sábado, 11 de febrero de 2017

Crítica: Arch Enemy-War Eternal

Toca reseñar otro disco el día de hoy y en esta ocasión el álbum no es tan viejo como el de nuestra anterior crítica pero tampoco tan nuevo como anteriores. Ya se vendrán reseñas de nuevo material.

Hoy mismo le toca al turno a uno de los máximos exponentes del death metal melódico o melodeath. Arch Enemy. En el año 2014, la vocalista Angela Gossow tomaba la decisión de dejar la agrupación para avocarse a su trabajo de manager, Arch Enemy siendo una de las bandas que gestionaría. Por recomendación de la misma Angela, la vocalista de The Agonist, Alissa White-Gluz ingresaba a la banda para suplir a la ya ex-vocalista. War Eternal no solo vería la llegada de una nueva vocalista, sino también la llegada del nuevo guitarrista Nick Cordle, quien entraría para reemplazar a Christopher Amott, hermano de Michael Amott, ambos fundadores de la banda. Este álbum, en consecuencia traía consigo dos cambios muy importantes en el line-up y dejaba a los fans muy dubitativos con respecto a que les depararía este nuevo trabajo de la banda.

War Eternal es un álbum que refleja a la perfección la integridad de Arch Enemy. Michael Amott emplea todas sus habilidades para proyectar un gran número de poderosas melodías en las canciones que son muy agradables al oído. Pero esto no significa que la banda se estuviera empezando a ablandar en absoluto. Estas melodías vienen acompañadas de una dosis muy agresiva de puro Death con muchos toques Thrash. La canción "As the Pages Burn" es el claro ejemplo de excelente composición de Thrash/Death. La banda logra mezclar estos dos estilos de metal extremo a la perfección con sus toques melódicos como ocurre casi llegando al final de la canción con una guitarra con reverb ejecutando una melodía hermosa. Como si todo esto fuera poco la banda ha incluido orquestaciones en este álbum y en dos temas en particular y debo decir que fui muy fan de esto cuando lo escuche por primera vez y lo sigo siendo hasta el momento. 

Pasamos ahora a destacar la tres mejores canciones del disco. Pero antes dos reconocimientos especiales ademas de la previamente mencionada "As the pages Burn". Intentaré no entrar en muchos detalles pero brevemente decir que los temas "Never Forgive, Never Forget" y "No More Regrets" estuvieron muy cerca de llegar a este top 3. El primero de estos dos temas es simplemente brutal. Mezcla un death técnico con melodías sublimes y de mas está decir que esta canción nos introduce a la desgarradora voz de Alissa. Para los fans que dudaban de que si White-Gluz sería un buen reemplazo de Angela Gossow o no, esta canción debería eliminar todo tipo de dudas al respecto. "No more Regrets" es un tema que comienza con un lick al estilo tapping para que luego la voz de Alissa invada con potencia. Tema rápido, con muchos cambios y muy recomendado.

Ahora si vamos con los tres mejores temas del álbum:

War Eternal: El title track del álbum y el mejor tema en lo que a mi respecta. Un tema no muy rápido pero muy heavy. Comienza con un riff con alternate-picking, doble bombo durante todo el tema, luego el riff de la estrofa también es muy bueno, las melodías de este tema son geniales, la voz de Alissa por supuesto. Pero lo que hace que este tema sea el mejor para mi es el solo. Que pedazo de solo por dios. Tiene de todo. Sus secciones de fast-picking, sweep-picking. Secciones en las que tambien Amott expresa una gran feeling en cada una de las notas. Todavía me encuentro a mi mismo tarareando fragmentos de este solo en muchas ocasiones. Lo mejor del álbum.

You Will Know my Name: Sexto tema del disco, Y aquí es donde la banda introduce por primera vez las previamente mencionadas orquestaciones. El tema durante su primero tramo posee un aire muy tranquilo con una guitarra limpia y luego estos elementos orquestrales se irán acomodando a la estructura mientras la canción va sufriendo su build-up para luego dar paso a una cuota de melodicismo. Gran estrofa y el estribillo es de lo mas fuerte del tema. "Do you see me now? Do you hear me now? You will know my name" Esas lineas están acompañadas de un punteo melódico exquisito. Nuevamente un pedazo de solo, gran trabajo en la batería por parte de Daniel Erlandsson y el outro de esta canción tampoco tiene desperdicio. Con este tema llegamos a la mitad del álbum.

Time is Black: Saltamos tres canciones para llegar a este noveno tema del disco y estamos frente a otra obra de arte. Si en "You will know my name" habíamos podido disfrutar de la orquesta, en este canción se doblará la dosis. La introducción es muy interesante, digna de una película de terror, la cual luego dará paso a un riff estilo "groove" que no tardará en golpearte en la cara. La melodía va aumentado con el transcurso de la canción y durante todo el tema la orquesta realiza entradas y salidas en ocasiones perfectas y es que la piezas instrumentales de esta canción sinceramente son una maravilla. Otro temaso.

Para concluir, la incorporación de estos dos nuevos miembros a la banda mas la orquesta en ciertos temas, a mi parecer, aportaron muchísimo a este disco. Ya han pasado tres años desde este War Eternal y aunque si bien la banda lanzará su álbum en vivo As the Stages Burn, grabado en el Wacken 2016, esperamos que para este 2017 podamos escuchar nuevo material de estos suecos. 

Nota Final: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario