sábado, 27 de mayo de 2017

Crítica: Black Sabbath-Mob Rules

Es raro adentrarse en un blog dedicado principalmente al heavy metal y no encontrarse con ninguna reseña de los padres del género. Luego de casi un año de blog finalmente les traemos la primera. En el año 1981, Black Sabbath publicaba su décimo álbum de estudio, Mob Rules. Este disco sería el segundo con Ronnie James Dio al micrófono y vería la llegada del baterista Vinny Apice, quien sustituiría a Bill Ward.

Luego de un muy aclamado Heaven and Hell, el conjunto británico se decide por un disco liricamente mucho más oscuro que el anterior. Es interesante destacar que todas las letras fueron escritas por Dio. En ningún momento hay alusión a ninguno de los temas que trata Dio en su carrera solista. Como ya bien mencionado la temática es mucho mas sombría que muchos otros trabajos de la banda y ni que hablar de Dio. Basta solo con observar la portada para darse cuenta que la intención de la banda era la de presentar este álbum como uno mucho más lúgubre su antecesor. Sin lugar a duda Mob Rules nos trae un Sabbath más pesado y más tétrico que el anterior. Sin embargo, este álbum es muy rico en cuanto a su variedad. Iommi, Butler y Dio supieron equilibrar este LP de una manera muy balanceada donde el oyente se embarca en un viaje de poco mas de cuarenta minutos donde experimentará una amplia diversidad de tonalidades y matices con estas nueve canciones.

Es muy diferente la forma en la que se deben abordar álbumes con Dio al frente a álbumes con Ozzy al frente. Siempre se dijo que Ozzy cantaba encima de la guitarra de Iommi, como es el caso de "Iron Man" por ejemplo, donde Osbourne imita el riff de guitarra. Sin embargo, con la llegada de Dio, la banda se vio forzada a cambiar un poco el estilo debido a que este nuevo vocalista incorporaba un nuevo estilo de canto con el que ellos estaban familiarizados pero que nunca habían puesto en practica hasta el Heaven and Hell. Si bien la era Ozzy de la banda es la que cuenta con la mayor cantidad de éxitos de la banda y la mas recordada y reconocida por la comunidad, la era Dio, particularmente estos dos primeros álbumes son el apogeo de Black Sabbath. No solo por la voz de Dio, la cual es infinitamente superior a la de Osbourne, sino porque Iommi entendió que este cambio en la calidad de la voz líder debería ir acompañado de una mejora en las composiciones.

Me parece primordial destacar nuevamente que estos dos álbumes, particularmente el disco en cuestión, son como una aventura. Mob Rules con temas muy sólidos con dos o tres obras maestras que ya veremos a continuación en el análisis canción por canción.
Si bien muchos aspectos del Black Sabbath setentoso seguían más que presentes, la banda comenzaba a amoldarse al estilo que comenzaba a nacer en Inglaterra. El New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM). Es muy evidente que en muchos de los temas de este disco, elementos de este género estarán latentes y en muchos temas serán los prominentes.

Siendo este el primer álbum de Sabbath que abordamos en el blog, tenemos el placer de reseñar este disco con Diego, nuestro fiel colega de Anfetamina y Rock quién dará su opinión acerca de cada tema de este disco. En este detallado análisis canción por canción podremos observar la variedad que contiene este LP de la banda y como estos titanes han logrado acomodar el orden de cada tema para que con cada escucha podamos seguir apreciando el álbum en su totalidad y no teniendo solo uno o dos temas predilectos aunque siempre existen aquellas reliquias que sobresalen por encima del resto en los álbumes. Veamos que nos trae este Mob Rules.

TURN UP THE NIGHT

Anfetamina & Rock: Tres golpes de platillo de Appice marcan el inicio de nuestra travesía. No tardarán en aparecer los inigualables Riffs del maestro Iommi (increíbles aportaciones con el wah-wah) y, para nuestra suerte, la voz del rey de reyes en el Metal, Ronnie James Dio, cantando con una pegada enorme. En el minuto 1:25 se inicia un verso que todo rockero debe escuchar por el poderío con el que Dio, a quien cada día extraño más, escupe cada sílaba. Una apertura comparable con "Neon Knights", la composición que nos daba la bienvenida al "cielo y el infierno".

