jueves, 20 de julio de 2017

Reseña: Guns N´Roses-Appetite for Destruction

Finalmente. ¿Ha pasado tiempo no? Más de un mes y medio ha transcurrido desde nuestra última reseña. Pero la fascinación por la buena música siempre nos impulsa a resucitar este blog y comenzamos, de esta manera, con esta quinta etapa de Dosis Metalera.

Tiempo de remontarnos unos cuantos años atrás con una nueva reseña clásica en el blog. En esta oportunidad toca analizar el histórico disco debut de Guns N´Roses, "Appetite for Destruction". Treinta años cumple este álbum el día de hoy, considerado por muchos el mejor álbum de 1987, el mejor disco de hard-rock de la historia y el mejor disco debut de la historia. Yo, a diferencia de muchos, no estoy de acuerdo con estos puntos.

Si hay algo que reconozco es que, por lejos, este es el mejor disco de la banda. Lo de mejor álbum de 1987 es algo debatible. Hubo mucho buen material en ese año. Por nombrar unos pocos podemos destacar "Abigail" de King Diamond, "Permanent Vacation" de Aerosmith, "Among the Living" de Anthrax o el mítico "Keeper of the Seven Keys Pt 1" de Helloween (mi favorito de ese año). Pero gustos son gustos y a cada cual su álbum favorito. El problema viene cuando la gente califica este LP como el mejor álbum del Hard-Rock. ¿En serio? Teniendo "Machine Head" de Deep Purple, cualquiera de los Led Zeppelin del I al IV, "Van Halen" y su disco debut. ¿El mejor álbum del Hard-Rock? Yo lo reconsideraría. Y bueno después por supuesto sucede estas premisas la idea de que este es el mejor disco debut de la historia. Mejor ni comienzo a nombrar mejores álbumes debut porque la reseña quedaría en segundo plano.

Bueno dejando de lado el basureo al AFD, vamos a reconocerle algunos méritos. Primero en principal, lo mejor de GNR desde sus comienzos a la actualidad. William Bruce Bailey. Otros lo conoceran como Axl Rose. Una de las mejores voces de la historia. Este disco nos introducía a un hombre con un registro vocal amplísimo con muchísimos matices desde graves rotundos hasta agudos quebrados y desgarradores. Pasamos a la sección rítmica de la banda con Adler, Mckagan y Stradlin. Cumplen su trabajo de manera eficiente, sin hacer ni de más ni de menos. La controversia llega cuando aparece uno de los personajes mas polémicos del mundo del rock. Slash. Este guitarrista es glorificado por muchos y repudiado por otros. Yo me encuentro en la mitad. Para nada es un mal guitarrista. Basta nomas con escuchar sus trabajos para darse cuenta que el hombre sabe lo que hace con su instrumento. Pero es verdad que es un guitarrista muy pero MUY sobrevalorado. Sabe de melodía, es buen shredder, pero que hay mejores, seguro.

AFD es un álbum bastante formuleico con excepciones. Y en esas excepciones se encuentran las verdaderas maravillas. Por lo general mucha gente conoce solo tres temas de este disco. "Welcome to the Jungle", "Paradise City" y "Sweet Child ´O Mine". Son temasos sí, pero cuando uno profundiza en la escucha de este álbum, descubre que hay mucho más que solo estas tres canciones.

Para esta vuelta a las pistas, tenemos el placer de colaborar con nuestros colegas de Anfetamina & Rock. Junto a ellos, realizaremos un análisis canción por canción de este "Appetite for Destruction". Vamos.

WELCOME TO THE JUNGLE

Dosis Metalera: Abrimos con uno de los tres clásicos que conformará el triplete antémico de este LP. “Welcome to the Jungle” es, sin duda, mi predilecto de estos tres. Con un build-up memorable, el comienzo de esta canción nos introduce a la gran guitarra riffera de slash, famosa por construir estos épicos riffs hard-rockeros que se despliegan por todo el disco. Buenas estrofas, buen estribillo, pero la cosa se torna diferente cuando llega el pequeño breakdown del minuto 2:20 con esa guitarra acústica acompañanda por el ride de Steven Adler en la batería. Todo esto desembocará en el segundo solo de la canción, que a su vez, nos llevara a la famosa sección del “You know where you are? You´re in the jungle baby. You´re gonna die!” para que después la canción sufrá un cambio de tono y Axl se vaya incluso más arriba en su registro y todo culmine con el “It´s gonna bring you down” Gran tema introductorio.

