miércoles, 8 de febrero de 2017

Crítica: Anthrax-Spreading the Disease

¿Qué colección de thrash metal de los ochenta estaría completa sin este clásico? Spreading the Disease es el primer disco de la banda que cuenta con la participación de Frank Bello y Joey Belladona, quienes se incorporaron luego de que Turbin y Lilker dejaran la agrupación tras un muy solido Fistful of Metal.

Cuando se habla de Anthrax, y en particular de la era con Belladona al micrófono, la gran mayoría coincide en que la obra de maestra de la banda fue aquella editada en 1987 titulada Among the Living. ¿Y qué puedo decir al respecto? Es un álbum fenomenal. La gran mayoría de himnos de la banda han salido de ese disco como es el caso de "Caught in a Mosh", " Indians", "I am the Law", y podría nombrar el resto de los temas del álbum. Pero muchas veces la gente olvida este Spreading the Disease y a mi criterio este álbum llega incluso a superar a su sucesor. El trabajo rítmico de Benante y Bello es impresionante, los riffs de Ian son ostentosos, y no olvidemos que este álbum nos introduce a una de las voces mas talentosas de la época, la voz de Joey Belladona. Los solos dentro del álbum no están nada mal pero yo nunca fue muy fan del trabajo de Spitz y siento que la guitarra riffera de Ian esta muy por encima de esta guitarra lider.

Siendo este uno de los primeros álbumes que vio nacer el thrash, tiene todo lo que uno buscaba y sigue buscando dentro de este subgénero que comenzaba a aparecer por esas épocas. Tiene la velocidad, tiene la agresividad, la potencia, la pesadez. Lo tiene todo. Es por eso que yo siento que muchas veces la gente deja este álbum a la sombra del Among the Living y no me parece para nada justo porque ambos discos son excelsos exponentes del thrash y esenciales para entender hacia donde se dirigía este estilo de música. Junto a álbumes como el Master of Puppets de Metallica, Peace Sells de Megadeth o el Reign in Blood de Slayer, Spreading the Disease se posiciona en esta gloriosa era del thrash metal cuando este género estaba comenzando a recibir su merecida atención

A continuación pasamos a destacar las tres mejores canciones del disco:

A.I.R: Primera tema del disco y voy a reconocer que la introducción es bastante confusa ya que nos da una idea errónea de la canción pero cuando el tema arranca... un fill explosivo por parte de Benante es lo que da paso al comienzo de esta canción con un skank beat demoledor acompañado de una de las primeras muestras de genialidad que nos da Ian con este primer riff tan potente y tan agresiveloz. "Young and free something you´ll never be" las primeras palabras que grita Belladona mientras la canción va sufriendo unos cortes a medida que el canta para después retomar con este riff principal. Cuando llegamos a la linea "Pure dictation they don´t listen" es cuando podemos apreciar por primera vez el talento de Belladona y ese amplio registro que tanto nos sorprendió y nos sigue sorprendiendo hasta el día de hoy (en menor proporción por supuesto). Temaso para comenzar con este álbum.

Madhouse: Puede ser que técnicamente hablando haya mejores temas dentro del disco, pero no podía prescindir de "Madhouse" Y es que este tema después de tantos años a quedado inmortalizado y es un clásico dentro de la escena metal. "LET´S GO FUCKING MADHOUSE" son las palabras que grita Belladona en vivo antes de que Ian arranque a hacer sonar ese mítico riff que se desprende de esta leyenda de canción. Como he dicho puede que haya mejores temas dentro del disco, pero esta no tiene desperdicio. Ritmo a tiempo medio, riff muy pegadizo, la letra es muy divertida (Anthrax nunca fue una banda que se tomara las letras muy a pecho, por lo menos no en su primera etapa) y una estructura general muy remarcable. En lineas generales "IT´S A MADHOUSE"

Armed and Dangerous: Dejé lo mejor para el final. Y es que a mi parecer este es el mejor tema del álbum y no está lejos de ser mi favorita de la banda. Y es que este tema lo tiene todo. Comienza como una balada. Guitarra limpia, luego se suma una batería a tiempo medio y al instante se unirá Belladona. Llega un punto en el que se agrega la distorsión y llega el punto del álbum en el que Belladona brilla como nunca. Dios mio. Los gritos que da en esta sección de la canción son descomunales. Esta parte lenta continúa por no mucho mas de un minuto y luego si. La canción adopta una clásica estructura thrash. Ritmo más rapido, riff potente, doble pedal luego mas adelante habrá otro riff diferente con cortes de redoblantes también espectaculares. Está canción es una obra de arte en todos los aspectos. El mejor tema del álbum sin duda por su variedad, su tecnicismo y Belladona que sinceramente es para sacarse el sombrero su desempeño en este tema.

Como ya he mencionado antes, si bien Spreading the Disease es un álbum muy querido por los fans y por la comunidad metalera, siempre parece que queda algo a la sombra del Among the Living. Este disco lo tiene todo y para la época fue una joya y una obra maestra. No tengo muchos mas comentarios finales salvo decir que lo recomiendo plenamente y para el mundo del thrash metal es un disco imprescindible.

Nota final: 9/10