Dosis Metalera: Tema introductorio a este álbum. "Turn up the Night" puede ser considerada como una "Neon Knights" version 2.0. Si bien "Neon Knights" persiste hasta el día de hoy como uno de los temas mas emblemáticos de la era Dio, en "Turn up the Night" Iommi le da una vuelta de tuerca extra a los riffs de guitarra, los cuales presentan mas variaciones que en la ya mencionada "Neon Knights". El bajo de Butler se puede escuchar claramente a lo largo del tema que al escuchar será como tener un bafle con los graves al tope en tu oreja. Solo con pedal wah, concreto y conciso que antecederá a la última estrofa de la canción y escucharemos como con los últimos "Turn up the Night" la canción va desvaneciéndose detrás de un fade-out que da cierre a este primer tema divertido para comenzar el álbum.

VOODOO

Anfetamina & Rock: Los Sabbath más pegajosos entran en escena. "Voodoo" tiene una base instrumental privilegiada, cargada de groove y sentimiento, con un tándem Butler-Appice inmenso (parece que llevaran muchos años en la carretera juntos) y un juego de Riffs de Iommi magistral. Dio, como siempre, logra ponerme los pelos de punta. Ese pequeño artista hacía parecer esto de cantar lo más fácil del mundo.

Dosis Metalera: Un excelente riff de guitarra nos dara la bienvenida a este pedazo de tema, que también acompañará durante el resto de la canción. Si bien en el último tema tuvo sus momentos de gloria, aquí es donde verdaderamente Dio comienza a brillar. Es muy fácil para este cantante robarse el protagonismo en la canción. Por supuesto que la base rítmica no se queda atrás, ya que esto resulta díficil con el "Riff God" Iommi en las 6 cuerdas. Nuevamente un solo que esta bien, pero nada que valga la pena recalcar. Esta canción se ve muy elevada primero y principal por su riff que es de lo mejor de Iommi en este disco, y por el rol que juega Dio que empieza a transmitir ese feeling con su voz por el cual el tanto destaca.

SIGN OF THE SOUTHERN CROSS

Anfetamina & Rock: Poquitos adjetivos existen para definir esta canción. El "Mob Rules" es un álbum 5 estrellas por cosas así. No hay más que escuchar los primeros segundos acústicos del tema con un Dio en su vertiente más melódica que, como el diablo que era, nos vuelve a brindar una interpretación única y de valor incalculable. Appice hace una labor alabable, marcando con  la solidez y fiereza que lo ha distinguido en todos estos años el ritmo para que el resto de maestros derrochen su clase a lo largo de sus casi 8 minutos. Tampoco se queda atrás el bajo distorsionado con Wah-Wah de Butler, uno de los mayores genios de las 4 cuerdas sin discusión alguna.

Dosis Metalera: Sentate con tu mejor trago y preparate para esta primera obra de arte que nos brinda este Mob Rules. Este tema comienza con una introducción acústica y con un Dio con una voz algo diferente. Una voz completamente pura y limpia. Poco después del minuto de canción aparecerá la distorsión. Las estrofas están estructuradas con una simple base de batería para que Dio tenga sus momentos de glorias y llegando a los estribillos las cosas se acomplejarán un poco. Pedazo de instrumental el de esta tema que por algunos momentos recuerda a ciertas secciones de "Heaven and Hell". Nuevamente otro fade-out y esto comienza a volverse tedioso y llega a dar la idea de que Sabbath estaba sin ideas para los finales de las canciones. Sin embargo este es un simple detalle que no le quita ni una pizca de majestuosidad a este temaso.

E5150
Anfetamina & Rock: Turno de un breve instrumental cargado de oscuridad que lleva el nombre deE5150 (es un juego de palabras en el que si sustituyes los números por su nomenclatura romana resulta la palabra EVIL) que creo que la banda creó para prepararnos para lo que se nos viene encima ahora mismo...