Anfetamina & Rock: "You know where you are??? You're in the jungle baby!!!!" Señoras y señores, un clásico de clásicos. Poderoso abanderado del Hard-Rock que a día de hoy suena con una frescura inimaginable. Potente apertura para el LP, con un buen solo de guitarra, sin grandes complicaciones tampoco, y con un sobresaliente Axl Rose al micrófono, que combina su agudo registro con algunos momentos de orgasmos (literal). Sublime intermedio melódico, que da pie a Axl para que se desgañite y cierre el tema por todo lo alto.

IT´S SO EASY

Dosis Metalera: Aquí comienzan a aparecer los temas buenos pero que no destacan en nada en particular. En “It´s so Easy” podemos escuchar un Axl cantando con su voz más agravada aunque al final subirá a los agudos. El tema tiene sus secciones interesantes con las partes acústicas y aquel fraseo de guitarra cuando entra el cowbell. Hay algo que reprocho a Slash acá, y es el primer solo. Y es que todo pedía un solo shred! Sin embargo el del sombrero nos deja un solo con sabor a pocos. A algunos podrá gustarles, a mí no me termina de convencer y conociendo las múltiples facetas de Slash en la guitarra podría haber tocado algunas notas extras.

Anfetamina & Rock: El bajo de Duff anuncia la llegada de "It's So Easy", una canción más cercana al Hard-Rock de antaño, en el que la voz de Axl llama la atención por su tonalidad más grave. Canción simple pero no necesita más para convencer.

NIGHTRAIN

Dosis Metalera: Dije que comenzaban los temas poco interesantes. Bueno. “Nightrain” es una importantísima excepción. No solamente es la mejor canción del álbum, sino uno de los mejores temas de la historia del hard-rock. Gran protagonismo el que toma el cowbell. Solaso por parte de Slash en esta ocasión. Llegando al último estribillo, es más que destacable el papel de Axl. También nos encontraremos que encima del vocalista, Slash comienza a solear por segunda ocasión con un solo que poco tiene que envidiarle al primero. Ambos de gran calidad. Que temaso!

Anfetamina & Rock: Mucho más espectacular es "Nightrain", una de mis dos preferidas de todo el disco. Es una composición cargada de dinamita que es detonada en los explosivos estribillos. Los versos vuelven a ser un guiño al primigenio Hard-Rock. Buenos punteos de Slash, aunque me convence aún más la compleja línea de bajo de Duff y el cambiante registro de Axl. La letra alude a las adicciones de la banda.

OUT TA GET ME

Dosis Metalera: Seguimos con otro temaso y el hard-rock sigue de la mano de “Out Ta Get Me”. Más que Hard-Rock ya entramos al GNR más metalero con este tema donde nos encontramos con riffs y estructuras más pesadas. Lo más notable de esta canción es el estribillo que es súper pegadizo y con una gran base de fondo. También quiero remarcar en el minuto 2:45, en el medio de la sección instrumental, con aquel corte de batería y grito de Axl se produce ese cambio y cambia la base de la estrofa por la del estribillo mientras Slash continúa soleando. Un tema muy trabajado y completo.

Anfetamina & Rock: La furia del Rock americano resucita con "Out Ta Get Me", una canción curiosa, especialmente en la letra, ya que habla de los problemas que Axl tuvo con la ley unos años atrás. Instrumentalmente es una composición fiel a los principios del Hard-Rock, con una estructura básica y sin grandes cambios. Slash se saca aquí uno de los solos más destacables de todo el álbum, alargándolo casi un minuto.

MR. BROWNSTONE

Dosis Metalera: El primer golpe de diversidad llega con “Mr. Brownstone”. Tempo mucho más lento. Volvemos con esa esencia hard-rockera, esta vez con riffs y tempos más lentos y Axl cantando ahí abajo nuevamente. Esta vez el solo no me sorprende mucho. No me introduce a nada que no haya escuchado previamente. No mucho más que decir acerca de este tema. Simplemente que cuenta con un aire bastante diferente a temas anteriores pero no es ninguna joya.

Anfetamina & Rock: Una canción que podía haber sido compuesta un par de años antes por Aerosmith (la similitud de los Riffs con el estilo de Joe Perry es más que notable),con una base bailable y convincente desde el primer segundo. Axl opta de nuevo por un registro más grave. El estribillo, no es espectacular, pero sí que es pegadizo y peculiar. Me quedo con los versos, que parecen un trabalenguas.

