martes, 6 de junio de 2017

Crítica: Foo Fighters-Sonic Highways por @dollygrunge

Nos encontramos con la octava maravilla del grupo  del actual gran estrella de  rock,  Dave Grohl con su estilo exclusivo que engancha a gente con diversos gustos, desde su  comienzo en 1994, hasta entonces con una referencia  clara en los estilos de “rock alternativo” y “post-grunge“.  En este caso nos encontramos con algo más modesto y que recuerda más a los Foo Fighters  originales de mediados de los 90.

En este episodio mostraremos las dos caras de la portada del albúm…

Lo más peculiar de este disco fue el desarrollo de su grabación que fue en conjunto con una mini serie documental titulada con el nombre de la banda más el nombre del disco, “Foo Fighters: Sonic Highways“. Esta realiza un tour por la historia musical norteamericana, realizado con un episodio por cada ciudad y a su vez grabando una canción en un estudio representativo. De todas formas es un disco que va ganando con las escuchas progresivamente y acabas sacándole el gusto a más de un tema.

Un grupo se juzga por su música y los Foo Fighters son un grupo.

La forma de este albúm es bastante innovadora, al final los grupos se caracterizan por su música y eso es  por lo que me voy a basar para valorar el disco. Así que empezamos el tour musical que nos ha dejado el señor Dave Grohl.
   El disco comienza con “Something From Nothing“, el primer single, en donde encontramos una canción que va de menos a más hasta alcanzar la saturación instrumental típica de este grupo contando con varios riffs pegadizos de guitarra. Buen tema para empezar el disco grabado en el estudio Electrical Audio de Chicago.
  Luego le damos la bienvenida a “The Feast And The Famine“, segundo single del disco, subiendo el ritmo . Este podría ser el tema más en la línea , con un ritmo más eléctrico. Con unos buenos riffs rápidos marca de la casa y cambios de ritmo, además de un Taylor Hawkins deleitándonos en la batería. Ésta fue grabada en Inner Ear Studios de Arlington County, Virginia.

La siguiente parada es “Congregation”  es  un tema más distinto rítmicamente y algo largo para mi gusto. Grabada en Southern Ground Studios de Nashville, Tennessee.
 A continuación pasaremos a Austin, Texas con “What Did I Do?/God As My Witness” canción con dos partes claramente diferenciadas. La primera más  animada y llegando a la mitad de la canción bajando el ritmo  encontramos algo más nostálgico, me recuerda más a los primeros discos esta parte. Grabada en el estudio Studio 6A con la colaboración de Gary Clark, Jr.
Llegamos a “Outside” donde encontramos una gran parte instrumental y una canción que en  general  es bastante lineal sin muchos sobresaltos. Grabada en el estudio Rancho de la Luna en Joshua Tree, California.  En “In The Clear” tenemos otra canción algo descafeinada para ser los Foo Fighters. Un ritmo lento y repetitivo agradable de escuchar pero sin nada a destacar. Grabada en el Preservation Hall de New Orleans.
Para culminar quedan los  temas  más largos  del album,   por  un  lado  tenemos “Subterranean” que es  el más “lúgubre” del disco. Con unos arreglos de guitarra que están bien  para mi gusto,  el tema es más  largo para lo que es.  Fue grabado en el Robert Lang Studios en Seattle.

La última parada sólo podía ser en New York City con el tema más largo del disco “I Am A River” que comienza con un tímido arreglo de guitarra y en lo que en general  para mi concierne el mejor tema del disco.  Este tiene un aire al último tema del anterior disco “Walk” en la forma de ir de menos a más pero sin llegar a explotar de esa forma  tan contundente.  Es un tema agradable para terminar el tour.  Fue grabado en The Magic Shop  con la colaboración de Tony Visconti y Kristeen Young.
En general nos encontramos ante un buen disco, donde Yo destacaría sobre todo la primera parte y el final, lo que se convierte en algo intermedio  para mi gusto y eso que es uno de mis grupos favoritos por no decir mi preferido. Espero les guste este análisis sobre lo que fue este gran discazo de los Foo  Fighters!