Dosis Metalera: "E5150" es la única pieza instrumental del disco. Y podría perfectamente haberse omitido. Hasta el día de hoy no me queda claro si es una introducción a "The Mob Rules", si es un track atmosférico, no se lo que es. Es por eso que no le voy a dedicar mucho análisis a un tema que veo como una gran incógnita dentro de este disco. No desagrada escucharlo pero tampoco aporta nada al álbum.

THE MOB RULES
Anfetamina & Rock: Entre tanto caos y confusión explota Iommi con un electrizante Riff, parece que nos estuviera diciendo "¿me echábais de menos, cabrones? y Dio emite un grito que nos hará caernos del asiento. Una de las mejores canciones de esta segunda era de Black Sabbath. El estribillo, con ese "If You Listen To Fools....THE MOB RULES" solo puede provocar emociones fuertes  y un sentimiento de placer, así como la inevitable pose de los cuernos con nuestras manos.  Enorme Dio gritándonos a todos eso de "You're all fools!!!!".  Voy a darle la entradilla a mi amigo Fede para que les cuente su opinión de la canción. Fede.....IF YOU LISTEN TO FOOLS...

Dosis Metalera: ....THE MOB RULES!! Jjajajajaa, es impresionante como un tema tan sencillo como "The Mob Rules" sea no solamente el tema mas divertido del álbum sino mi tema favorito de la banda. Desde ese riff inicial con el "OOOH C´MON!" de Dio, que cada vez que lo escucho me pone piel de gallina, hasta los estribillos, ese solo magnífico. Es una canción muy díficil de describir pero es ese típico tema que podrías escuchar diez veces seguidas y querrías escucharlo una onceava. Uno de los temas en los cuales la voz de Diao siempre se mantiene ahí arriba con esa potencia y energía que el bien sabe transmitir en este tipo de temas. Solamente queda por decir: If you listen to fools... THE MOB RULES!

COUNTRY GIRL
Anfetamina & Rock: Uno de los momentos más bellos del álbum llega con "Country Girl", una composición temáticamente atípica tratándose de Black Sabbath, puesto que habla del amor, un recurso poco recurrente para los de Birmingham. Ronnie vuelve a salirse con su línea vocal, regalándonos uno de los momentos del disco en el minuto 1:43, cuando saca su lado más melódico, esa voz inhumana, superior a la de cualquier otro cantante de Metal, con permiso de Halford o Dickinson. Por canciones así soy rockero, amigas y amigos.

Dosis Metalera: Que "The Mob Rules" sea mi tema favorito del álbum no quiere decir que sea el mejor. Técnicamente hablando "Country Girl" es una pieza artística. En este caso el canto de Dio se acopla al riff magnífico de guitarra que nos brinda Iommi para esta canción. En el minuto 1:30 se da una especie de breakdown donde aparece un riff limpio de guitarra simplemente hermoso. Dio comienza a cantar arriba con su voz divina y luego sostendrá uno de los mejores agudos del disco.

SLIPPING AWAY
Anfetamina & Rock: ¿La peor del disco? no sabría decir. En álbumes así es muy difícil castigar un tema con esa mención porque siempre estás desvalorando una canción de enorme potencialidad, así que no seré yo el que vaya a cargar contra "Slipping Away" y su maravilloso Feeling y pesadez metalera. Obviamente, hay un momento que está por encima del resto, y es el épico duelo de guitarra y bajo entre Iommi y Butler, y que previamente había sido introducido por una breve exhibición de Appice con su batería, por si alguien a día de hoy seguía teniendo dudas sobre el nivel de este músico. Aunque puedes imaginártelo, amig@ lector/a, Dio lo borda vocalmente, sacando su faceta más potente, aunque los dos siguientes temas serán de lo mejor que el humilde cantante nos dejó.

