lunes, 20 de febrero de 2017

Crítica: Overkill-The Grinding Wheel

Como si no hubiésemos tenido poco el año pasado dentro del mundo del thrash con nuevos lanzamientos de bandas como Metallica, Megadeth, Anthrax, Testament, Death Angel, etc y este año con lo nuevo de Kreator, el viernes 10 de Febrero, Overkill ponía a la venta su decimoctavo álbum de estudio The Grinding Wheel. A mi parecer Overkill, siempre fue dejada algo de lado a comparación de otras bandas de thrash metal americanas. No solo me refiero a los "Big four" sino tambien a otros grupos como por ejemplo Exodus, No me malinterpreten. Es un grupo cuyos méritos son bien reconocidos, pero en lo que a mi respecta, algo infravalorados. Recordemos que Overkill no solo es una banda con treinta y siete años de carrera sino que en estas casi 4 décadas han lanzado dieciocho álbumes de estudio. Y debo decir que es una discografía muy sólida musicalmente hablando. No todas las bandas pueden alardear de haber lanzado dieciocho álbumes y menos dieciocho buenos álbumes. La consistencia, constancia y calidad son los tres puntos a destacar de esta banda que nunca me cansare de mencionar.

Hablemos ahora un poco de los aspectos generales de The Grinding Wheel. El sonido del álbum, en aspectos productivos, es el mismo que el que la agrupación viene adoptando desde el Ironbound (si bien el Immortalis venia apuntando a este nuevo sonido moderno fue Ironbound el álbum que se encargo de remarcarlo y establecerlo) Desde ese Ironbound, álbum con el cual yo descubrí a Overkill no les perdí el rastro. Hay algo acerca de ese disco que me cautivo. Y es que es perfecto de pies a cabeza. Luego siguió The Electric Age en el 2012 y en el 2014 la banda nos traería el predecesor del The Grinding Wheel, titulado White Devil Armory.

En cuanto a los aspectos compositivos, esta obra no depara muchas sorpresas. No obstante, tiene todo lo que un fan de esta banda y del thrash busca en un disco. Ese es un tema que me interesa mucho para el debate y intentaré no tocarlo mucho ahora así no me voy tanto por las ramas, pero mucha gente piensa que las bandas si no innovan después de uno o dos álbumes, pierden el factor que las hacía interesantes o cualquier otra cosa. No estoy para nada de acuerdo. Aunque en muchos casos hay bandas que han innovado o experimentado ya sea con los aspectos productivos, compositivos, sonido, etc, en la otra gran mayoría de casos a ciertas personas les gusta que determinadas bandas se apeguen a un estilo, si es que sus obras anteriores fueron de su agrado. Y seamos honestos. Una banda de la talla de Overkill, con todos los años que tienen encima los integrantes, preguntémonos los siguiente. ¿Es momento de innovar después de dieciocho álbumes de estudio? En especial después de estos últimos años de la banda, los cuales fueron fenomenales. Overkill ya ha experimentado en el pasado, y ya sabe bien lo que hace y lo que entrega a su público con cada entrega, valga la redundancia.

Bien, The Grinding Wheel. El mismo titulo lo indica ¿no? El mismo Bobby Ellsworth (Vocalista) ha explicado su significado. Con los años la banda se mantiene fuerte, y sigue dándonos mucho material de calidad. Por momentos pensé en si escribir esta reseña para el blog o bien hacer un análisis extenso canción por canción en Youtube, porque si bien no todas las canciones del disco son excelentes en verdad debería destacar mas que solo tres y me cuesta bastante, a su vez, quedarme con solo tres. Pero como esta reseña tiene lugar en el blog, nos mantendremos fieles a recomendar tres canciones.
Antes de pasar a los tres mejores temas del álbum, un dato curioso es que Overkill es una de las muy pocas bandas de metal extremo que hoy en día siguen afinando en Mi o afinación estándar. Esto es curioso porque el metal extremo siempre busca un sonido mas "heavy" bajando la afinación de las guitarras. El thrash normalmente en estos tiempos lo encontramos casi siempre en Mi bemol o en Re. Pero... ¿Quién se atreve a decir que Overkill no es heavy? Si es una puta aplanadora.

Rápidamente dos menciones especiales. La primera va para el opener del álbum "Mean, Green, Killing Machine" La banda lo dijo, esta canción fue creada para ser opener. Gran introducción de batería y muy buen build up. Hay varios cambios de ritmo y un pedazo de solo. La otra mención es para "Shine On", cuarto tema del álbum. Una canción a tiempo medio, con un muy buen riff, gran estructura y mas o menos llegando a la mitad del tema hay un silencio con guitarras limpias y Bobby cantando arriba de ellas para luego dar paso a otro gran solo. Dos temas muy completos

Ahora si, los tres mejores temas en The Grinding Wheel

Our Finest Hour: Este es un tema que cuando salió por allá por Noviembre del año pasado, no pude evitar compararlo con el tema "Electric Rattlesnake" de The Electric Age. Son muy pero muy similares. Lo que me hace poner esta canción como una de las mejores es el estribillo. No es que sea un estribillo que rebalse de epicidad, pero la forma en la que la voz de Ellsworth y la banda suena en conjunto en este estribillo en particular me fascina. Un ritmo súper speed metalero, riff muy parecido al de "Electric Rattlesnake" también, pero muy bueno. Me encanta también el riff que viene después del segundo estribillo, me suena muy "Old school" Metallica, en sus años de Kill em all. Un riff con la quinta cuerda al aire de esos que no decepcionan. Muy buen tema

The Long Road: Quinto tema del disco y sin duda uno de los mas interesantes porque los primeros casi dos minutos forman parta de una larga introducción donde la banda presenta un determinado patrón y luego una guitarra comienza a solear por encima de el. Muy interesante esta intro, pero una vez terminada la misma comienza a sonar un riff potentisimo acompañado de una asentadísima batería para ir construyendo la canción. Muy buenas estrofas, Estribillo mas que destacable nuevamente sobretodo la parte con los coros y los cortes de batería que es genial. Llegando al minuto 4:50 es el momento en el que Carlo Verni es el protagonista con una pequeña frase de bajo para luego ir construyendo nuevamente esta próxima sección de la canción. Si hay algo que se le da bien a Overkill son los build-ups. Al comenzar la canción y luego reconstruirla después de una parte menos intensa durante el tema. Otro tema muy fuerte del disco

Red White and Blue: Era imposible dejarlo afuera. El mejor tema del disco. Esto es thrash. Skank beat toda la canción, mucho doble bombo, main riff con alternate picking. Luego de el segundo estribillo, un fill de batería nos introduce al mejor cambio de ritmo del disco. Para el final el tema adoptara nuevamente su estructura original para un último estribillo devastador y un último coro de todos gritando al unisono "RED WHITE AND BLUE" Esta canción es la definición de thrash, lo tiene todo. Riffs, velocidad, doble bombo, buen solo, gran cambio de ritmo. Nada mas que agregar acerca de este tema, simplemente reiterar que es el mejor.

Overkill con este último trabajo esta cerrando lo que sería este ciclo de lanzamientos de thrash de bandas veteranas ya que no se esperan mas álbumes de bandas de los 80 para este año o por lo menos aún no se han anunciado. Y que manera de cerrarlo. Un álbum muy bueno por parte de esta banda que año tras año demuestra que siguen rockeando como si tuvieran veinte años. Otra gran entrega para agregar a la larga discografía de la banda y me alegra decir que Overkill continúa lanzando discos geniales.

Nota final: 8,5/10