domingo, 30 de julio de 2017

Reseña: Five Finger Death Punch-Got Your Six

Le toca el turno hoy a algo un poco más moderno. El 4 de Septiembre de 2015, Five Finger Death Punch publicaba su sexto álbum de estudio "Got your Six".

Five Finger Death Punch. Un grupo que últimamente ha estado en la boca de todos. Las problemáticas que ha tenido la banda en sus presentaciones en vivo, han causado revuelos en toda la comunidad metalera. Básicamente, el causal de estos problemas fue, en todas las oportunidades, el vocalista Ivan Moody. Moody es una persona con un temperamento muy particular, que desde Noviembre del año pasado, viene dificultándole los shows a FFDP. Desde aquella vez que acortó un show porque supuestamente su madre había fallecido (cosa que no fue así), hasta conciertos que no pudo terminar en su gira europea de este año. La banda tuvo que recurrir al vocalista Tommy Vext, para así poder culminar con su tour por Europa. Todo esto viene de la mano de los problemas que Moody tuvo y sigue teniendo con las drogas. Actualmente, el vocalista se encuentra en un centro de rehabilitación, y dice que se encuentra totalmente comprometido con su recuperación y que va a volver a la banda para su próxima presentación en Illinois el 19 de Agosto.

Bien, habiendo hablado un poco acerca de la actualidad de la banda, vamos con lo que nos compete, "Got Your Six". Siempre he caracterizado a Five Finger como una banda de groove moderno con tintes de thrash en algunas ocasiones. Este suele ser el esquema de composiciones que sigue la banda. Por lo general, los temas comienzan con Moody utilizando una voz growl potente en las estrofas, para pasar a unos tonos más melódicos en los estribillos, que suelen ser bastante pegadizos. Esto provoca, indirectamente, dos tipos de reacciones del público en los shows. Moshpit en las estrofas, sing-along en el estribillo. Aclaro, de todas formas, que estoy generalizando. Hay temas más frenéticos, como también hay canciones donde persiste el mid-pace. Sin embargo, hay otro tipo de canciones que se le dan muy bien a la banda. Las baladas. Nunca faltan dos o tres baladas en los conciertos de FFDP. Temas como "Bad Company", "Remember Everything" o "Coming Down", además de ser muy emotivos, están cargados de talento y reflejan muy bien este segundo matiz de la voz de Moody.

"Got your Six" es un álbum que sigue la línea de trabajos anteriores, pero los temas son un poco más pesados. Hay composiciones más rápidas, mayor uso de voz growl por parte de Moody y como siempre el demoledor doble bombo de Jeremy Spencer. El tempo de las canciones de esta banda siempre fue algo que hizo la escucha de los álbumes una mas divertida. El headbanging es obligado con casi todas las canciones, y nuevamente recalco el potentísimo doble bombo. Brutal. El hecho de que una canción sea corta, ayuda a que el oyente promedio revisite con mayor frecuencia ese tema, ya que con un par de escuchas, decide si el tema le gusta o no. Es díficil que a un metalero no le guste una canción de 5FDP, porque la banda combina excelentemente lo clásico con lo groove o thrash. La ecuación termina dando. Temas cortos y de calidad, equivalen a que la gente vuelva a escuchar. En este caso, el álbum completo. Y con esto no estoy diciendo que el disco pase como una simple escucha rápida. No señor. Si hay algo que este disco refleja es técnica y calidad. Además de la variedad que aporta con su contenido. Esto lo veremos más adelante cuando destaquemos los tres mejores temas del álbum.

Si hay algo que bien ha sabido hacer la banda con este disco, fue la selección de los singles. Me voy a referir únicamente a los que presentaron en 2015. El principal corte de difusión fue "Jekyll and Hyde", un single que despertaría el lado groovero de la banda. En octubre, ya con el álbum publicado, elegirían como single "Wash it all away". Tema con estribillo más limpio y melódico, sin abandonar el lado duro en las estrofas. Después en el 2016, la banda elegiría "My Nemesis" y "I Apologize" como tercer y cuarto single respectivamente.

Los temas de este disco son bastante cortos, rondando la media de los 3:30. Y son bastantes. Por eso voy a elegir los 3 temas que creo que mejor reflejan la esencia de la banda en este disco. Comencemos.

Wash it all Away: Comenzamos con el anteriormente mencionado "Wash it all Away". Tema que no tardo mucho en convertirse en clásico. Comienzo con una guitarra limpia a la que no tardará mucho en sumársele el riff principal. Durante las estrofas escuchamos a un Moody más enojado y enrabietado mientras que en el estribillo si que se nos presenta una atmósfera más melódica con una guitarra limpia de fondo, acompañando al riff y a la voz limpia del vocalista. Muy buen solo el que nos deja Jason Hook. El tema también cuenta con interesantes secciones de transición con uso de fade-ins y otros efectos.

No Sudden Movement: Como thrashero que soy, no podía faltar "No Sudden Movement" en este podio. Esta canción es la perfecta combinación entre thrash y groove. Intro con riff rápido, batería ejecutando un buen ritmo thrash con muchos flams de doble bombo. Para el estribillo comenzarán a entrar las vibras groove. Genial la parte del "Click, clack, reload. Click, clack, unload". Una temática muy adecuada para un tema más que agresivo. El solo también tiene base groovera. También quería destacar el build-up que se da para llegar al último estribillo, bien característico de la banda también. Otro muy buen tema.

Diggin´ My Own Grave: Jamás me hubiese imaginado que una balada pudiese ser mi canción favorita de un álbum. Pocos grupos lo han conseguido por no decir uno solo y ese es Black Sabbath con "Over and Over" de su "Mob Rules"(quizás algún otro también, pero en este momento no se me ocurre ninguno). Bueno, "Diggin´ My Own Grave" logró hacerlo. Ese inicio con la batería algo escondida y Moody cantando suave, para que en el estribillo entre toda la banda y Moody distorsione un poco su voz, sin perder ese toque emocional. El solo de esta canción me parece una brutalidad. Es un solo shred, que descoloca bastante de lo que veníamos escuchando. Pero no deja de ser una genial sorpresa. En el último estribillo escuchamos como Moody cambia una nota en el último "Diggin´ My Own Grave". El tema termina como empieza. Ivan solo cantando despidiendo este track formidable.

Nota Final

0-5: Inescuchable
6-10:Aberrante
11-15:Muy malo
16-20:Malo
21-25:Supera los estándares
26-30:Bueno
31-35:Muy bueno:34/50
36-40:Increíble
41-45:Roza la excelencia
46-50: Escucha Obligada

"Got Your Six" es un 34/50. Si bien este disco no depara ninguna sorpresa y es un sonido al que 5FDP nos tiene bastante acostumbrados, le reconozco dos grandes méritos al disco. Lo divertido que es y lo bien trabajadas que están las canciones. Es verdad que sus discos anteriores fueron mejores, pero no por esto debemos desacreditar un disco con pocas debilidades. Por supuesto que no todas las canciones son obras maestras, pero no encuentro un tema necesariamente "malo". Si bien no es disco meritorio de una nota más alta, me parece adecuado catalogarlo como muy bueno.