Mientras muchas bandas dentro de este subgénero (por no decir todas) se dedicaban a hablar de guerras, problemas sociales, sangre, etc, Anthrax se caracterizaba por un contenido lírico algo diferente ya que las inspiraciones para los temas siempre venían de libros, películas, comics, etc como es el caso de "Among the Living" o "I am the Law", entre otras. Me pareció un dato interesante y quería mencionarlo antes de meterme con el análisis musical del álbum
Among the Living es un disco que está plagado del thrash que a mi me gusta llamar "Thrash polenta". ¿A qué me refiero con esto? Dominancia de skank beats en la batería, mucho alternate-picking en los riffs. En pocas palabras, agresividad y potencia es lo que nos depara este álbum. Nos encontramos con un Joey Belladonna en sus mejores épocas. Belladonna siempre fue un vocalista demasiado infravalorado para la época. Quizás por el motivo de que el thrash nunca se destacó por tener cantantes muy talentosos se lo pasó un poco por alto. Varios me van a llamar loco y decirme que estoy exagerando pero en los años 80 Belladonna tenía, a mi parecer, el mismo talento que Bruce Dickinson o inclusive el mismísimo Ronnie James Dio. Por supuesto que en la actualidad no conserva esa magia que supo desplegar 30 años atrás. Pero en este Among the Living hace un papel mas que fenomenal. Otro plato fuertísimo del disco, es Charlie Benante. No se hasta que punto se lo puede considerar infravalorado a Benante, porque tiene su debido reconocimiento. ¿Debería ser mas? Si. Uno piensa en monstruos bateristas del thrash y automáticamente se viene a la cabeza Dave Lombardo de Slayer. Y... el hombre es una puta maquina. Eso no lo podemos negar. Pero Benante es igual de talentoso. En este disco lo demuestra a pleno. Todo lo que Lombardo supo demostrar en el Raining Blood, Benante lo retruca en Among the Living. Frank Bello, solido como una roca en el bajo, Scott Ian prendiendo fuego su guitarra riffera y Spitz... meh. Nunca fui muy fan de Spitz. Es bueno pero no es nada del otro mundo.
Al igual que Spreading the Disease, este Among the Living es un "Must Have" del Thrash. Y es que para los fanáticos no solo es de escucha obligatoria, sino que repetida y muchas veces repetida. Si bien tras salir de unos años ochenta gloriosos, la banda en la década del 90 decayó un poco con la llegada de John Bush, en la actualidad la banda se mantiene, en lo que a mi respecta, como la mejor banda de los "Big 4" (no quiero meterme en discusiones acerca de que época fue mejor de la banda. Puede gustarte con Bush de Frontman, con Belladonna o ambos. Yo personalmente nunca fui muy partidario de la era Bush y es por eso que considero esta era como una especie de declive)
Este 2017 la banda celebra los 30 años de este disco con su "Among the Kings Tour". La primera parte del show la dedican a temas de su último álbum de estudio For All Kings (álbum que todavía tenemos pendiente y dentro de poco traeremos reseñado) y algún que otro clásico de Spreading the Disease, Persistence of Time, etc. Mientras que la segunda mitad del show va pura y exclusivamente dedicada a interpretar el Among the Living en su totalidad. Sin duda una gira para no perderse ya que es un gira mundial, así que atento a las redes sociales de la banda que seguirán anunciando fechas en diferentes partes del mundo.
Para el analisis de los temas, contamos una vez mas con nuestros colegas y amigos de Anfetamina y Rock, con quienes ya hemos colaborado en diversas oportunidades y siempre es un placer hacerlo nuevamente. Para los lectores habituales del blog, ya saben como van las reseñas cuando analizamos discos con Anfetamina pero para quienes no, les comento que podrán conocer primero mi opinión acerca del tema en cuestión y luego la de Anfetamina así ustedes pueden tener dos interpretaciones distintas de las canciones y una visión mas amplia de las mismas. Vamos a comenzar.
