slaves & Bulldozers", una canción que hubiera encajado perfectamente en el predecesor "Louder Than Love". Canción potente, especialmente por Cornell y su cambiante voz, capaz de llegar a notas agudas y graves como si fuera pan comido.  una de las mejores interpretaciones que podrás escuchar en este disco y, seguramente, en toda la discografía de Soundgarden.

JESUS CHRIST POSE

Dosis Metalera: Lastimosamente solo un tema puede llevarse el premio a mejor canción. Pero fucking "Jesus Christ Pose"... Esta canción no se queda atrás. Nuevamente Soundgarden saca a relucir su costado metalero con este canción con ese riff muteado alternate-picking que acompaña durante todo el tema. El estilo de canto en esta oportunidad me trae muchas reminiscencias de Ronnie James Dio por la forma en la que escupe cada linea Cornell. Otro de sus mejores trabajos al micrófono. El característico punteo de este track transitará el camino hasta el final de la misma, donde se irá sumando una especie de feedback para finalizar con este temaso.

Anfetamina & Rock: El gran clásico del disco. Una canción muy polémica tanto por su letra, crítica con los falsos ídolos y la hipocresía existente, como por su videoclip, en el que usaban símbolos cristianos, lo que derivó en la censura de la MTV. Una canción que en un principio no siempre se digiere con facilidad, pero que termina gustando a todo rockero que se precie por el papel vocal de Cornell y por la variedad de Riffs que Thayil tenía preparados. Temazo!

FACE POLLUTION

Dosis Metalera: Después de tres temasos con aires similares pero cargados de calidad, llega un potente golpe de adrenalina como "Face Pollution". Con un tempo algo mas veloz que "Rusty Cage", esta canción concreta y concisa, servirá como una especie de liberadora de tensiones, después de todo lo escuchado y todo lo que resta por oir aún. Excelente el trabajo de sincronización que realizan los instrumentos de cuerdas con la batería, para que luego se escuchen los aullidos desaforados de Chris, disparando "FACE POLLUTION". Un tema muy divertido y muy bien situado casi en la mitad de este álbum.

Anfetamina & Rock: Era obvio que Soundgarden y, en general, el Grunge se nutrieron también del sonido del Punk, y "Face Pollution" es gran prueba de ello. Canción acelerada, muy lejos de bajar las pulsaciones del álbum. Buena canción que destaca, especialmente, en el instrumental intermedio que se extiende hasta el final de la canción.

SOMEWHERE

Dosis Metalera: Por supuesto que debemos dar por sentado que no todas las canciones dentro de un disco pueden ser maravillosas. "Somewhere" es el claro ejemplo de un tema que no es para nada malo, pero que al lado de bestias como "Outshined" o "Jesus Christ Pose" queda algo relegado. Nuevamente un tema en el cual el bajo de Shepherd se siente más potente que nunca. Hay una peculiaridad muy grande y que en este momento no puedo pensar en ningún otro tema que haya utilizado este recurso. Faltando un segundo de canción la canción comienza a inclinarse hacia un fade-out, dándonos a todos a entender que a la canción no le queda mucho tiempo de vida. Sin embargo, el volumen comenzará a subir hasta adoptar más o menos la intensidad original del tema, para luego terminar de una manera tradicional.

Anfetamina & Rock: Podría incluirse dentro de esa lista de "canciones que me van a gustar desde el primer segundo". Canción de buen Grunge, con un superlativo Cornell en el micrófono que sigue optando por varias su registro en cada tema, incluyendo algunos gritos que a más de uno nos hubiera costado perder la voz para siempre. Me encanta "Somewhere", pese a no ser un superclásico, por su frescura y su atípico y variado sonido.

SEARCHING WITH MY GOOD EYE CLOSED

Dosis Metalera: Uno de los temas mas extensos del álbum. Después de una intro con una parte hablada, una guitarra distorsionada in crescendo, una especie de pad, y un gritaso por parte de Chris, comenzara un tema a tempo bastante ralentizado con un riff algo "sabbathesco" de fondo. De lo mas flojo del disco. No está a la altura de temas anteriores. Cuenta con poca variedad y, si bien posee buen material de guitarra lead por parte de Thayil y la voz despampanante de Chris, es un tema con una introducción innecesariamente larga y una estructura general que no termina de cuadrarme.

Anfetamina & Rock: Podría incluirse dentro de esa lista de "canciones que me van a gustar desde el primer segundo". Canción de buen Grunge, con un superlativo Cornell en el micrófono que sigue optando por varias su registro en cada tema, incluyendo algunos gritos que a más de uno nos hubiera costado perder la voz para siempre. Me encanta "Somewhere", pese a no ser un superclásico, por su frescura y su atípico y variado sonido.

ROOM A THOUSAND YEARS WIDE

Dosis Metalera: Un grito rabioso de Cornell acompañado de uno de los riffs mas pesados del disco, darán comienzo a otra de las joyas de este LP. Brillante el trabajo de Cameron en esta canción, en especial las secciones donde utiliza el ride y juega con las aperturas y demás platillos. Nuevamente Cornell nos deleita con sus gritasos y aunque la estructura de la canción en si es bastante sencilla, para el final de la misma nos encontraremos con un tempo mas acelerado y con la aparición de nada más y nada menos que un saxofón! Esta combinación de elementos volverá este final, uno de los mejores desenlaces del disco.

