sábado, 29 de julio de 2017

Reseña: Deicide-The Stench of Redemption

Tenía planeado abordar algún lanzamiento reciente, pero tomando en consideración que las próximas semanas se vendrán trabajos muy relevantes, decidí volcarme hacía algo un poco más viejo.

El día de hoy vengo a traerles una pieza que yo considero de las más importantes del death metal post-2000. "The Stench of Redemption" de los norteamericanos Deicide. Este disco marcó un antes y un después en la carrera de la banda por dos motivos. Primero, porque vería la salida de los hermanos Hoffman, quienes habían formado parte del grupo desde sus comienzos en 1989. La relación entre los hermanos y el líder de la agrupación, Glen Benton, se había vuelto una muy hostil y animosa. Este disco contaría con la participación de Jack Owen y Ralph Santolla en las guitarras, sustituyendo a los Hoffman. El segundo motivo de porque este álbum funcionó como un punto de inflexión para la banda, es la rotunda mejoría en las calidad de las composiciones. El predecesor del disco en cuestión, titulado "Scars of the Crucifix", había recibido muchas críticas negativas y honestamente, aunque a mi nunca me pareció un mal disco, si reconozco que es un trabajo que se halla muy alejado de álbumes como el "Legion" o el "Deicide".

Creo que estoy en lo correcto cuando digo que más de uno se habrá llevado una grata sorpresa al escuchar por primera vez "The Stench of Redemption". Honestamente, entiendo a los fans. La gran mayoría de los seguidores de Deicide se encontraban algo desorbitados, debido a que nunca se podía saber con certeza que depararía el próximo trabajo de la banda. ¿Escucharían algo como el "Serpents of the Light"? ¿Vendría otro "Scars of the Crucifix"? Bueno, no fue así. Llegó "The Stench of Redemption". Y llegó como un potentísimo cartucho de dinamita. Lo primero que podemos recalcar, es la clara mejora que se percibe en cuanto a la calidad de sonido presente en el disco con respecto a álbumes anteriores. Felicitaciones al baterista y productor Steve Asheim, que consiguió un sonido formidable con este LP, y además escribiría toda la música del disco. Segundo. Además de incorporar estos sonidos modernos, este es un álbum que remite muchísimo a esos primeros trabajos de Deicide, que en el pasado habían sabido consagrarlos como los titanes death-metaleros que son.

Veamos un poco más en profundidad que esconde este LP. Sin dejar de ser un disco más que brutal, repleto de riffs pesadísimos y blast beats frenéticos, la llegada de Owen y Santolla, le dio a la banda, algún que otro toque melódico. No malinterpreten, porque este no es para nada un álbum de melodeath. Es un disco más que brutal. Pero si es cierto que en alguna que otra sección instrumental aparecen algunos pequeños rasgos melódicos, con esa inmensa ración de virtuosismo que proveen estos dos guitarristas con los solos. Estos pequeños aportes melódicos fueron muy bien recibidos por la comunidad, ya que los Hoffman se centraban mucho más en el fast picking (lo cual era bestial también). Me parece genial como a lo largo del disco, Benton combina los guturales con los screams. Esto sucede particularmente en los estribillos, con algunas excepciones. Seguiría mencionando aspectos generales del álbum, pero me parece mejor verlos con los temas.

Como bien saben, el formato de la reseña individual mía, consiste en destacar los tres mejores temas de este disco. Sin embargo antes de pasar a ellos, quiero hacer una mención especial y esta va para el title-track del LP. Me estuve debatiendo bastante si este tema o uno de los que voy a destacar entre los mejores tres iba a recibir esta mención. Pero me decanté por este. Destacó principalmente la alternancia de ritmos, como se acoplan los growls y screams, y por sobre todo, el instrumental. También me encanta como en el tercer verso de algunas estrofas, las guitarras ejecutan una escala armónica muy rápido.

Ahora si, vamos con los tres mejores temas de "The Stench of Redemption"

Crucified for the Innocence: Este era el tema que peleaba por la mención especial. Pero terminó entrando en el podio. Comienzo bien old-school Deicide. Todo es brutalidad. Blast beats y riffs a velocidades absurdas. La primera sorpresa llega con el estribillo, y como esta brutalidad es acompañada por una guitarra melódica de fondo. ¿Sorpresa importante, no? Bueno, hicieron esto. Y quedó muy bien. Los screams de Benton en esta canción precediendo el puente que lleva a los estribillos son excelentes. El instrumental que comienza en el 2:23 es de lo mejor que nos encontraremos en el disco. Comienza con un solo fast-picking super frenético. Nada fuera de lo común hasta ahí. Sin embargo en el 2:40, la batería baja las revoluciones y comienza un solo shred, con una muy buena base melódica de fondo. Muy buenos los growls gritando "Sacrilegion" al final de cada estribillo también. De los platos más fuertes del álbum.

Homage for Satan: El clásico de este álbum. "Homage for Satan" se volvió un himno de la banda y es interpretada en casi todas sus presentaciones en vivo. La introducción remite a "Angel of Death" de Slayer, en cierta forma. Las estrofas tienen una vibra mucho mas thrash/death que luego pasará a convertirse brutal death con la llegada de los blast beats violentos de Asheim. Lo mejor de esta canción es su estribillo, y como se da ese "overlapping" entre las dos voces de Benton. En la sección instrumental, destaco los fraseos, llenos de ligaduras con muchos momentos armónicos también. Clásico, digno de serlo.

The Lords Sedition: Finalmente. A esto quería llegar. Una puta obra maestra. "The Lords Sedition" es, sin la menor duda, la mejor canción del disco y probablemente de lo mejor que ha hecho la banda en su carrera. Es un tema híper infravalorado y ahora les voy a contar porque esto no debería ser así. Comenzamos por decir que la peculiaridad es una de las cualidades que vuelven a esta canción una maravilla. Intro con guitarras limpias y un feedback de fondo. Para el 0:50 se unirá toda la banda. Tendremos, de esta manera, una extensa intro instrumental donde se lucirán al máximo las guitarras. Todo continúa más o menos calmo, hasta que en el minuto 2:25,  ingresa un blast beast, acompañado por una sola nota, tocada como si fuera una ametralladora. Me fascina como el riff acompaña e imita a la voz de Benton durante las estrofas. Los instrumentales también despliegan todo el talento de los guitarristas con armonías y melodías shred muy trabajadas. Llegando al outro, vemos como las guitarras van subiendo de tono, acompañando a un Benton que, con incorporación de screams, despiden lo que es el mejor tema del disco.

Nota Final

0-5: Aberrante
6-10:Malo
11-15:Mediocre
16-20:Supera los estándares
21-25:Bueno
26-30:Muy Bueno
31-35:Increíble:32/40
36-40:ESCUCHA OBLIGADA:38/40

"The Stench of Redemption" es un 38/40. Si bien yo nunca consideré que álbumes previos a este hubiesen hecho que la banda tocase fondo, el disco en cuestión es sumamente superior a sus predecesores. Con nuevos integrantes, nuevos sonidos y esta nueva atmósfera, Deicide logró volver a confeccionar una obra maestra del metal extremo y recuperar el apoyo y aprecio de muchos fans que les habían perdido el rastro a los muchachos de Florida. Si bien sería incorrecto decir que este álbum supera al "Legion" o al "Deicide", si me animo a decir que supera al "Once upon the Cross". Y eso no es poco. "The Stench of Redemption" es una escucha obligada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario