martes, 26 de julio de 2016

Critica: Metallica-Kill Em All

El día de ayer, 25 de Julio del 2016, se cumplían 33 años del lanzamiento del álbum debut de Metallica, Kill 'Em All. Un grupo de jóvenes, harto de ver bandas como Motley Crue dominando la escena musical, decide experimentar dentro del mundo del metal con un sonido mucho más rápido y agresivo, fuertemente influenciados por bandas como Iron Maiden, Motorhead y Venom. Este disco también cuenta con muchos aportes compositivos del guitarrista y vocalista de Megadeth, Dave Mustaine, ya que antes de Kirk Hammet, Metallica contaba con Mustaine como guitarrista líder. Incluso las canciones "The Four Horseman" de Metallica y "Mechanix" de Megadeth son prácticamente iguales salvo por algunos cambios en la velocidad de la canción, solos,etc, ya que Mustaine había ayudado a escribir "The Four Horseman". Dejando de lado los conflictos con Mustaine, pasemos a hablar del álbum en sí.

Kill 'Em All, es mi álbum favorito de Metallica, además de ser el disco que me introdujo al mundo del metal. Era un sonido diferente. Era algo que nunca había escuchado antes. Fue uno de los discos que vio nacer al Thrash Metal, y uno de los más importantes para el género sin duda. Algo que llamó mucho mi atención en este disco, fueron los solos de guitarra. Debo reconocer que no soy muy fanático de Kirk Hammet, y siempre crítico dos cosas acerca de el, pero le reconozco dos también. Las dos cosas que le crítico son: El uso en exceso del pedal Wah-Wah. Porque hay que reconocerlo. Kirk abusa de este pedal. Y mucho. Y lo segundo, es que nunca sale de la comodidad de la pentatónica menor. Quienes sean guitarristas probablemente ya lo sepan pero para quienes no les comento, que esta es de las escalas más simples que existen en la guitarra y Kirk esta muy aferrado a ella también. Pero hay dos puntos que destaco a su favor. El hombre tiene un don para crear solos memorables y eso no se puede negar. " Master of Puppets", "One", " Ride the Lightning", "Creeping Death", etc. Y lo segundo que destaco de Hammet es su trabajo en el Kill 'Em All. La guitarra de Kirk esta en llamas en este disco. Cada vez que escucho los solos de este  álbum pienso ¿Por qué Kirk no pudo plasmar esto mismo en el resto de los álbumes de Metallica? además de que el Pedal Wah-Wah todavía no era parte de su forma de tocar. Excelentes riffs de guitarra por Parte de Hetfield, gran trabajo de Ulrich en la batería con ritmos rápidos, acompañando efectivamente a la guitarra de James. Y podemos apreciar la grandeza del gran Cliff Burton en el bajo. La canción Anasthesia (Pulling Teeth), que es una una maravilla.

Las 3 mejores canciones:

Hit the Lights: Primera canción del disco. Un comienzo devastador. Un riff extremadamente agresivo, batería rápida, varios solos de Kirk a lo largo del tema que merecen mucho la pena. La voz de James, en sus inicios era muy diferente a como la conocemos hoy en día, pero no era mala en absoluto. De las mejores del disco y nos introducen a este primer trabajo de Metallica dándonos un pantallazo general de lo que será el resto del álbum.

Whiplash: Mi canción favorita del disco. Un comienzo con unos golpes de redoblante acompañando por cuatro notas en cada ocasión para que después quede la batería de Lars en solitario. En un punto se le unen las guitarras, Lars asesina al redoblante y el Thrash comienza. Mi solo favorito del álbum también. Luego de unos segundos de instrumental, se oye el grito de James "Here we go". Y Hammet empieza a volar en la guitarra en una primera sección del sólo hasta que James vuelve a gritar " Whiplash!" Y entramos a una segunda sección del solo, más corta que la anterior para dar paso a la última parte de la canción. De las mejores de Metallica, en mi opinión.

Seek & Destroy: Podría haber elegido otros temas para cerrar con este podio, pero fui con "Seek & Destroy" por lo que significa para los fans. De los estribillos más legendarios de la banda. No muy rápida, aunque en la parte instrumental la velocidad aumenta. Muchas veces James, en los recitales, hace que los fans griten el mítico "SEEK AND DESTROY!", incluso eligiendo gente para darle por un momento el micrófono y que el/ella grite con todas sus fuerzas esta línea. De los temas más populares de este disco.

Para cerrar con esta reseña, quiero aclarar nuevamente que Metallica fue la banda que me introdujo al metal y en particular este Kill 'Em All, que es de mis álbumes favoritos de todos los tiempos. Espero que esté 2016, Metallica nos sorprenda para bien con su nuevo material, luego de una eterna espera de ocho años tras su Death Magnetic.

Nota final: 10/10