Among the Living
Dosis Metalera: Primer corte de este álbum. Un riff algo oscuro nos dara la bienvenida a este disco que antecedera una especie de build-up para luego convertirse una intro de poco menos de un minuto. Luego de esto, la adrenalina pateara fuerte. Skank beat con doble pedal por parte de Benante y un riff mas que heavy darán pie para que Belladona empiece a escupir sus lineas. Durante el estribillo el tema readoptara ese tempo medio donde para el final se escucharan los coros de Ian y Bello con su "Among the Living!". El solo de Spitz es un buen solo aunque podría ser mejor y dentro de todo una buena sección instrumental. Buen tema. No de los mejores, pero sin duda un buen opener.
Anfetamina y Rock: Si quieres crear un disco metalero de calidad la introducción debe lograr que a todo melenudo se le pongan los pelos de punta y haga headbanging hasta desfallecer. La homónima "Among The Living" cumple con creces esta ley fundamental de la música. Enorme composición cargada de numerosos cambios de ritmo, especialmente en la monstruosa introducción, y Riffs agresivos que nos enganchan desde el segundo cero a este disco. Los coros, que son un recurso muy característico de la banda, casi un sello de identidad, suenan cargados de rabia, acompañando a un imponente Belladonna que saca a relucir sus mejores cartas desde temprano.
Caught in a Mosh
Anfetamina & Rock: El gran clásico en vivo de Anthrax. En cada directo de los americanos, "Caught In A Mosh" es sinónimo de locura, de fiesta y de una descarga de adrenalina enorme. Como en la introducción, volvemos a toparnos con un buen armamento de riffs, complementado por el bajo del magistral Frank Bello, un dios de las cuatro cuerdas. La letra es una señora crítica a la estupidez humana que no deja indiferente a nadie.
I Am the Law
Dosis Metalera: Mi tema predilecto de este álbum. Basado en el comic "Judge Dredd", "I Am the Law" habla acerca de este juez Dredd y como el ejecutaba las labores de juez, policía y verdugo a la vez. Tema con un riff principal muy heavy, tempo medio la mayor parte del tema, pero de esta tema destaco el pedazo de instrumental. Por los riffs, cambios de ritmo, esta vez si que hay un gran solo por parte de Spitz. En esta sección hay un grito brutal de Belladonna que no tiene desperdicio. Pura magia vocal. Nuevamente un estribillo muy antémico con esos "I Am the Law" que corean los muchachos acompañando a Belladonna. Un final más que épico para dar cierre a este pedazo de tema de la banda.
Anfetamina & Rock: ¡TEMAZO! Anthrax saca su arsenal más pesado y lento(ojo al bajo de Bello), construyendo un tema Heavy, sólido como el acero, que con el tiempo se convirtió en otro clásico del quinteto. Belladonna nos da una lección de canto, y cierra más de una boca, regalándonos algunos agudos increíbles. Pronto la canción se vuelve completamente loca, recuperando las raíces más thrashers del conjunto. Líricamente podremos criticar de otra crítica al más puro estilo Anthrax, esta vez hacia el abuso de poder y al servicio militar, basándose en el comic del Juez Dredd.
Efilnikufesin (N.F.L)
Dosis Metalera: Otra de mis favoritas. Efilnikufesin o "Nise Fukin Life" leído al reves, Tema con estructura bastante definida. Estrofas con riff principal y tempo medio, pre-estribillo con skank beat y volvemos a un estribillo a tempo medio. A mi parecer, otro solo de Spitz que deja bastante que desear y no está a la altura de un tema de semejante magnitud. Otro plato muy fuerte de este álbum con ese eterno aroma a clásico como muchas otras piezas de este disco.
Anfetamina & Rock: Otro de las tantos platos fuertes de este disco. "Nise Fukin Life" (si le das la vuelta al nombre) o "Efilniufesin", es un enorme thrash acelerado, con unos puentes épicos que son cortados por completo por los ardientes coros que nos presentan en nuestra mismísima cara el estribillo. Si tengo que quedarme con un solo instrumento, destacaría, nuevamente, a Bello, quien en un segundo plano vuelve a marcarse una línea de bajo. Inmejorable corte.