PARADISE CITY

Dosis Metalera: Segundo de los tres clásicos de este disco. Gran arreglo vocal en los estribillos con los coros y los diferentes matices en la voz de Axl. El trabajo de Slash en esta canción sí que es verdaderamente alucinante. Por los fraseos melódicos instrumentales y también los que acompañan a Axl, los riffs, las progresiones, y por supuesto los solos. Porque por más de que muchos lo duden, Slash además de ser uno de los principales referentes de los solos con feeling, es un gran shredder. Llegando a los últimos dos minutos de la canción comienza la locura, se acelera el beat y acá sí que Slash debería prestar su sombrero a quien este escuchando esto para que el oyente se lo saque en su nombre. Por supuesto que nada tiene que envidiarle Axl en cuanto a talento a Slash, ya que su trabajo en esta canción también es impecable. Un temaso con todas las letras.

Anfetamina & Rock: Llegamos al segundo gran momento del álbum, y a mi otra canción preferida junto a “Nightrain”. "Paradise City" es realmente perfecta. Es irresistible la combinación de varias voces en los estribillos (¿cuántas veces habré cantado esa parte?), para posteriormente darle la entrada a un buen solo, tampoco sin lucimiento, de Slash. Una vez suena un pitido, la marcha acelera y se inicia uno de los momentos más cañeros de todo el disco. ¡Un trallazo en toda regla!

MY MICHELLE

Dosis Metalera: Llegamos a uno de mis favoritos. “My Michelle” comienza con unos arreglos de guitarra limpia y bajo con grandes fraseos de Duff Mckagan. Un tema con un main riff bastante pesadote. Lo que me encanta de esta canción es el cambiazo que se produce entre estrofas y estribillos. Mientras que las estrofas acompañan a Axl con este riff heavy, en el estribillo se acelera el tiempo, Slash acompaña la voz de Axl con “strums” de guitarra en el mismo tono, y los coros de Mckagan de fondo para complementar la fórmula. Un solo muy entretenido de escuchar con mucho “bending” en dos cuerdas y también vemos a Slash pinchando armónicos muy bien colocados.

Anfetamina & Rock: Llegados al intermedio del disco es el turno de una de las canciones más curiosas del LP, al menos para mí. La estructura de "My Michelle" es tan llamativa como curiosa, pasando de un inicio melódico, a unos versos agresivos que, sin tiempo para respirar, pasan a un acelerado estribillo que echa humo de lo rápido que va. Nada mal, sin tampoco ser un himno logra convencer a todo oyente.

THINK ABOUT YOU

Dosis Metalera: Creo que si he de elegir un peor tema, he de atribuirle el título “Think About You”. Es un tema muy estereotípico del rock duro quizás con algunos toques elvisianos. No esconde muchas sorpresas. Un solo muy blusero por parte de Slash. Pero más allá de un decente solo, y como siempre un Axl que está lejos de decepcionar es un tema bastante previsible sin ningún rasgo novedoso. Aburrido en ese sentido pero es una escucha entretenida sin duda.

Anfetamina & Rock: Una de mis canciones preferidas del disco, y eso que no es de las más famosas. Combinación logradísima de Punk con matices del Blues-Rock de los 70. El estribillo, con arreglos melódicos de guitarra inspiradísimos y un gran solo de Slash (cuando realmente lo hace se le reconoce) también me resulta llamativo.

SWEET CHILD O´MINE

Dosis Metalera: Poco puedo decir de esta canción que no se sepa. El tercer y último himno de este álbum. Literalmente todo el mundo conoce “Sweet Child O´Mine”. Y está canción a mí siempre me disparo dos preguntas. ¿Es una buena canción? Si ¿Es una canción sobrevalorada? Mierda que sí. Las melodías son muy buenas, el riff del principio es de los más históricos de la historia del rocanrol, los punteos del estribillo y los solos que funcionan como puente no están nada mal. Pero quiero detenerme por un momento en el solo largo de esta canción. El tercer solo. Nuevamente podemos hacernos las mismas dos preguntas. ¿Es un buen solo? Si ¿Es un solo sobrevalorado? Puta madre carajo. SI!!! Es un solo sobrevaloradisimoo. Mucha gente ubica este solo como el mejor de la historia del rock. ¿En serio? Es bueno, pero por favor. No nos pasemos. En conclusión, un buen tema, pero completamente alabado de más.