Dosis Metalera: Seguimos un poco con esta idea de los tempos mas ralentizados con riffs más lentos y pesados. Aquí dos cosas principalmente. En primer lugar, el solo de esta canción que tiene una sección de preguntas y respuestas entre Iommi y Butler que es para sacarse el sombrero, y segundo el papel que desempeña Vinny Appice en la batería. El tema cuenta con secciones similares a "War Pigs" donde primero podemos escuchar como el riff ataca rápidamente para que luego Appice entre con sus fills de batería. Dio nuevamente no se queda atrás y juega un rol crucial en la canción con sus agudos quebrados. El rol de cada músico en esta canción es el de atacar efímeramente con su respectivo instrumento para rapidamente darle protagonismo al siguiente. Otro solido tema de este disco.

FALLING OFF THE EDGE OF THE WORLD

Dosis Metalera: Sin lugar a duda uno de los temas mas interesante que nos ofrece Mob Rules. Una introducción ambiental con pads, guitarra acústica y el bajo de Butler acompañaran a un melancólico Dio por poco mas de un minuto y medio hasta que en un momento entrará un riff al mejor estilo doom/sabbath metalero. Sin embargo, cuando pensabamos que el resto del tema continuaría bajo ese formato, el minuto 2:12 nos trae un cambio de ritmo presentando una cara B de la canción. Es un tema entretenido para escuchar pero los últimos tres minutos de la canción no deparan nada sumamente extravagante. ¿Es un mal tema? Para nada. ¿Podría haber sido mejor? Probablemente si, pero el hecho de la simple sorpresa que nos produce el rotundo y brusco cambio de la canción, lo vuelve uno muy bueno.

OVER AND OVER
Anfetamina & Rock: ¿La balada más infravalorada de la historia? seguramente. SIEMPRE que escucho esta canción, y cuando digo SIEMPRE no miento, termino llorando. De hecho estoy escribiendo estas líneas con los ojos ahogados en lágrimas de emoción y, a la ve, de tristeza. Cierra los ojos, amigo oyente,  y disfruta de  una de las sensaciones más bellas que puedes escuchar...se llama Dio, aunque yo prefiero llamarlo Dios.  Nadie, musicalmente hablando, ha logrado transmitir tanta pasión, tanta elegancia y tanta humildad con su voz. El solo de Iommi, ejecutado a una velocidad y precisión sublimes, termina de engrandecer esta canción. Con todo el derecho del mundo, y con razones de sobra para ello, digo que esta es la mejor canción del álbum, y una de las mejores (Top 5) que sacó Dio con Sabbath.

Dosis Metalera: La banda se guardó la mejor para el final en este disco y me enorgullece presentarles mi balada favorita de la historia de la música. En solo 5:25, Sabbath, y particularmente Dio, te invitan a cerrar los ojos y experimentar una mezcla de emociones indescriptibles. "It goes Over and Over and Over and Over again." Nos encantaría que este tema durase para siempre. Esta canción demuestra dos cosas. La primera es la versatilidad de la banda. Lo que puede generar en el oyente, la diversidad de las composiciones, incluso diversidad dentro de una misma canción. Y segundo, que Ronnie James Dio es el fucking mejor vocalista de la historia. Porque probablemente esta canción sin Dio al micrófono sería un buen tema, pero se perdería en el monton. Dio es quién vuelve a esta canción, la mejor balada de la historia. Punto final.

36-40:ESCUCHA OBLIGADA:36/40

Mob Rules es un 36/40. Es una escucha obligada porque es uno de los trabajos mas completos, sino el mas completo, de los padres del Heavy Metal. La técnica que había adquirido la banda con los años se vuelca completamente en esta obra maestra que junto a Ronnie James Dio lo vuelven un álbum que roza la perfección. Por favor muchísimo cuidado al escuchar el tema "The Mob Rules". Es un tema que jamas logrará escapar de tu playlist. Sino preguntenle a la mia, que hace mas de ocho años que sigue esta canción ahi jeje.

Un saludo muy especial a nuestro colega Diego de Anfetamina y Rock por una vez mas colaborar con nosotros con este pedazo de disco. Un placer poder estar analizando tantas joyas con el señor "Anfeta" jeje. Una vez terminen de leer esto pasense por su blog Anfetamina y Rock para leer esta reseña y mucho mas!

PD: Sabbath, pedazo de disco. Pero por favor! Cortemosla con los fade-outs! Hay mas maneras de terminar una canción!