sábado, 27 de mayo de 2017

Crítica: Death-Scream Bloody Gore

Recientemente hemos reseñado uno de los álbumes emblemáticos del metal extremo de 1987 como lo fue el Among the Living de la banda Anthrax. Mucha gente considera a este disco como el mas influyente de ese año. La gente esta equivocada.

El 25 de Mayo de 1987, Death lanzaba al mercado su primer álbum de estudio, titulado Scream Bloody Gore. Son pocos los artistas que pueden darse el lujo de adjudicarse la creación de un género musical. Este LP como tal, fue y sigue siendo, hasta el momento, considerado como la cuna del death metal. Ahora bien, uno puede sumergirse en el infinito argumento de que el responsable de la creación de este género fue Possessed con su Seven Churches, álbum que irónicamente cuenta con una canción titulada "Death Metal. Acá van dos razones por las cuales ese argumento queda invalidado. Tomemos por ejemplo a Venom. Venom en el año 1982 editaba su álbum Black Metal. ¿Influyó este disco en lo que luego pasaría a llamarse Black Metal? Si. ¿Es Black Metal un disco de Black Metal o Venom una banda de Black Metal? No, no lo es. Algo parecido ocurre con Possessed. Una banda que contaba con muchos rasgos de lo que en un futuro se convertiría en Death Metal, pero no contaba con todos los elementos necesarios para serlo. ¿Qué era lo que faltaba? Sangre, gore, contenido explícito. Dos años después, Chuck Shuldiner golpería a la puerta con este contenido en mano. Ya la ecuación comenzaba a ordenarse cada vez más. Sin embargo, este primer álbum de Death Metal de la historia, no es 100% Death. Era imposible para esa época incursionar en el Metal extremo sin tomar fuertes influencias del Thrash. Y aquí es donde yo marco la diferencia entre el Seven Churches de Possessed y el Scream Bloody Gore de Death. El primero es un álbum Thrash con toques de Death mientras que el segundo es un álbum Death con toques de Thrash.

Habiendo debatido esta idea, vamos a meternos de lleno en este primer trabajo de estudio de la banda. Para ser un disco con una calidad de sonido bastante precaria, en el cual Shuldiner tuvo que grabar, guitarra rítmica, lider, bajo y voz, contando con Chris Reifert como único apoyo en la batería, lograron concebir algo bastante peculiar. Si uno viene de escuchar los álbumes de los 90 de la banda, notará una diferencia abismal entre discos como Symbolic o Individual Thought Patterns y este Scream Bloody Gore. Esto se debe a que con el pasar de los años Shuldiner fue adquiriendo mucha mas experiencia como guitarrista y compositor y decidió encaminar a la banda hacia un terreno mucho más técnico. Este álbum en cuestión está directamente despojado de cualquier tipo de tecnisismo, el cual es reemplazado por rapidez, enojo y gore. Desde ya podemos decir que este LP está lejos de ser el mejor trabajo de la banda. Incluso me atrevo a decir que es uno de los peores discos de Death. Si bien no es para nada un mal álbum, con los años la agrupación iría adquiriendo experiencia y de la mano de ella vendría la cuota de calidad, la cual ayudaría a crear álbumes como el Symbolic, uno de los discos mejores logrados de la historia del metal.

A pesar de la falta de técnica en las etapas tempranas de la banda, Schuldiner no estaba mal encaminado en lo absoluto. La brutalidad que contiene este álbum es sin lugar a duda, lo mas extremo que se había escuchado hasta el momento. ¿Y que mejor tema para darnos la bienvenida a este álbum que "Infernal Death"? Esta canción no está a la altura de las tres mejores del álbum, pero la banda no podria haber elegido un mejor opener. La primera palabra que Chuck escupe rabioso es "Die" y aquí ya comienza a presentarnos su inmenso rango vocal con ese "high scream" que ejecuta con el segundo "Die". Sin embargo hay un punto encontra. Al llegar al minuto 0:40 de la canción entra la batería. Y durante el transcurso de todo el álbum, con pocas excepciones, parece que la banda hubiese copiado y pegado la misma base para todas las canciones. La batería no lo hace mal, ya que cumple bien con su rol. Acompañar los riffs frenéticos de la guitarra. Pero sumado a que la calidad de sonido en este disco no es la mejor, la ausencia de dinamismo en la batería provoca que se complique la distinción entre ciertas canciones. Otro de los problemas fundamentales que le encuentro a este Scream Bloody Gore, es el poco uso de doble bombo. Resta muchísimo en el metal extremo no tener un buen doble pedal acompañado los riffs mas pesados. Reifert decidió no usarlo demasiado en este disco. Afortunadamente, ya para el disco Leprosy, la banda incorporaria a Bill Andrews en la bateria, quién enriqueceria mucho el sonido de la banda con aportes de doble bombo y diversos ritmos.