Anfetamina & Rock: Pocas descripciones necesita a día de hoy "Sweet Child O' Mine", otro clásico imprescindible del Rock, principalmente por su Riff inicial, nacido de una improvisación en el estudio de Slash, y por su extremadamente pegadizo estribillo. Gran balada, no la mejor (ya para esto está "Stairway to Heaven"o "Wish You Were Here", entre otras), que perdurará por siempre en la historia más gloriosa del Rock. La letra habla de la tormentosa relación entre Axl y Erin Everly, su novia por aquellos tiempos. El segundo solo de Slash, porque el primero es menos técnico y no es tampoco para tanto, siempre desde el respecto, le da mucha más emotividad al tema y suena brutalmente bien. De siempre mi parte preferida ha sido el intermedio, con ese "Where do we go, where do we go now…”que va en ascenso conforme pasan los segundos. Clásico atemporal.

YOU´RE CRAZY

Dosis Metalera: ¿Motoroses? ¿O Guns´n´Head? Slash siempre ha reconocido a Lemmy Kilmister como una de sus influencias y esta canción es un speed motorheadeano de puta madre. Base de batería bastante rápido con un Axl cantando a toda la velocidad sobre una base riffera muy bien construida por Slash. Un excelente tema para manejar jajaj para ponerse y meter quinta a fondo gritando “You´re Crazy!!” Buen trabajo de guitarra líder y sólida base rítmica. También de lo mejor de este AFD.

Anfetamina & Rock: Nueva dosis de Punk endiablado, acelerado y sin ningún atisbo de detenerse. Aunque más que Punk, suena más a Speed Metal al más puro estilo Motörhead. Axl tuvo que perder la voz durante unos días después de cantar el tema con semejante tonalidad aguda. Canción agresiva y sucia, con un estribillo sobresaliente. No es un temazo, pero sí que suena realmente bien y siempre se pasa un buen rato con su escucha.

ANYTHING GOES

Dosis Metalera: Un intro bastante peculiar a la que luego se le sumarán unos samples con la voz de Axl. Lo que más me interesa de esta canción es la sección instrumental que utiliza una gran cantidad de efectos. Recuerdo la primera vez que escuche esta canción a través de unos parlantes bastante precarios y no distinguía si el efecto de guitarra utilizado por slash era en verdad un efecto de guitarra o la voz de Axl algo distorsionada. Unos auriculares más tarde aclararían mi duda jaja. Pero dentro de lo que cabe, es un buen tema. Nomás agregar que no soy muy fan del cambio de ritmo que se da al final. Siento que hubiera sido mejor terminar el tema unos momentos antes sin la necesidad de cambiar de ritmo.

Anfetamina & Rock: Más espectacular me suena "Anything Goes". Hard-Rock puro, sin combinarlo con el Punk ni nada por el estilo. Vuelve a sonar algo cercano al estilo de Aerosmith, respetando las diferencias que hay entre ambos. Slash interviene mágicamente con el talk-box (¡enorme aportación!), mientras que es Stradlin quien empuña la guitarra para hacer los solos, en mi opinión, bastante mejores que muchos de los que "el hombre del sombrero" ha grabado en su carrera.

ROCKET QUEEN

Dosis Metalera: Después de “Paradise City”, “Rocket Queen” es el tema más largo llegando a la marca de 6:14. Y según mi humilde opinión, es un tema largo al pedo. Simplemente no se encuentra a la altura de canciones anteriores y el hecho de sea tan extenso aburre una escucha que hasta “Anything Goes” había sido muy entretenida. Tampoco tengo mucho más para decir acerca de “Rocket Queen”. Me parece de lo más flojo del disco también junto a “Think About You”.

Anfetamina & Rock:  Finalmente "Rocket Queen" termina con buen pie el LP. Canción que mezcla el Hard-Rock con arreglos psicodélicos para conformar un tema sólido, hipnótico y adictivo. La letra, y los orgasmos que pueden escucharse a lo largo del corte, dejan claro que la canción habla de sexo.

Nota Final

0-5: Aberrante
6-10:Malo
11-15:Mediocre
16-20:Supera los estándares
21-25:Bueno
26-30:Muy Bueno
31-35:Increíble:35/40
36-40:ESCUCHA OBLIGADA

"Appetite for Destruction" es un 35/40. Voy a ser sincero mis queridos lectores. De no ser por la repercusión que tuvo este álbum en la música y lo que significo para la época, lo estaría puntuando por debajo. Sin embargo me cuesta difamar semejante obra musical y es innegable que hay material increíble dentro del AFD y es por ese motivo que se está llevando esta nota.

Gracias Diego por colaborar una vez más con nosotros y se vienen cosas muy buenas. Así que estén atentos durante la semana!