A Skeleton in the Closet
Dosis Metalera: De no ser por "I am the Law" esta podría tranquilamente ser mi canción favorita del disco. Entra en la categoría de las anteriormente mencionadas "Thrash polenta". Estos son los temas que a Anthrax se le dan de puta madre. Un riff con "triplets" acompañado de doble bombo en muchas secciones hay una velocidad insana. La canción nunca pierde su intensidad. Quizá en algún que otro estribillo se da un leve cambio de ritmo pero la intención siempre es la misma. Thrashear como un maníaco. Instrumental muy destacable, en particular los últimos segundos antes de que retome el riff principal con ese pequeño blast beat con riff muteado por parte de Ian. Otro tema que nos hace sacarnos el sombrero.
Anfetamina & Rock: Antes de empezar a reseñar el disco, comentaba con Fede que era realmente complicado elegir un solo tema del disco como "el mejor", un problema muy habitual que sucede cuando te toca analizar un disco brillante, como ocurre en este caso, pero seguramente, "Skeleton In The Closet" estaría en mi selección de las mejores del álbum, junto a otros temas que se han mencionado y que todavía faltan por analizar. En esta ocasión nos encontramos con la evocación del Thrash más salvaje y fiero, siempre con una buena dosis de cambios de ritmo que lo hacen impredecible. Todo es perfecto en el tema. Instrumentalmente es de las grandes canciones de Benante en la batería, con un juego de piernas en el doble pedal envidiable, aunque el resto de componentes también estarán a un nivel altísimo (las guitarras son una barbaridad, con un super solo de guitarra de Spitz y los muteados de Ian). Belladonna escupe una letra que pone a parir a las agencias de inteligencia norteamericana y todo lo que les rodea.
Indians
Dosis Metalera: Seguimos con la tormenta de clásicos. Llega el turno de "Indians". Introducción de batería legendaria por parte de Benante. Un riff acompañara este ritmo para luego poner la cosa furiosa. Skank con riff devastador para luego dar lugar a otro cambio de ritmo que sera el que nos introducira al riff mas épico de todo el álbum. El main riff de "Indians" es de otro planeta. Muchísimo cambio de ritmo puesto en esta canción que no solo demuestran la destreza de Benante sino también sus cualidades de compositor. Estribillo mas que épico con el gran "Cry for the Indians, Die for the Indians" y por supuesto el pedazo de instrumental con el gran "Wardance". Clásico de aquellos.
Anfetamina & Rock: Lo dicho....¡es imposible elegir un solo tema de este maldito discazo! Turno de la suprema "Indians", otro clásico de Anthrax. Tras la inicial, y breve, demostración de guitarras gemelas, la velocidad asciende sin piedad, obligándonos a mover la cabeza (por mucho que tratemos de impedirlo, no vamos a resistirnos al ritmo). Adrenalina directa a nuestra espina dorsal. Solo podremos disponer de un respiro en el tempo en los coreables estribillos (CRY FOR THE INDIANS!!!!), para volver inmediatamente a la tónica explosiva. En el minuto 3:27 el devenir de la canción cambia por completo, convirtiéndose en un destructivo corte, aún más afilado, en el que los coros tienen un peso fundamental. La letra, una de las mejores de la banda, reivindica el respeto a los pueblos de nativos americanos que, a día de hoy, siguen existiendo en Norteamérica, y que siguen sufriendo el poder de un estado que ignora su historia y su cultura. El principal motivo de esta temática es que Belladonna es de ascendencia indígena, por parte de su madre y todos sus antepasados, además de otra rama de italianos que es por parte de padre. CLASICAZO!!!!
One World
Dosis Metalera: La locura no cesa y seguimos con otro corte bestial como lo es "One World". Formula que Anthrax utiliza bastante en este caso. Intro con riff y batería construyendo un solido build-up, para que después la guitarra riffera de Ian anticipandonos lo que será un skank beat loco de Benante. Este tema quizás sea uno de los mas flojos, no por su calidad, sino porque lo siento muy lineal sin mucha variación como temas anteriores. No se si seré yo pero la encuentro bastante repetitiva. Pero ey! Para eso tienen la opinión de mi colega Anfetamina y Rock también.
Anfetamina & Rock: Lejos de alejarse del estilo del conjunto del disco, "One World" mantiene la rabia y la marcha endiablada de las guitarras. Canción diseñada para todo amante de Anthrax, ya que en esta queda más que reflejada la esencia de la banda.
