lunes, 18 de julio de 2016

Critica: Iron Maiden-The Book of Souls

En el 2015 el mundo del metal vio la vuelta de una de las bandas mas grandes de todos los tiempos. Iron Maiden. Si bien la doncella de hierro no había cumplido las expectativas de todos nosotros con su trabajo del 2010, The Final Frontier, este último disco volvió a reivindicarlos como los grandes que son. Este es el primer doble álbum de Maiden y tiene una particularidad. Las canciones son bastante largas. La canción mas corta del álbum "Tears of a Clown" dura nada mas y nada menos que 4:59. Esto no ha sido muy bien recibido por algunos fans. Pero por el otro lado, a muchos les ha llegado a fascinar este detalle de las canciones largas y yo soy uno de ellos.

Ya estamos en el 2016 y estos veteranos del metal siguen dando de que hablar. Actualmente girando por el mundo con su "The Book of Souls World Tour", estas bestias nos demuestran que todavía tienen mucho con que deleitar nuestros oídos. La inconfudible voz de Dickinson sigue sonando con la misma potencia que siempre, la experiencia de Harris en el bajo, la destreza de Murray, Gers, y en particular Adrian Smith (que siempre fue mi guitarrista favorito de Maiden). Y por último la precisión y técnica del gran Nicko Mcbrain que sigue siendo un monstruo de la batería.

Pasamos ahora a destacar las mejores tres canciones del álbum, según mi opinión. Fue muy complicado para mi escoger estas canciones ya que Maiden es de mis grupos favoritos y casi todas las canciones de este disco son de mi agrado.

If Eternity Should Fail: Quiero destacar que en este álbum los aportes musicales de Dickinson han sido mas que brillantes. Y con esta canción comienza el álbum. Un inicio muy tranquilo con Bruce cantando casi acapela con una pequeña melodía de fondo hasta que en un punto se rompe el silencio y arranca con todo ese sonido Maiden que a tanto nos gusta. Ritmo clásico de galope por el cual tanto destaca Mcbrain. Elegí esta canción no solo porque me parece una de las mejores del disco sino también este año tuve la suerte de verlos en vivo y recuerdo ese inicio demoledor con todo el estadio saltando a la par. Un momento inolvidable.

The Red and the Black: Para mi, la mejor canción del álbum. Antes habíamos hablado de los aportes de Bruce Dickinson al disco. Pero el señor Steve Harris no se queda atrás. Nos trae esta maravillosa pieza de trece minutos y medio. Si, ya se que la canción es larga, pero creanme que es exquisita. Esa intro de bajo, ese riff del comienzo, los punteos entre medio, los coros entre estrofa y estrofa. Y ni hablar del pedazo de instrumental que tiene esta canción. Casi 5 minutos de pura magia. Aquí nos demuestran estos grandes de que están hechos. Recuerdo también cuando sonó en el concierto de este año y se escuchó de diez.

Empire of the Clouds: La canción mas larga del disco por lejos. Otra vez es el señor Dickinson quien nos trae esta obra de arte de dieciocho minutos. Lamentablemente esta canción no sonó en el recital y dudo mucho que alguna vez Maiden llegué a tocarla ya que Bruce dijo que si alguna vez llegaban a tocarla iba a ser con una orquesta de fondo. Cuenta la historia del R101. El R101 era un dirigible que viajaba a India con 54 personas a bordo. Pero a causa del mal clima este dirigible se estrelló en Francia y solo sobrevivieron 7 de las 54 personas a Bordo. Una gran canción con una gran historia de Fondo. Quiero destacar que en el minuto 6.58 la batería hace una especie de SOS en codigo morse. Algo muy interesante para destacar y por supuesto también el excelente instrumental que tiene esta canción.

Para redondear un poco el asunto me ha encantado este disco de Maiden. En mi opinión el mejor desde Brave New World. ¿Será este el último disco de la Doncella de Hierro? Esperemos que no y que estas leyendas nos den algunas alegrías en los años que están por venir

Nota Final: 8/10