lunes, 18 de julio de 2016

Critica: Rata Blanca-Tormenta Eléctrica

Cuando hablamos de Heavy argentino e incluso Heavy latinoamericano una de las primeras bandas que se nos viene a la cabeza es Rata Blanca. El conjunto liderado por Walter Giardino y Adrián Barilari presentaron su último trabajo en el año 2015 titulado Tormenta Eléctrica. Su anterior obra había sido El Reino Olvidado editado en el año 2009 y en mi opinión, uno de los mejores álbumes de Rata. Sin embargo, en este disco Rata no se enfoca tanto en su estilo habitual, este siendo Heavy Metal Neoclásico (o Rock Metálico como dice el mismo Giardino) y le abren las puertas a un estilo mas Hardrockero, aunque sin despegarse totalmente de sus raíces. Desde el año pasado ya, Rata viene girando por Argentina y también llegando al ámbito internacional. Incluso ha llegado a cruzar el charco este año para presentarse en el Rock Fest Barcelona, luego de un gran período de ausencia en territorio español.

En este disco siguen estando muy marcadas las influencias de Giardino. Blackmore, Iommi, Malmsteen, entre otros. Giardino junta todos los estilos musicales de estos maestros de la guitarra y los plasma en esta "tormenta eléctrica" que al escucharlo nos sumerge nuevamente en ese "rock metálico" que tanto amamos de Rata. En este álbum nos encontramos también con un Barilari en excelente estado. Si bien hay muchos temas en los que la banda se vio forzada a bajar la afinación un semitono, este hombre sigue cantando estupendamente e incluso en varias canciones del disco utiliza una voz rasposa que encaja muy bien con el estilo de este disco.

Paso a destacar las tres mejores canciones del disco según mi opinión.

Tormenta Eléctrica: Este disco comienza con una intro de poco mas de un minuto hasta que en un punto un Riff muy potente toma el control de la canción para que luego Barilari comience a lucirse con esas notas que tanto los distinguen. Una estructura no muy compleja, estribillo muy pegadizo y ya desde el primer tema, los solos empiezan a invadir. La pequeña sección instrumental consta de un simple pero bien ejecutado solo de teclado, efectuado por Danilo Moschen, y un magnífico solo de guitarra de Giardino. Gran canción.

Señor Espectro: Dijimos previamente que en este disco predominaba el Hard Rock. Pero este no es el caso de esta canción. "Señor espectro" es una gran obra Speed metalera, con doble bombo en varias partes de la canción, muy digna de Accept. Nuevamente se luce Giardino con un pedazo de solo y lo que me llamó la atención de esta canción fue la letra. Cuando uno piensa en letras de Rata Blanca piensa en castillos, magos, hadas,etc. Pero esta vez nos traen una letra con una crítica social muy interesante. Gran Canción también.

Rock and Roll Hotel: Simplemente voy a decir que me fascina esta canción. Este tema es la definición de Hard Rock por excelencia. El tema arranca con un Riff muy AC/DC acompañado por la Bateria de Scarcella, tocando un Build-up hasta llegar al punto en el que todo estalla y el Rock arranca a sonar! Un tema muy fiestero!

Despues de 6 años sin haber pisado un estudio, Rata regresa con este disco que, en lo que a mi respecta, no pasará desapercibido en la discografía de la banda. Si bien no es un Magos, Espadas y Rosas o un Guerrero del Arco Iris es un gran álbum que merece la pena.

Nota final: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario