viernes, 7 de abril de 2017

Crítica: Steel Panther-Lower the Bar

Ha llegado el momento de darle la bienvenida a la escena glam/hair a este blog. Y lo hacemos de la mano de Steel Panther. Y es que el conjunto californiano, el pasado 24 de Marzo, publicaba su cuarto álbum de estudio titulado Lower the Bar. Originalmente la fecha estaba puesta para el 24 de Febrero. Pero por razones que honestamente desconozco, el disco se atraso un mes. Una pena porque ese día me vi forzado a conformarme con el álbum homónimo de Suicide Silence que como ya muchos sabrán es hasta el momento la decepción mas grande del año. Pero no estoy acá para hablar de Suicide Silence ni mucho menos. Vamos a lo que venimos con la "Pantera de Acero".

El título que ha escogido la banda para esta cuarta entrega, Lower the Bar, es uno bastante peculiar con dos posibles interpretaciones. Una es la literal y lo que uno puede deducir al ver la portada. Un enano que no llega a la barra. Bastante preciso. Pero Lower the Bar también puede referirse a bajar los estándares. Y uno se pregunta ¿A qué se refiere la banda con esto de bajar los estándares? Puede ser que quizás se estén preocupando menos, ya han alcanzado un éxito y un grado de reconocimiento bastante importantes. En entrevistas, los mismos integrantes de la banda han dicho que cada tanto hay que bajar la barra, pero manteniendo su filosofía que es la de en cada disco traer de regreso al heavy metal. Personalmente, creo que es un título que le sienta adecuadamente al álbum y ahora al centrarnos en los aspectos generales veremos bien porque.

Por supuesto que partimos de la base de que Steel Panther difícilmente produce material aburrido. Ya sea por las letras, melodías, groove, etc. La banda sabe muy bien como entretener a los oyentes. De mas está decir que la guitarra líder a cargo de Satchel vuela y escupe fuego como en todos los discos. Lexxi y Stix hacen un buen trabajo. No se lucen demasiado ya que la banda no le da mucha importancia a la parte rítmica y se centra mas en los solos de guitarra y en la voz de Michael. Poco tengo para reprocharle al señor Michael Starr ya que es innegable que tiene una voz prodigiosa. Lo que si llega a cansarme un poco de el es que hay veces que copia en exceso a David Lee Roth. Por si algún despistado no lo sabe, David Lee Roth es el vocalista de Van Halen, banda de la que Steel Panther se alimentó siempre y lo sigue haciendo hasta el momento. No es que me moleste que Michael haga esto, ya que todos sabemos que Steel Panther es una banda que intenta revivir el glam metal ochentero y sus influencias están bastantes claras. Pero siento que hay veces que Michael abusa de los gritos tipicos de David Lee Roth y no solo pasa en este álbum.

A diferencia de álbumes como Feel the SteelBalls Out, o el mismo All you Can Eat, predecesor del disco en cuestion, Lower the Bar es un disco en el que Steel Panther definitivamente bajo la barra. Hay pocos temas que me gusten en serio en este disco. Y es que cada vez que lo escucho voy casi siempre a los mismos temas mientras que salteo la mayor parte de ellos. Temas como "Pussy Ain´t Free" o "Walk of Shame" pueden resultar divertidas durante las primeras escuchas, pero tras analizarlas uno llega a la conclusión de que no esconden mucho. Lo mismo me pasa con temas como "Goin´in the Backdoor" o "I Got what you Want" que son buenas pero no están a la altura de temasos de álbumes anteriores. Y acá es donde le voy a pegar fuerte a la banda con el tema "Now the fun starts" Me parece un pésimo tema. A cierta gente puede gustarle y está perfecto. Pero personalmente no entiendo que carajo quiso hacer la banda con esta canción. Es una canción que no encaja para nada con el disco. No tengo problema con que quieran experimentar pero es una canción cero representativa del grupo. El tema parece construido sobre una base sabbathesca, con toques algo mas oscuros, que esta bien! Amo sabbath! Y amo este estilo de temas. Pero no es lo que busco cuando escucho Steel Panther. Ademas de esto, encuentro el tema bastante aburrido.

Bueno ya habiendo dicho todo lo negativo que tenía que decir acerca del disco, vamos con los tres temas que destaco de este Lower the Bar y rápidamente una mención especial al tema "Anything Goes" que si bien no llego al podio, es un muy buen tema con un pedazo de riff y gran exhibición vocal de Michael, en especial el grito del final que es monstruoso.

Poontang Boomerang: Comenzamos con la tercera y mejor canción del álbum. Y no se si mi canción favorita de la banda. Esta canción la escucho a diario y más de una vez. Me parece perfecta. La intro y el outro son increibles, especialmente el outro que se va con el doble pedal, fills de bateria y tres platillos brillantes (escuchen el final porque es barbaro) El estribillo por supuesto, con los coros característicos de Satchel y Lexxi, es extremadamente pegadizo y la parte lenta donde Michael tiene su parte semi hablada-cantada es muy divertida. Tema 100% recomendado y de lo mejor de este disco.

Wrong Side of the Tracks (Out in Beverly Hills): Este estilo de temas que hace Steel Panther son mis favoritos sin lugar a duda. Gran ritmo, gran riff, la estrofa con esa guitarra muteada para acompañar esa voz semi-apagada de Michael para que en el estribillo el volumen suba para disfrutar de esta gran sección del tema. Llegando al final de la canción, para el último estribillo, hay una pequeña parte de pregunta-respuesta (digamosle así) donde Michael canta su linea, y luego Satchel y Lexxi responden en otro tono. Otro solido tema.

Wasted too Much Time: No podia faltar la balada pantheresca, si bien este álbum tiene dos de ellas como lo son "That´s when you Came in" y "Wasted too Much Time", me decidí por esta última. Destaco la voz de Michael en esta canción, sobre todo la sección del final donde hay un key change para el último estribillo y disfrutamos del señor Starr dandolo todo en esta ultima porción del tema. El solo de Satchel muy bueno también, y por supuesto Stix y Lexxi acompañando con la fortaleza de siempre en sus respectivos puestos.

Nota Final

0-5: Aberrante
6-10:Malo
11-15:Mediocre
16-20:Supera los estándares
21-25:Bueno:22/40
26-30:Muy Bueno
31-35:Increible
36-40:ESCUCHA OBLIGADA

Lower the Bar es un 22/40. Por supuesto que supera los estándares porque como bien mencioné al principio, esta banda si bien tiene poca carrera discográfica, es veterana y este en el mundo de la música desde los años ochenta. Tienen talento y lo demuestran. Pero aquí para mi no lo han demostrado lo suficiente. Siento que la agrupación podría mucho pero muchísimo más. Será cuestión de ver como los fanáticos siguen recibiendo el álbum con el tiempo. Se que hay gente que opina como yo, gente a la que le habrá gustado más y gente a la que le habrá gustado menos. Es un buen álbum pero desafortunadamente no pasa de ahí convirtiendose, a mi parecer, en el peor trabajo discográfico de la banda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario