sábado, 5 de noviembre de 2016

Crítica: Vader-The Empire

El pasado 4 de Noviembre, salía a la venta el nuevo álbum de la banda polaca de Death Metal, Vader.
Después de dos años estos veteranos del metal extremo nos traen su nuevo disco "The Empire". El estilo de Vader siempre fue uno muy particular ya que este grupo comenzó como una banda thrash y con el pasar de los años fue virando mas hacia el Death. "The empire" es un álbum de muy corta duración, alcanzando la marca de apenas 33 minutos y medio. El tema mas largo de la álbum solo alcanza los cuatro minutos y medio.

Este álbum tiene un punto a favor muy remarcable. Si alguien viniese y me preguntara el día de hoy acerca de esta banda, yo le diría "Escucha The Empire". Asi de simple. Es un disco que refleja la integridad de Vader por excelencia. Agresividad, potencia, ritmos rápidos, voces desgarradoras. Sin lugar a duda este es un álbum que busca un rápido impacto en quien lo escuche. Canciones como "Tempest" o "Parabellum" nos demuestran las intenciones de Vader con este nuevo material y es el de demostrarnos de que están hechos y de que se trata el metal extremo. Este material puede no ser del agrado de todos los oyentes, ya que he leído varias opiniones acerca de este trabajo de la banda y muchas de ellas concuerdan en que se vuelve difícil distinguir entre algunas canciones del álbum debido a que este se torna algo repetitivo. Mi opinión con respecto a estos argumentos es simple. Los fans de este grupo esta claro que buscan algo. Ferocidad, velocidad, y una buena dosis de Death. Es por ese motivo que los ávidos oyentes de Vader, en lo que a mi respecta, estarán a gusto con lo que se encuentran en este disco. Pero yo no soy quién para opinar por los demás. Así que sin mas preámbulos, vamos con las tres canciones que destaco de este álbum "The Empire"

Angels of Steel: Primera canción del álbum. El tema comienza con un ritmo a tiempo medio, guitarras afinadas un tono por debajo como es típico de la banda, doble bombo, pero un punto aparece la voz de Piotr Wiwczarek, acompañado por un Skank beat demoledor por parte de James Stewart, quien se desempeña magníficamente a lo largo del disco. Predomina la caña pura hasta que en el minuto 1:10 se escucha un fill de batería y la canción sufre un breakdown, acompañado por un solido bajo de la mano de Tomasz Rejek, y rapidamente la canción comienza a progresar, la velocidad va aumentando y se escucha un solo despampanante por parte de Marek Pajak y la canción termina a pura velocidad y para el ultimo segundo escuchamos el "Angels of Steel" por parte de Piotr poniendole fin a este tema corto pero conciso.

No Gravity: Quinta canción del álbum y de sus mas extensas alcanzando la marca de los 4:10. Cuidado Dream Theater! Mejor aumenten la duración de sus canciones porque Vader los esta superando. Ahora hablando en serio, esta es una canción que después de escucharla varias veces, llegue a la conclusión de que es la mas fuerte de todo el disco. Recalco que es mi opinión. Por lo que pude entender de la letra habla de lo que es estar dentro de un Moshpit ya que el estribillo dice "No gravity in the pit" y en la segunda estrofa he llegado a escuchar las palabras "Wall of Death". En cuanto a lo musical, es un tema muy técnico. Hasta el minuto tres, riffs rapidos, hay alternancia skank beats y blast beats, cosas que bien sabe ejecutar la banda. Pero en el minuto 2:54 se produce un cambio de ritmo pasando a ser un muy lento y entra un riff muy oscuro y muy pesado que nos acompañara durante el minuto del tema y lentamente la canción se va desvaneciendo. Mi favorita de todo el álbum. Si no te gusta, dale un par de oportunidades mas que puede que cambies de parecer que fue lo que me ocurrió a mi.

The Army-Geddon: Septima canción del álbum. Este tema difiere un poco con la estructura del resto de las canciones del disco, aunque no descarta los elementos tradicionales. Comienza con Piotr cantando a un ritmo con cortes de doble bombo hasta que en el minuto 0:39 algo muy destacable sucede, y no es la primera vez que oigo esto en canciones de la banda. Un riff muy lento es acompañado por un blast beat feroz. Fue algo que me sorprendió para bien ya que no es muy visto dentro de este genero. El resto de la canción consta de diversos ritmos, las estrofas generalmente cuentan con un patrón de doble bombo y un riff pertinente acompañando la voz de Piotr. Hay dos solos muy breves, uno siendo en el intermedio durante la canción y otro ya mas al final de la misma. El tema concluye con un ritmo rápido y guitarras rápidas y un acorde de potencia que resuena durante los últimos dando fin a este gran tema, "The Army-Geddon"

En lo que respecta a la producción y calidad de sonido es el mejor aspecto de la banda, lo cual es entendible, puesto que a medida que pasan los años uno espera mejoras en el audio. Destaco nuevamente la participación de Stewart en la batería, y los solos de guitarra que ofrece Pajak que no tiene desperdicio alguno. A mi parecer, el álbum se me hace algo corto, y se me hace una escucha muy rápida y me quedo con ganas de mas material. Pero también hay que verle el lado positivo y es que en los shows Vader podrá presentar todo o casi todo su nuevo material y aún así tocar varios temas más.

Nota Final: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario