lunes, 6 de febrero de 2017

Crítica: Grave Digger-Healed by Metal

El pasado 13 de Enero de 2017, la banda alemana de heavy/power metal, Grave Digger lanzó su decimoctavo álbum de estudio, Healed by Metal.

Como la extensa discografía de este grupo lo indica, Grave Digger es una banda que pisa los escenarios hace muchos años. Su primer trabajo musical, Heavy Metal Breakdown fue publicado en el año 1984. Sin embargo, para Grave Digger la popularidad masiva no iría aumentando con los años en gran proporción, a diferencia de otras bandas del genero como Helloween, Stratovarius, etc. Pero siempre fue una banda que contó con fanáticos muy fieles a su música y luego de casi cuarenta años de carrera la base de fans sigue aumentando en todos los rincones del mundo.

El power metal es un genero que siempre se ha destacado por el virtuosismo de las bandas pertenecientes al mismo. Las guitarras siempre ejecutan escalas ármonicas, técnicas de sweep picking, gran variedad de arpegios y melodías muy elaboradas. En cuanto a los vocalistas, la mayor parte de estos son tenores, es decir poseen un registro vocal bastante amplio.

No quiero entrar en ningún tipo de comparaciones, pero no hace falta ser un músico profesional para darse cuenta que la música de Grave Digger consta de mucha mas sencillez que la de otras bandas dentro del genero. Lo cual no dice absolutamente nada de la calidad de las composiciones. Como dice el dicho "A veces menos es mas" y bajo ese mismo lema Grave Digger ha logrado confeccionar excelentes trabajos como Tunes of War, Knights of the Cross o el mismo Excalibur, albumes que marcaron la época dorada de la banda.

Healed by Metal es un álbum de 37 minutos de duración con canciones rondando una media de 3:30. Tras escucharlo en su totalidad reconozco que es un álbum sumamente lineal. Las canciones se van sucediendo y hay muy pocas variantes entre tema y tema. Los riffs dentro del álbum no están nada mal. Axel Ritt hace un buen trabajo como guitarrista pero hay un detalle que me molesta de el. Y es que no despliega su máximo potencial en casi todo el disco. Hay un tema en particular en el que su actuación es muy destacable (corta pero muy destacable al fin)  y reprocho que no se haya tomado el trabajo de reflejar todo su talento en el álbum entero. Luego de haber mencionado estos dos puntos, el álbum en general sigue la linea de los 17 discos que lo precedieron. El mismo sonido que la banda viene manteniendo hace ya cuarenta años es volcado nuevamente en este Healed by Metal. Luego de tantos años de carrera es difícil que una banda busque cambiar su sonido en especial si les esta trayendo éxito. No es imposible, pero si muy improbable. Aunque parece ser que este particular sonido es del agrado de todos los seguidores de la banda ya que año tras año Grave Digger sigue contando con su leal base de fanáticos.

Pasamos a destacar las tres mejores de este Healed by Metal:

When Night Falls: Si, el opener y title track "Healed by Metal" no esta mal y es un buen tema, pero es la segunda canción del disco "When night falls" la primera en golpear tus oídos. Este es el Grave Digger que nos gusta para arrancar con un álbum. Rápido, riff potente, doble bombo. La estrofa de la canción pierde un poco de intensidad pero con el estribillo esta vuelve a aparecer y esta sección como muchos estribillos del álbum son muy pegadizos y divertidos de cantar. Quizás hubiera puesto esta canción como opener y dejado "Healed by metal" para un poco mas adelante. Pero es el orden que toco. Gran tema

Call for War: Segundo single que dio a conocer la banda. Un tema no tan rápido como "When night falls". Doble bombo durante toda la canción y nuevamente destaco los riffs dentro de este álbum y es uno de los puntos a favor mas fuertes que tiene este grupo y es que a la hora de crear riffs no se quedan atrás. El estribillo es muy parecido (y digo muy parecido por no decir igual) al de "The dark of the sun" del álbum Tunes of War. Pero es un tema que la banda ya ha estrenado en vivo y el público parece responder bien a el ademas de que este estribillo junto con muchos otros del álbum y de la banda en general tienen ese aire épico donde muchas voces acompañan a la voz principal de Chris Boltendahl. Con este tema llegamos a la mitad de un álbum que hasta el momento no ha presentado muchas sorpresas.

Kill Ritual: Esta canción a mi parecer es la mejor del álbum. Es un tema que tiene un gran riff principal, gran riff durante la estrofa y durante el estribillo una guitarra melódica acompañando de fondo que encaja muy bien con la canción. Lo que hace que este tema sea el mejor del disco no son los riffs sino la pequeña dosis de virtuosismo que podemos disfrutar por parte de Axel Ritt que es de las pocas, sino la única de el álbum completo (también en la canción Hallelujah hace un buen trabajo pero es aquí donde se destaca). Es un solo muy corto ya casi llegando al final de la canción pero en ese corto fragmento podemos ver como Ritt se luce desplegando sus técnicas de talentoso guitarrista. Eso y la estructura general de la canción junto con sus riffs y melodías es lo que hacen a este tema el mejor del álbum.

Voy a ser sincero, no es un álbum que me haya volado la cabeza la primera vez que lo escuche, ni la segunda y dudo mucho que algún día llegue a hacerlo. Uno podría pensar que esto es lo máximo que Grave Digger puede dar. Y no. No es así. En el 2014, cuando editaron Return of the Reaper, ese álbum si me sorprendió. Fue muy superior a este Healed by Metal, que si bien no es un mal disco, podría ser infinitamente mejor. Me parece que los integrantes de la banda esta vez no han dado lo máximo que podrían haber dado y es un álbum que me deja con ganas de mas calidad, no cantidad porque llega un punto en el que lamentablemente las canciones se tornan repetitivas y llegan a aburrir un poco. Hoy me toca ser duro con Grave Digger. No es el mejor trabajo de la banda y espero que en un futuro nos traigan una mejor entrega.

Nota Final: 5/10