El primer trabajo de una banda, siempre debe ser analizado con una mayor cantidad de clemencia que los subsiguientes. Ya he aclarado de entrada que esta no es la obra maestra de Death, sin embargo es una reliquia porque es el disco que vio nacer al Death Metal. Rápidamente una mención a la canción "Mutilation" que si bien no consiguió entrar en el top 3, es la canción mas frenética de todo el álbum y despierta al moshero interior de todo metalero. Pero lamentablemente solo caben tres en el podio. Vamos a ver quienes son.

Zombie ritual: Segundo tema del disco. Un punteo acompañado por unos acordes de potencia introducirán esta tema para que en el minuto 0:39 adopte el ritmo que a esta altura podemos denominarlo como ritmo "Scream Bloody Gore". Sin embargo esta canción cuenta con variaciones bastante interesantes. Secciones con fills de batería e incluso uno de los pocos temas en donde aparece el doble pedal. Después de una sección un poco mas lenta, aparece este pedazo de estribillo con un riff alternate-picking a semicorcheas que queda de diez. Para el final de la canción escucharemos un solo exaltado por parte de Shuldiner y un último estribillo que cerrará este primer temaso que destaco del álbum.

Evil Dead: Nuevamente otra canción que comienza con un punteo pero esta vez superior a la anteriormente mencionada "Zombie Ritual". Una vez finalizada esta sección ataca uno de mis riffs predilectos de todo el disco. Estribillo que eriza los pelos con esos gritasos de Schuldiner escupiendo las palabras "EEVIIIL DEAD!" Nuevamente un solo extra frenético de Schuldiner donde está clarisima la influencia del dúo King-Hanneman sobre este artista. Tema que también contiene un bajo demoledor. Duración perfecta. Ni un segundo más ni un segundo menos de lo que tendría que haber durado. Esta canción busca un impacto rápido en el oyente con esas breves secciones de riffs, gritos y solo. El mejor tema del álbum.

Beyond the Unholy Grave: ¿Qué? ¿Se pensaron que iba a poner "Baptized in Blood" o el title-track? Ni de chiste. "Beyond the Unholy Grave" es una obra maestra. La mejor introducción de todo el álbum. Un riff rapido, que va mutando en otro mientras la batería prepara el ambiente para una dosis de headbanging asegurada. En el estribillo Chuck se luce como el mejor con sus pedazos de gritos, ambos graves y agudos. Mierda que este tipo tenía talento. Por supuesto que el solo es un nuevamente un shred poco entendible, pero el mejor de todos los del álbum. De verdad, los gritos de Chuck en esta canción no son humanos. Otro temaso de temasos.

26-30:Muy Bueno:26/40
36-40:ESCUCHA OBLIGADA

Scream Bloody Gore es un 26/40. Parece injusto esta nota a una banda del calibre de Death pero no se puede negar que a la banda todavía le faltaba madurez, técnica y mas años en las canchas. Sin embargo, no deja de ser un álbum Muy Bueno. No solamente por tener canciones muy destacables, sino porque claramente revelaba una banda con mucho futuro. Death con este primer trabajo de estudio lograron instalarse como los padres del Death Metal en el mundo del rock pesado, y abrieron las puertas a millones de bandas para que comenzaran su travesía por el metal extremo. Gran obra de Death merecedora de absoluto reconocimiento.