Anfetamina & Rock: ¡Vaya derroche de energía! Riff distorsionados y cargados de maldad azotan nuestros oídos y nos obligan a mover la cabeza hasta el final de la canción. Si buscas en el diccionario "grunge", seguramente te aparezca "Room For A Thousand Years Wide" como una acepción.

MIND RIOT

Dosis Metalera: Un tema muy diferente. En lineas generales, una canción mas tranquila y bastante atípica para lo que es el estilo de Soundgarden. El tema en ningún momento se va allá arriba. Por lo general persiste la calma y los instrumentos funcionan como un acompañamiento para la voz de Cornell. Notaremos la ausencia de riffs pesados y la importancia que en este caso, la banda le da al trabajo melódico, con todos los punteos que acompañan al tema. No es de lo mejor del álbum, pero sin lugar a duda algo que aporta algo nuevo al álbum.

Anfetamina & Rock: Mucho más cercana al sonido de Seattle. Canción pausada en la que la voz de Cornell se asemeja más de la cuenta a la de Robert Plant. Para los lectores y oyentes que se estén iniciando en Soundgarden, tal vez esta canción necesite un par de escuchas, pero pronto te darás cuenta de su calidad. 

DRAWING FLIES

Dosis Metalera: Volvemos con el Soundgarden más potente. Esta vez incorporando a la distorsión y base pesada, una pequeña cuota de blues. Canción de corta duración, alcanzando apenas la marca de los 2:26. Espectacular la parte del 1:41 donde solamente la batería y el bajo proporcionan una firme base para que Cornell cante arriba. Es difícil que un tema de tan poca duración como "Drawing Flies" pueda ser considerado como una obra maestra. Pero no podemos negar una cosa. Este es un tema divertido. Y entre tanta calidad, se necesita de vez en cuando, una que otra distensión.

Anfetamina & Rock: ¡BOUM! Toma metralla jajajaja. Señora creación de Soundgarden. Thayil no se deja en la reserva ninguna bala y abre fuego a diestro  siniestro, creando una rabiosa composición cargada de violencia y emoción hasta el final. Poco se suele hablar de la atronadora base de bajo que Ben Shepherd creó para esta canción, gozando de momentos de solista. IMPRESIONANTE!

HOLY WATER

Dosis Metalera: Para esta altura, estamos familiarizados con este tipo de estructura para los temas lentos. Estrofa con main riff pesado y estribillo mas melodioso. Esto es exactamente lo que nos trae este undécimo tema "Holy Water". Teniendo tantos temas de este estilo dentro de este disco, pocas cosas puedo destacar de este track. El trabajo a dos guitarras es bastante bueno, la batería de Cameron no se queda atrás, y por supuesto, por millonésima vez, destaco la voz de Cornell. Junto a "Searching with my eye closed" de lo más flojo del disco.

Anfetamina & Rock: He tocado acero menos sólido que "Holy Water". No presenta grandes variaciones, pero tampoco las necesita para ser un tema de obligatoria escucha. Ese estribillo se convierte poco a poco en una droga de la que necesitas abastecerte durante toda tu vida, al menos una vez al día. El solo de Thayil suena muy similar a algunos de Iommi. 

NEW DAMAGE

Dosis Metalera: Llegamos al final de este Badmotorfinger y la encargada de despedirnos es "New Damage". Y voy a decir lo siguiente. Inmejorable final. Un tema tan lento y tan pesado que tranquilamente podría adjudicársele a un conjunto de Doom Metal. El solo de Thayil es formidable, y a pesar da lo mejor de si en este disco, este solo con mezclas de shredding con wah acompañadas de de fast-pickings insanos, más o menos compensan por la ausencia de solos en temas anteriores. Después de haber dicho este once veces, lo voy a repetir una doceava. Dios mio Chris!!! Y llegando al final un pequeño punteo se encargará de decirnos "Hasta acá llegamos, gracias por escuchar Badmotorfinger" cerrando de esta manera con este pedazo de LP.

Anfetamina & Rock: Final de lujo. La canción más "sabbathica" de todo el disco baja el telón del álbum. Thayil vuelve a transformarse en Iommi y construye poco a poco una canción que recuerdan a los primeros álbumes de Sabbath o al primero de Led Zeppelin. Esta es de mis preferidas de todo el LP, y me sobran los motivos para ello.  


Nota Final

0-5: Aberrante
6-10:Malo
11-15:Mediocre
16-20:Supera los estándares
21-25:Bueno
26-30:Muy Bueno
31-35:Increible
36-40:ESCUCHA OBLIGADA:36/40

Badmotorfinger es un 36/40. Es LA escucha obligada que todo rockero debe realizar para saber de que se trata lo que popularmente se conoce como grunge. Antes de condecorar trabajos como el Nevermind, uno debería abrir la cabeza e investigar un poco las joyas que esconde este género. Que en paz descanse Chris Cornell. 

Diego, como siempre un placer trabajar con usted! Atención, que se vienen nuevas reseñas en colaboración con Anfetamina & Rock, así que a no perdernos el rastro!