A.D.I/Horror of it All
Dosis Metalera: Como bien dice el título, este es un tema que consta de dos partes. La primera parte, "A.D.I" quiere decir "Arabic Douchebag Intro" si mal no recuerdo lo que en castellano significaría "Introducción árabe estupida". Un poco de humor por parte de los muchachos de Anthrax ya que se trata de una buena introducción de guitarra acústica pero ¿Quién soy yo para refutar al gran Scott Ian? Si el dice que es estupida, es estupida jaja. Ya llegando a la parte de "Horror of it All" nos encontramos con un muy buen tema con una gran cantidad de buenos riffs y un instrumental que desprende rabia a lo loco. Muy buen tema en general.
Anfetamina & Rock: Momento de una maravilla de casi 8 minutos de extensión. "A.D.I./Horror Of It All" es pura magia metalera. El inicio acústico (bellísima ejecución de la guitarra), que recibe el nombre de "A.D.I." (Arabic Douchebag Intro) sirve como preludio para una sucesión de Riffs más sucios y de cambios de ritmo constantes que recibe el nombre de "Horror Of It All". Lo mejor de todo el tema, para este que escribe, es la parte más Thrasher que se inicia a partir del minuto 6 hasta el final. Si pensabas que la duración del corte se podía hacer pesada, te garantizo que no será así. Cuando menos te lo esperes, amig@ lector/a, habremos llegado al final.
Imitation of Life
Dosis Metalera: ¿Cómo cierra la banda esta obra de arte? Con un remake de la canción "Aren´t you Hungry? de S.O.D (Stormtroopers of Death), la segunda banda de Benante e Ian. Honestamente el tema no me parece ninguna maravilla. Nuevamente nos encontramos con una canción thrashera a morir, con un Belladonna cantando muy rápido acompañando el aire veloz de la canción. Aquí si que disfruto bastante del solo de Spitz. No es nada del otro mundo, pero es de esos solos que uno disfruta mucho al escucharlos. Ni se acerca a los mejores cortes del disco, pero es un tema thrasher y loco para cerrar el álbum.
Anfetamina & Rock: Finalmente, Anthrax decide rescatar una canción de S.O.D., la segunda banda que tuvieron Scott Ian y Charlie Benante, que en su momento recibió el título de "Aren't You Hungry?", ahora llamada "Imitation Life". Buen Thrash, sin grandes innovaciones, en el que Belladonna termina de desgarrarse las cuerdas vocales. Tampoco está nada mal el solo de Spitz. Un cierre bueno para un disco único.
Nota Final
0-5: Aberrante
6-10:Malo
11-15:Mediocre
16-20:Supera los estándares
21-25:Bueno
26-30:Muy Bueno
31-35:Increible:34/40
36-40:ESCUCHA OBLIGADA
Among the Living es un 34/40. No se lleva un puntaje más alto debido a que, a mi parecer, este álbum esta sobrevalorado a comparación del Spreading the Disease que sí se merece un puntaje mas alto. Sin embargo, este disco no deja de ser una maravilla e indispensable para cualquier iniciante o conocedor del género. Década dorada para el Thrash Metal con álbumes dorados para la época.
Muchas gracias a nuestro colega Diego, de Anfetamina y Rock por colaborar una vez más en una reseña con nosotros. Discazo de Anthrax, justo merecedor de estos 34 puntos de 40. De las mejores obras del maestro Ian y los muchachos.
6-10:Malo
11-15:Mediocre
16-20:Supera los estándares
21-25:Bueno
26-30:Muy Bueno
31-35:Increible:34/40
36-40:ESCUCHA OBLIGADA
Among the Living es un 34/40. No se lleva un puntaje más alto debido a que, a mi parecer, este álbum esta sobrevalorado a comparación del Spreading the Disease que sí se merece un puntaje mas alto. Sin embargo, este disco no deja de ser una maravilla e indispensable para cualquier iniciante o conocedor del género. Década dorada para el Thrash Metal con álbumes dorados para la época.
Muchas gracias a nuestro colega Diego, de Anfetamina y Rock por colaborar una vez más en una reseña con nosotros. Discazo de Anthrax, justo merecedor de estos 34 puntos de 40. De las mejores obras del maestro Ian y los muchachos.